Red Hot Chili Peppers "odiaron" a Chad Smith cuando hizo la prueba para incorporarse: "Nunca he visto un grupo de baterías más deslucido"

12 enero, 2024 1:31 pm Publicado por  1 Comentario

Chad Smith en Mad Cool. Foto: Alfonso Dávila

Antes de que el álbum 'Blood Sugar Sex Magik', el quinto de Red Hot Chili Peppers, llegara  en 1991 para encumbrar a la banda al Olimpo del rock del que no han salido desde entonces, la banda de Anthony Kiedis y Flea se enfrentó al duro golpe recibido por la muerte por sobredosis del guitarrista Hillel Slovak y la salida del grupo del batería Jack Irons en 1988. John Frusciante sería el nuevo guitarrista de formación, pero hubo un largo proceso hasta dar con el batería ideal, un Chad Smith al que "odiaron" en una prueba sobre la que uno de los presentes asegura que nunca había visto "un grupo de baterías más deslucido".

D.H. Peligro, que fuera batería de Dead Kennedys, fue el primer reemplazo que RHCP encontró para el puesto que dejó vacante Irons, pero después de una gira a finales de 1988 y de trabajar en temas que terminarían en el siguiente disco, 'Mother's Milk', la ausencia de química derivó en las audiciones para el puesto de batería que llegaron ese mismo año.

El que fuera productor de la banda por entonces, Michael Beinhorn, ha recordado durante la entrevista concedida a Rick Beato cómo fue aquel proceso ante el que pensaba que "estos son los Chili Peppers. No vamos a tener ningún problema para conseguir un nuevo batería, pero nunca había visto un grupo de baterías más deslucido bajo un mismo techo en toda mi vida".

Beinhorn recuerda que Chad Smith fue el último en probar, y entró "como si fuera el dueño del lugar. Todos le odiamos inmediatamente, todo el mundo le miraba y decía: "Este maldito tipo. Qué capullo"".

Esa actitud e incluso su forma de vestir por entonces fueron los primeros aspectos que se juzgaron del batería, que no tardaría en dar la vuelta a esos prejuicios: "Parecía que pertenecía a una banda de metal. Llevaba un pañuelo en la cabeza y cosas así. No encajaba. Y me dije a mí mismo: "Sólo quiero que este tipo se vaya". ¿Cuál es tu nombre? ¿Chad? El nombre perfecto. Toca la batería y vete a la mierda.

Pero desde que dio el primer golpe yo me quedé como, "oh Dios mío". Era buenísimo. Era muy bueno. Y pasó algo en esa sala que sólo he experimentado unas pocas veces en mi vida, como si literalmente se hubiera abierto un portal de energía... Literalmente sentí como si un montón de puertas se hubieran abierto, como si un encantamiento mágico hubiera sido recitado y todo simplemente encajara como en una película... Todo cambió. Fue increíble".

Tal como recuerda el productor, el resto de músicos reconocieron que era "no sólo el mejor batería que habían probado, sino probablemente el mejor batería con el que habían tocado en toda su vida. Sabían a lo que se enfrentaban y el ambiente era increíble. Era tan bueno que no podías negarlo".

De aquella unión entre Kiedis, Flea, Frusciante y su flamante batería, Chad Smith, nació 'Mother's Milk', el cuarto álbum de Red Hot Chili Peppers, publicado en 1989, su primer disco de oro y un paso definitivo hacia el éxito de masas en todo el mundo que esperaba a la banda.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Y mira con el paso de los años el gran Chad Smith se convirtió en el mejor bateria de la formación clásica de los rockeros alternativos RED HOT CHILI PEPPERS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *