Entrevistas |Javi Fermín
«El reggaetón es lo peor que le ha ocurrido a la música en muchos años»
Por: Alfredo Villaescusa
No hace demasiado nos hacíamos eco del primer episodio de ‘Detective de canciones’, un ambicioso proyecto dividido en tres partes que tomará el relevo de ‘Joyas robadas (en directo)’, el álbum con el que este talentoso músico nos deleitó en 2021. Después de presentarnos “Cien olvidos”, “Envenenas mi pensamiento” y “Aquí nadie se va sin bailar", la curiosidad de Alfredo Villaescusa no ha hecho sino incrementarse, por lo que contacta con el artista para saber tanto sus planes más inmediatos como sus próximas fechas en directo.
Ya nos has adelantado que el proyecto de ‘Detective de canciones’ consta de tres EPs. Hace no mucho salió el primero. ¿Podrías adelantarnos algo de la línea que seguirán el segundo o el tercero?
“Serán coherentes con el Episodio Uno aportando variedad. El concepto musical del álbum es que resulte muy heterogéneo: hay soul, rock, latin, bolero…pero todo resulta compacto y coherente. A nivel lírico, yo diría que en los Episodios Dos y Tres están los mejores textos. ¡Animo a la gente a descubrirlos!”.
GIRA 'DETECTIVE DE CANCIONES'
06/10 - Zentral, Pamplona (con la Mogumbo Brass Band)
11/11 - Sala Tempo Madrid
23/11 - Altxerri, Donostia
24/11 - Stereo Rock & Roll, Logroño
03/02 - Sala Azkena, Bilbao
02/03 - Sala Niagara, Santander
¿Por qué el formato del EP y no el de un larga duración convencional?
“Es por estrategia de distribución, pero el LP existirá. De hecho, es en formato físico donde estarán únicamente las 12 canciones del repertorio. En digital, solo 10 de ellas. Es un modo de ofrecer un soporte diferencial al que solo puedan acceder las personas que asistan a los conciertos o adquieran el disco físico”.
En “Cien olvidos” hablas de que a veces los finales pueden ser principios de un nuevo comienzo. ¿Te ha sucedido habitualmente?
“‘Detective de canciones’, como tal, es la historia de un final. Y por tanto, de un nuevo comienzo. Cada una de las canciones son escenas de ese proceso personal”.
“Envenenas mi pensamiento” desde luego no tiene nada que envidiar a las versiones de otros autores que también haces. ¿Tuviste a alguno en cuenta a la hora de componer?
“Muchas gracias. Cuando estábamos escribiendo “Envenenas mi pensamiento”, era Van Morrison la referencia, pero luego resultó algo bien diferente. Las influencias tienen eso, te marcan el camino, pero al final se impone el discurso personal de cada uno”.
En algunas de tus piezas hay un aire como de cine negro, algo que además refuerzas con el mismo título de ‘Detective de canciones’. ¿Es el séptimo arte una de tus inspiraciones?
“No como tal. Pero como digo, en mi caso, se trata siempre de contar una historia. Tal vez por eso sí que tenga un componente cinematográfico. Trato de sugerir imágenes. A veces más abstractas y otras veces más explícitas. Me parece imprescindible que una canción logre evocar escenas. No quiero intelectualizarlo, pero creo que, de lo contrario, les falta fondo. Tal y como yo lo veo, la música es la forma y el texto el fondo. Para mí es muy importante esa parte lírica”.
“Aquí nadie se va sin bailar” reivindica en cierta manera el rock latino a lo Santana. ¿Era esa la intención?
““Aquí nadie se va sin bailar” funciona como la escena de redención de la historia. Es cuando el protagonista se libera y florece. La estética latina reforzaba muy bien esa sensación. La composición inicialmente era una guajira muy clásica pero, al trabajarla con Dani Venegas (productor y con quien compongo desde siempre), fue creciendo hasta convertirse en lo que es”.
¿Crees que en la actualidad la palabra “latino” se ha prostituido en cierta manera debido a géneros como el reggaetón y similares?
“Absolutamente. La música latina está llena de géneros riquísimos musicalmente y aplicada esa estética al rock puede resultar muy interesante. Personalmente, ni siquiera considero el reggaetón como un género. Me parece una aberración musical, y a nivel de texto, no te quiero ni contar. Es lo peor que le ha ocurrido a la música en muchos años. Me da igual si alguien se ofende al leer esto”.
¿Sigues declarándote “un antiguo” con orgullo?
“¡Con orgullo y militancia! Me doy cuenta de que todo lo que me gusta tiene más de 40 años de vida. Ojo, hay cosas por ahí en el rock actual que son muy chulas, pero si lo escuchas con perspectiva, te darás cuenta de que esas novedades beben de fuentes muy anteriores”.
Por último, ¿qué fechas tienes confirmadas a la vista?
“La gira arrancará en octubre y se extenderá hasta marzo del 24. Empezamos en Pamplona, pasando por Madrid, Donosti, Logroño, Bilbao y Santander”.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
2 comentarios
Cojonudos estos tres temas para el último álbum de JAVI FERMIN. Mucha suerte de cara a sus futuros conciertos por territorio hispano.
No se quien este Javi, ni m importa pero es mas antiguo q las copas con k. Estoy de acuerdo con este tipo en las letras del reggaeton, son de lo peor, machistas y vacias, y simples muy simples. Pero si a ese ritmo le pusieran letras como muchas dl rock el pop o el rap, puede q cambiara de opinion. Decir q ahora no hay nada importante salvo algunos grupos es desconocimiento muy grande sobre la musica no es solo lo de hace 40 años o mas. Tb es la actual y la d hace dos siglos.