keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Entrevistas |Javi Martínez (Brote)

«“Nuestra intención es sacar a la gente del tedio del día a día”»

Por: Javier Pérez

El “rock contagioso” de Brote tiene un excitante segundo capítulo en ‘Besos a destiempo’, un álbum maduro empapado de un carácter urbano directo, sentido y sincero. Javi Martínez, bajista de la formación catalana, pone respuestas a las preguntas que formula Javier Pérez.

Para todo aquel que no haya escuchado ‘Besos a Destiempo’… ¿sigue siendo auténtico rock contagioso?

“Esa sigue siendo nuestra intención, sacar a la gente del tedio del día a día y unirlos a nuestra causa, que acaba siendo la suya”.

¿Y qué caracteriza dicho estilo?

“Partiendo de una base de rock urbano, nos adentramos en otros estilos que hacen que cada una de nuestras canciones tenga identidad propia. A eso le añadimos que en nuestras letras se pueden ver reflejadas situaciones que cualquiera las puede hacer suyas sin necesidad de adulterarlas. Donde realmente contagiamos es en los directos, en los que el nexo de unión entre la banda y el público se hace más patente”.

¿Cuándo empezasteis a componer este nuevo LP?

“El proceso de composición lo lleva Carlos. Independientemente del estado de la banda, siempre tiene canciones en la recámara, otra cosa es cuando las trabajamos en el local y ya cada uno aporta su granito de arena para hacerlas suyas. Pero tras varios conciertos presentando nuestro ‘Rock contagioso’, tuvimos que cambiar de bajista, y aunque seguimos con los directos, creímos que era hora de liarnos con temas nuevos una vez la banda volvía a sonar compacta. La verdad es que teníamos fecha en el estudio antes de terminar de montar algunos temas”.

Háblame de “Son Gigantes (Alzheimer).

“En todos los temas de este trabajo han estado muy presentes personas cercanas, y la letra de este tema es uno de ellos. Cada vez es más frecuente que en nuestros mayores se diagnostique esta enfermedad, y hablando del tema con una amiga, nos contó todo lo que ha tenido que luchar por comprender y ayudar a su madre, investigando por su cuenta, involucrándose también su pareja. Es un aprendizaje que te cambia la vida, intentar devolver con cariño y paciencia lo que un día tuvieron por ti”.

Escuchando el disco, he podido observar influencias de todo tipo. Desde Los Benito a Los Suaves, algún retazo de Medina Azahara… ¿Voy desencaminado a la hora de intuir la música que escucháis?

“Escuchamos todo tipo de música, desde blues a metal extremo, o sea, de todo. Y no todos escuchamos lo mismo, aunque siempre están unas bandas que nos unen. Lógicamente, las que dices las hemos escuchado, pero hace mucho tiempo que dejamos de seguirlas”.

¿Dónde se grabó ‘Besos a destiempo’?

“Lo hemos grabado en el Estudio Panorama de Sant Climent de Llobregat. con Climent Montserrat, un gran amigo que está ligado a nuestro bagaje musical. En cuanto supimos que estaba otra vez en marcha, no lo dudamos, nadie podía sacar lo mejor de nosotros y tener tantas facilidades a la hora de grabar por tema horarios, etcétera. Climent se ha implicado a tope y no ha parado hasta asegurarse de que estábamos satisfechos con el resultado final. Es un crack”.

¿Planes a corto y medio plazo?

“Lo primero es disfrutar los temas en el local de ensayo después del estrés que supone una grabación, intentar mover ‘Besos a destiempo’ por las redes sociales y que la gente sepa que se lo mandamos a casa por 11 euros con los gastos de envió incluidos. Y por 16€ también le mandamos también nuestro “Rock contagioso’, todo a través de pedidos a broterock20@gmail.com. Si los horarios laborales nos lo permiten, grabaremos un videoclip con pies y cabeza.”.

¿Cómo afecta una desgracia como la que tenemos encima con el COVID-19 a una banda como la vuestra?

“Todo esto nos pilló ya en las mezclas, y tardamos en tener el formato físico en nuestras manos. Lógicamente, no hemos podido presentarlo como nos hubiera gustado; aunque desde el fin del estado de alarma hemos conseguido tocar tres veces, no es igual con restricciones. La gente no se arriesga a moverse. Ahora están empezando a cerrar salas y garitos que suele ser por donde nos movemos, por lo cual estará más difícil tocar. Solo nos toca esperar e intentar aprovechar las oportunidades que se nos presenten, que realmente es donde la gente se engancha a la banda”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos estos dos temas rockeros para este nuevo álbum por parte de estos veteranos músicos bajo el nombre de BROTE. Ojala termine pronto la jodida pandemia y puedan presentarlo en condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.