Aarøn

When the Music Ends

Autoeditado (2022)

Por: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano

8.5

Años después de su anterior disco, con un carácter puramente instrumental, Aarón López vuelve con su nueva obra, 'When the music ends', cuya primera gran diferencia es que, en esta ocasión, cuenta con una vocalista, Lidia Bao, y con letras en el idioma de Shakespeare. Un disco que se sumerge en otros estilos, como el soul o el jazz, creando así una obra fresca y original.

Toda una década ha dado tiempo para que al consagrado artista, conocido por formar parte de la mítica banda Fórmula V, pudiera profundizar en cómo enriquecer su música. El resultado: un disco con doce temas, voz femenina con letras en inglés, Danko Compta a la batería y José Perciba al bajo.

El disco empieza con "Point of No Return", un tema largo pero variado que, entrelazando lo melancólico con lo bello y lo dinámico, genera un ambiente sonoro tan enriquecido que muestra una enorme puerta a la brillante belleza musical que se está abriendo paulatinamente, tema a tema.

"You're Alone" arranca con un tono más alegre, envuelto en un sonido más cercano a lo clásico y suave que al metal, con una letra llena de poder, corazón, introspección y encanto por el desahogo emocional que genera. "When the Music Ends" arranca con una fuerza vocal desbordante, acompañada de unas excelentes cuerdas y una percusión impresionante. Una carta de amor a la música, a la vida y, en esencia, al arte y a la humanidad misma, con una duración de ocho minutos, en la que cada miembro de la banda se toma su momento especial para aportar su expresión a este arte que tanto aman. Como contraste, "Die" posee un cariz más potente, acelerado y ácido.

Un tremendo salto del amor al odio demuestra que la banda sabe jugar con todos los sentimientos existentes, como el del deseo por la libertad, algo que nos aúna a todos los seres humanos, se materializa en "I Wanna Be Free", acentuando la acidez y la imponencia que iniciaba el tema anterior, aumentando así el ritmo general del disco. La banda sabía a la perfección cómo ordenar los temas.

Con "Lie to Yourself", por su parte, encontramos un equilibrio perfecto entre una letra introspectiva e inspirativa, una voz femenina que hace justicia a las palabras que pronuncia, y un acompañamiento instrumental de primer nivel, que materializa el sentimiento irrefrenable de su letra.

Después arranca 'Far Away', volviendo de nuevo a la suavidad. La creciente onda que se iba dibujando en el aire de las notas inicia un hermoso descenso, en el que la nostalgia aparece ante el oído del afortunado que escucha este tamaño disco. "I Just Feel" eleva el tono, pero no hacía la potencia y agresividad propias del metal, sino hacia la alegría y la frescura que aportan el blues, el soul o el jazz, pudiendo ser este uno de los temas que se ven más influenciados por estos géneros.

"Searching for Sanity" vuelve a un tono más suave, sin llegar a lo melancólico pero apelando a la emoción. Y, de repente, arranca "Strengh", un tema cuyo título lo dice todo. Su inicio es poderoso y contrasta hermosamente con el paso a la voz de Lidia Bao.

La fuerza, no a través de la potencia o la agresividad, sino del corazón y la estética sonora, caracteriza una apuesta peculiar a la par que perfecta pues, cuando arranca el estribillo, esta renace cual fénix y rodea todo el tema de un círculo hecho de amor al rock.

"The Perfect Disguise" recuerda a las salas de jazz, a los conciertos de blues, a una copa de Martini mientras la paz resuena entre las cuatro paredes. La mente se ambienta incluso a saxofones, a pesar de que no suene ninguno. Pero la nostalgia es poderosa; y la música, aún más. "It Sounds Better" en cambio, es rock puro y duro. Cuerdas a toda velocidad, bombos y platillos sonando con fuerza, y una voz femenina más agresiva que nunca, cerrando así un disco que hará historia.

Amor, odio, introspección, nostalgia, alegría, fuerza, contraste… En definitiva, este disco lo tiene absolutamente todo. No es sólo una oda al rock y al metal; ante todo, una carta de amor a la música en general, que ningún amante de este arte debería dejar escapar bajo ninguna condición. Un equipo de artistas lo ha dado todo para crear esta hermosa obra, que merece que llegue a los oídos de millones de personas.

¿Valió la pena una década de espera para un siguiente disco? Absolutamente. Porque la calidad requiere de tiempo. Y este disco rebosa de calidad por todos lados.

Escucha 'When the music ends' en Spotify:

Aarøn ha sido uno de los protagonistas del número 451 de La Heavy. Ghost se ha hecho con la portada de este número en el que también destacan los contenidos sobre Def Leppard, Yes, Iron Maiden o Axel Rudi Pell entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.