Javi Fermín

Detective de canciones. Episodio uno

Autoeditado (2023)

9

Frente a funcionarios que se dedican a su oficio con una rutina realmente desmotivadora, hay otros que le ponen una pasión tremenda a sus composiciones y hasta a su forma de actuar en directo. Esto último es el caso del cantautor Javi Fermín, que tan gratas sensaciones nos dejó tanto con sus pinitos de investigador ‘El caso de las joyas robadas’ como con su traslación a los escenarios ‘Joyas robadas (En directo)’.

Este primer capítulo del proyecto ‘Detective de canciones’ ya lo conocíamos por palabras del propio autor, que nos reveló previamente que consistiría en tres entregas en formato EP. En este sentido, “Envenenas mi pensamiento” fue la punta de lanza de esta nueva etapa que nos confirma a un compositor bastante sólido con un talento que nada tiene que envidiar al de los consagrados artistas a los que todavía rinde pleitesía en concierto.

Precisamente, “Cien olvidos” fue el tercer adelanto de este trabajo en el que nos cuenta cómo a veces los finales pueden convertirse en deslumbrantes comienzos. Todo un temón que a buen seguro funcionará a la perfección sobre las tablas. Y encima con ese aire como de cine negro que poseen muchas de sus composiciones. El olfato del sabueso Fermín llega hasta los rincones más recónditos.

“Aquí nadie se va sin bailar” cambia de tercio con un carácter marcadamente latino, que no pachanguero, que lo mismo puede recordar a Santana o a Los Rodríguez. Definitivamente, este investigador ha clavado hasta el detalle más pequeño del género, como esos contagiosos vientos que casi te incitan a moverte o esos coros que añaden una ambientación tropical única. Una pieza redonda muy conseguida de principio a fin.

Lástima que hablemos solo de tres cortes y no de un álbum al completo o con mayor número de temas, pero si este detective de lo antiguo ha logrado sacar semejante lustre con recursos tan limitados, a saber de lo que sería capaz con un larga duración convencional. Clase y talento a raudales. Si te declaras melómano y todavía no lo conoces, ya estás perdiendo el tiempo.

Alfredo Villaescusa