Entrevistas |Alberto Torres, David Hernández, Alejandro Ignacio e Iván de Castro (Carameloraro)

«Ser capaces de enfrentarnos al público es algo innato»

Por: Sand Muñoz

El primer disco de Carameloraro, cuarteto de origen salmantino, ha tomado el nombre de la banda como título para mostrarnos un rock fresco y enérgico, no exento de potencia y directo al grano para comenzar a crear una buena base de seguidores sobre la que no parar de crecer. Alberto Torres (guitarra), David Hernández (guitarra y voz), Alejandro Ignacio (bajo) e Iván de Castro (batería) son los cuatro miembros de esta banda a la que hemos podido conocer a través de esta entrevista de Sand Muñoz y también como protagonistas en el número 451 de La Heavy.

Antes de comenzar con la entrevista, quería daros la enhorabuena. Sacar el primer disco es motivo más que de sobra para celebrar, sobre todo si es gracias a vuestra victoria como finalistas del III Concurso de Bandas de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. ¿Cuál fue el motivo que os llevó a presentaros? ¿Cómo empezó esta aventura?

(Torres) "Muchas gracias. Pues, en parte, yo creo que fue la intención de grabar un álbum. Teníamos en mente lanzar un disco y ya habíamos presupuestado el proyecto, mirado el estudio, decidido las canciones… Cuando salió el concurso vimos que era una magnífica oportunidad para, además de ganar más visibilidad, cumplir con el proyecto, ya que uno de los premios era la grabación de diez temas en caso de ser seleccionados entre los tres finalistas. Así que, antes de empezar a grabar, decidimos apuntarnos y esperar los resultados".

El nombre de Carameloraro, según tengo entendido, procede de Pokémon. ¿Por qué esta asociación entre una marca tan reconocida y la música?

(David) "Procede de ahí, pero no tenemos más asociación que esa. Vimos que podía ser un nombre llamativo para un grupo. Sumado a la picardía que puede sugerir y que se salía del formato clásico de nombres para bandas, decidimos llamarnos así".

Dicen que la música es un bien cultural que se traslada de generación en generación. ¿Hay antecedentes de músicos en vuestras familias?

(Alejandro) "Por mi parte, no".

(T) "En mi familia tampoco".

(Iván) "En mi caso, mi padre y mi abuelo tuvieron cierto reconocimiento en la música folclórica. Pero nada que ver con lo que nosotros hacemos".

El directo es algo que siempre cuesta, sobre todo al principio de la trayectoria. Siendo parte de una formación tan joven, ¿teníais experiencia en los escenarios antes de la salida del álbum? ¿Ha sido fácil acostumbrarse a tocar ante el público?

(A) "Todos hemos tenido anteriormente grupos o hemos tocado en orquestas. Aun así, siempre ha ido en nuestro carácter ser capaces de enfrentarnos al público. Es algo innato, no ha habido un proceso para acostumbrarse. Nos sentimos cómodos en el escenario".

Tras la salida de vuestro LP, habéis podido tocar en muchos locales, llegando incluso a quedaros sin entradas para vuestro entregado público. ¿Cuáles son los destinos que más os llaman para poder tocar?

(I) "Ahora mismo disfrutamos mucho de cada concierto que damos. Hay muchos lugares en los que la gente quiere entregarse a la música en directo. Esos son los destinos que más nos llaman para tocar".

(A) "Bueno, el Sonorama o el Viña Rock también estarían bien… (risas)"

Después de vuestros inicios en 2021, habéis conseguido una gran repercusión como banda. ¿Cómo estáis viviendo este “boom” mediático?

(D) "Con mucha ilusión y agradecimiento. Es increíble recibir tantas palabras de cariño y admiración. Eso nos motiva a seguir trabajando. Sin embargo, tenemos los pies en la tierra. Sabemos que nuestro largo camino acaba de empezar y que según vayamos ganando popularidad no todo serán palabras bonitas".

El disco sigue una línea estilística muy clara. ¿Os gustaría manteneros fieles al camino que habéis tomado o pensáis seguir experimentando?

(T) "Seguiremos fieles a nuestro camino, pero eso no excluye ser experimental. Nos esforzamos mucho en que el estilo del disco reflejara cómo sonamos ahora, con nuestras vivencias e inquietudes y el marcado carácter de directo que nos caracteriza. Todas las bandas y artistas evolucionan según va pasando el tiempo. Seguro que en un futuro seguiremos siendo nosotros mismos, pero no te sé decir como seremos (risas)".

¿Cuándo volveréis a darnos la oportunidad de escuchar nuevos temas?

(D) "Tenemos muchas ideas y canciones aún guardadas que verán la luz cuando hayamos dado la visibilidad suficiente a este primer trabajo y estemos seguros de que es el momento adecuado para inmortalizar más canciones con un resultado a la altura de nuestras exigencias. ¡Nos alegra que haya gente impaciente por más teniendo recién publicado nuestro primer disco!(Risas)"

Escucha 'Carameloraro' en Spotify:

Carameloraro ha sido una de las bandas protagonistas del número 451 de La Heavy. Ghost se ha hecho con la portada de este número en el que también destacan los contenidos sobre Def Leppard, Yes, Iron Maiden o Axel Rudi Pell entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *