Upon Stone

Dead Mother Moon

Century Media (2024)

Por: Alberto Zamora

8.5

No se me ocurre mejor forma para empezar 2024 que con el debut en largo de Upon Stone. Tras un EP y un par de singles previos, el grupo ha parido con 'Dead Mother Moon' un auténtico discazo de death metal melódico de esencias clásicas; aspecto que puede verse desde el mismo enfoque de la portada y la tipografía elegida por la formación. Quién diría que son de Los Ángeles, ya que el disco huele a país escandinavo en todos los poros de sus nueve temas.

“Dead Mother Moon” y su demoledor riff de ascendencia At The Gates ya deja claro que lo de Upon Stone no tiene nada que ver con el revival ni con la actualización. Ni siquiera con el homenaje; es simplemente la música que aman. No puede entenderse de otra forma la (sabia) utilización de todos los lugares comunes del estilo.

Por supuesto, ni atisbo de voces melódicas. La melodía, que resulta abundante, queda relegada al excelente trabajo de guitarras y a sus escarceos con sonidos más puramente heavy metal, como los excelentes solos que pueblan el disco. Presta atención a cómo se funde el punteo con el blast beat al final de la canción para enlazar con tremenda ferocidad con un auténtico misil melodeath como “Onyx Through The Heart”; canción en la que el trabajo de batería no da tregua al oyente.

Más pesada, y por ende más puramente death metal, resulta “My Destiny a Weapon”, que llega a incluir hasta puntuales guturales; aunque resalta el final puramente atmosférico que cierra un tema extremadamente agresivo. Inevitable acordarse de los primeros In Flames oyendo el tratamiento melódico inicial de “Dusk Sang Fairest”, un tipo de canción que nunca volveremos a oír en el grupo liderado por Anders Friden. Además, vuelven a colarse unas delicadas guitarras instrumentales a modo de puente.

Otra sorpresa llega con la única colaboración del disco: Brian Fair, de los felizmente reaparecidos Shadows Fall, en un tema que solo por su aportación vocal sí adopta un sonido algo más moderno y contemporáneo.

“Nocturnalism” recuerda la importancia que ha tenido siempre el folk dentro del death metal melódico en un interludio que perfectamente podrían haber firmado Blind Guardian. “The Seek And Follow The Call Of Lions” y “The Lantern” continúan la notable trayectoria del álbum, siendo otros dos potentes temas de melodeath, aunque la segunda se permita pasajes atmosféricos.

Por si no había quedado claro al oyente que Upon Stone es un grupo al que merece la pena escuchar, cierran su debut con una versión del “Dig Up Her Bones” de Misfits llevada a un terreno de distorsión y coros cazurros.

Uno de mis discos favoritos del año... y acabamos de empezar.

Escucha 'Dead Mother Moon' en Spotify: