Entrevistas |El Flacotirador

«Aunque los sueños se pierdan en el aire como un ladrido, seguimos adelante buscando el camino»

Por: Jason Cenador

El Flacotirador sigue actuando con certeros disparos que no paran de ganar adeptos a su causa, como ha ocurrido recientemente con "Indigentes" y "El ladrido", singles que se han sumado a los temas que tiraron la puerta abajo en 'Diario de mis mierdas'. Una vez más, Jason Cenador tuvo ocasión de charlar con el artista gerundense para conocer más detalles de este camino.

Han pasado ya varios meses desde la salida de 'Diario de mis mierdas', tu primer EP. ¿Qué balance haces de su repercusión?

"Cuando recopilé todas las canciones juntas en el EP algunas ya llevaban cierto tiempo corriendo por la red, aunque en un entorno más cercano y familiar. El hecho de recopilarlas todas juntas y presentarlas en más plataformas ha ayudado a darme a conocer un poco más, y así, poco a poco, llegar a más gente.

Hoy es fácil ver qué canciones tienen más repercusión y eso te orienta mucho a la hora de componer nuevas. En general estoy muy contento con la repercusión de casi todos los temas de 'Diario de mis mierdas'".

No has parado quieto y has ido publicando varios singles. ¿El objetivo es el de reivindicar tu vigencia creativa o es simplemente porque se te caen las canciones de los bolsillos?

"(Risas) Ojalá tuviese un sistema tan rápido, pero lo cierto es que intento ser exigente con mis temas y eso hace que me cueste mucho dar por buenos borradores, que en muchos casos acaban desechados. Ahora necesito sacar temas con cierta celeridad para poder tener un repertorio un poco más extenso, y así poder hacer un directo más sólido, ese es realmente el objetivo más inmediato".

Tu último tema, "El ladrido", tiene un componente muy autobiográfico. ¿En primera persona las canciones son más sinceras?

"Creo que, en primera persona las canciones son un poco más personales y a veces eso hace que el oyente no pueda identificarse en la canción, a mí me gusta intentar que eso no pase, y que el oyente se identifique, aunque sea solo en un par de estrofas.

"El ladrido", mi último single, habla de que aunque el tiempo pese como el plomo en las espaldas, y a veces los sueños se pierdan en el aire como un ladrido, seguimos adelante con nuevas metas y nuevos sueños, seguimos buscando el camino, y eso es aplicable a cualquiera que no quiera vivir una vida yerma, por eso está escrita en tercera persona".

Parece que cada vez robusteces más tu sonido, casi metalizándolo, sin perder la esencia del rock urbano. ¿Es un factor diferencial?

"No lo sé. Es algo que realmente no persigo. Ahora me gusta incursionar un poco en un estilo más rico en baterías y contundente en guitarras, pero no descarto que en futuros trabajos eso se revierta, la verdad es que me dejo llevar por el momento".

¿Cuánto de poesía tienen tus letras y cuánto de desgarro terrenal y sin una sola mano de barniz?

"Creo que una mezcla entre las dos. Aunque me gustaría poder hacer letras con una carga más rica en poesía, siempre aflora esa parte más terrenal y visceral que llevo dentro, considero que al final eso es lo que le aporta personalidad a mis temas".

Creo que "Musa" es una de tus canciones más inspiradas y emocionantes. ¿Cómo lograste pulirla tanto?

"Muchas veces he subido al estudio con muchas ganas de componer, pero en pocos minutos me he dado cuenta de que no iba a sacar nada, eso me ha hecho creer firmemente en mi inspiración, en mi musa, en cómo hay días que se toma un descanso y otros en los que me abraza por completo, y pensé que merecía una dedicatoria por mi parte, así que decidí regalarle uno de esos temas, esa retroalimentación hizo que fuese divertido componerla y que tal vez, el resultado fuese más redondo".

¿Sobre qué versa "Indigentes", tú penúltimo single?

"El nombre es muy explícito, de hecho hubo una asociación para la gente sin techo, muy conocida en Barcelona, que se negó en rotundo a colaborar con nosotros si no cambiábamos el nombre, porque, según ellos, la palabra "indigentes" tiene una carga muy negativa.

En cierta manera no lo niego, pero me negué a cambiar el nombre, ya que sigo pensando que precisamente la canción, aunque con muchísimo respeto, habla de eso, de la carga negativa que llevamos impresa y cómo apartamos la vista de una realidad que está presente 365 días al año. Por eso, en la canción intento dar voz a esas personas, que bien podríamos ser nosotros mismos, con el único fin de intentar concienciar sobre una realidad que nos envuelve, como a ellos el frío en invierno".

¿Seguirás sacando canciones sueltas hasta condensarlas en un nuevo disco o nos encontraremos pronto con una nueva hornada de temas reunidos de golpe en un nuevo trabajo?

"Ahora mismo estoy muy cómodo en el formato actual. Creo que ir sacando singles de tanto en tanto es una manera de estar actualizado con los oyentes, aunque más adelante no descarto recopilar unos cuantos temas y sacarlos todos juntos".

¿Qué hace de El Flacotirador un proyecto tan diferente al montón y quiénes te acompañan en esta aventura a día de hoy?

"La verdad es que en ese “montón” hay tal variedad que a veces se hace difícil buscar un factor diferencial. Intento ser yo mismo, y aunque siempre hay influencias, pienso que es la mejor manera de hacer algo, si no diferente, por lo menos personal.

A día de hoy sigo contando con Leo (Jotun Studio), excelente profesional y amigo, para todo el tema de producción y grabación, y para los directos cuento con una magnífica banda compuesta por David Domingo (bajo), Guillem Esteba (batería), Jaume Sureda(guitarra solista) y Jaume Roca (guitarra rítmica), que no solo son grandes músicos, sino que además son muy buenos amigos también".

¿Cuándo podremos disfrutar de tus temas en directo en diferentes puntos de la península? Diría que la demanda va en aumento.

"Trabajamos duro para presentar el proyecto en directo este verano. Nos gustaría presentarlo a nivel estatal, aunque el hecho de no tener representante lo hace un poco más difícil, pero la idea es hacer carretera este verano, para poder llegar a cubrir todo el territorio posible".

¿Cuántas papeletas crees que tienes para consagrarte como artista de referencia en el plano del rock estatal? Honestamente, creo que hay mimbres de sobra para ello.

"Agradezco tus palabras, y ojalá sea así, aunque hoy en día es muy fácil encontrar por las redes un montón de bandas con un nivel altísimo que, sin embargo, se quedan a las puertas, y uno no entiende muy bien por qué.

Hace 20 años te hubiese contestado de otra manera, pero el tiempo ancla tus pies en el suelo y te hace ser realista. Pelearé por mi “ladrido”, ese es mi ADN, seguiré picando piedra y que sea el tiempo el que decida, aunque hoy lo único que me apetece es que el camino sea lo más divertido posible, sin pensar demasiado a dónde lleva".

Escucha a El Flacotirador en Spotify:

Jason Cenador
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *