Carameloraro

Carameloraro

Autoeditado (2023)

Por: Sand Muñoz

8

El III Concurso de Bandas de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura ha lanzado a Carameloraro al panorama del rock español. El conjunto musical, que fue uno de los finalistas del certamen, estrenó su disco homónimo el pasado mes de febrero.

La formación salamanquina, constituida por David Hernández a la voz y la guitarra, Alberto Torres como guitarra solista, Alejandro Ignacio al bajo e Iván de Castro a la batería, rescatan del pasado estructuras canónicas del rock & roll con un aire fresco y renovado.

Este álbum es un llamamiento a todos los seguidores de dicho estilo y, en mi opinión, se proclama como un larga duración de referencia. Como ellos mismos dicen en su tema “Con el rock en los talones”: "Si el rock & roll te persigue, no podrás escapar”. Las nueve composiciones que guarda este álbum avivan el espíritu rocambolesco y audaz tan inconfundible de este género musical.

“Dentro de mí” y “Brindis al Sol” son las canciones que se adaptan al rock bailable. La lectura de los dos temas cambia parcialmente si nos centramos en la lírica. La primera mencionada se posiciona como un cántico introspectivo hacia los ángeles y demonios que guardamos en nuestro interior, mientras que la segunda supone una relajada oda a la imperfección de la vida. Focalizando el análisis en el ámbito musical, también podemos reconocer, tanto en uno como en otro, el sonido del rock & roll americano más clásico.

En una dirección similar encontramos “Luna”, de temática semejante. Nos cuenta en primera persona la historia (más o menos fiel a la realidad de sus integrantes) de una especie de ruptura sentimental. En un tono íntimo, la falta de sueño y el sentimiento de nostalgia se hacen palpables mediante líneas musicales lideradas por las guitarras y el bajo.

“Con el rock en los talones” sigue esta máxima de igual forma. Al escucharla podemos imaginar punteos en una Gretsch y un buen whiskey en la mesa. La reminiscencia del R&B se manifiesta a través de sus riffs y nos sume en un balanceo muy disfrutable.

El resto de temas se encuentran más cercanos al estilo español que bien podría recordarnos a artistas como Loquillo. “Nube gris”, con sus redobles en timbales y caja entremezclados con solos de guitarra que proporcionan a la composición una base sólida sobre la que trabajar, relega la voz a un segundo plano, pero esta es la protagonista de “En llamas” gracias a la adición de coros. Dar relevancia a los demás instrumentos favorece enormemente al conjunto musical que Carameloraro nos presenta.

“Como un pirata” es una demostración más que nos recuerda el pasado bucanero que todo amante del rock desea. Son muchos los ejemplos musicales que demuestran el gran atractivo hacia esta profesión y la libertad que se asocia a ella. Esta “cantata” moderna significa una alabanza en toda regla al libre albedrío y la autonomía.

Con las próximas actuaciones que les quedan por delante podremos confirmar si Carameloraro confirman la proyección de todo lo se espera de ellos y obtienen un gran recorrido como los grandes músicos que son.

Escucha 'Carameloraro' en Spotify: