Entrevistas |Pablo Finque, Óscar Ortuño, Julio Morcillo y Dani de Pablos (Delpalo)

«En los tiempos que vivimos, la libertad se utiliza casi como antónimo»

Por: Alfredo Villaescusa

Puede que existan grupos de rock urbano hasta debajo de las piedras, pero a buen seguro habrá pocos con las influencias tan bien asimiladas como estos madrileños que lo mismo evocan a La Fuga que a Marea o Platero y Tú, entre otras luminarias. Basta escuchar unos segundos su última obra, ‘Soportales’, para darse cuenta del carácter especial del prometedor material que tenemos entre manos. Como buenos colegas de barrio, el vocalista y guitarrista Pablo Finque, el bajista Óscar Ortuño, el guitarrista Julio Morcillo y el batería Dani de Pablos se turnan para responder las preguntas de Alfredo Villaescusa.

¿Cómo surgió exactamente el título de ‘Soportales’ y la canción homónima?

(Pablo) “La canción la escribí hace mucho tiempo, fue como una especie de autorretrato. Aunque ahora también, en aquel tiempo me pasaba el día por ahí, siempre he sido muy callejero, y pocas cosas hay más callejeras que unos soportales. El disco en general es un autorretrato nuestro, y pensamos que ponerle ese nombre nos representaba de manera fiel”.

“Viernes de Resurrección” me parece un auténtico himno que cualquiera debería ponerse antes de salir de fiesta. ¿Era esa la intención?

(Óscar) “Bueno, un poco sí. Con ese tema queríamos representar un momento vital de locura y puro disfrute por el que todos en algún momento hemos pasado. Empaparse de cada experiencia con el freno de mano bajado para luego poder trasmitirlo artísticamente”.

Diría que La Fuga parece una de vuestras grandes influencias, ¿es así? ¿Qué otros referentes destacaríais?

(Julio) “Sin duda, es una banda histórica. Nos lo han dicho bastante, pero más allá de las canciones más conocidas, no ha sido un referente para nosotros. Las influencias a nivel rock nacional más grandes han sido Marea, Platero y Tú y, sobre todo, Extremoduro”.

En “Cuando fuimos felices” se nota cierto poso nostálgico. ¿Es inevitable al llegar a cierta edad?

(Dani) “Totalmente inevitable. Ya no solo por la edad, sino por el primer amor. Es algo tan inocente y nuevo que se hace imposible no sonreír al recordarlo, y la canción es un poco eso. Aunque el concepto es de asumir que se tenía que terminar, creo que se aprecia esa ternura y esa magia que solo está en las primeras veces”.

¿Hacía falta devolver la dignidad arrebatada a la palabra “Libertad” tras el uso manipulado de dicho término?

(P) “Totalmente. En los tiempos que vivimos, se usa casi como antónimo. Se habla más que nunca de ella, pero existe mucho menos”.

En “Niños perdidos” o “Mi perdición” parece que no os cerráis a otros géneros como el ska o el rap, aderezando, por supuesto, ritmos potentes. ¿Hay algún límite en este sentido?

(J) “Solo el de la prudencia. Disfrutamos mucho llevando otras canciones o géneros al rollo Delpalo, pero siempre con respeto. No nos aventuraremos a "delpalizar" cosas tan complejas que no sepamos interpretar”.

“De parte del diablo” posee ese aire de rock macarra de garito con una letra espectacular que confirma que ese aspecto es uno de los más potentes del grupo. ¿Le dais muchas vueltas a las estrofas o se trata de un proceso más espontáneo?

(O) “Concretamente esa canción fue más espontánea (también es una de las más viejas). Nos gusta cuidar las letras, pero hay veces que salen de una manera tan natural que preferimos dejar la primera versión, alguna vez incluso teniendo algún error”.

Creo que el mes pasado estuvisteis en Madrid. ¿Hay planes de girar por la península?

(D) “Estamos intentando organizar una pequeña gira y visitar ciudades como Barcelona, Valencia o Bilbao, donde nos lo piden mucho”.

¿De dónde salió el nombre de Delpalo?

(J) “Después de semanas de búsqueda y debate, a la madre de uno de nosotros se le ocurrió. Queríamos contar que éramos cuatro tíos distintos, pero del mismo rollo, del mismo palo. Dijo "Delpalo" y nos sonó tan bien que no lo dudamos ni un momento”.

Delpalo son unos de los protagonistas del número 457 de La Heavy, el número especial de los meses de diciembre y enero, con Mägo de Oz en portada y contenidos destacados de Saxon, Marea, Judas Priest, Sonata Arctica, Therion, Magnum, Angra y muchos más. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *