skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Entrevistas |Javier Canseco (BajopresióN)

«Fue un reto sacar un disco conceptual y no morir en el intento»

Por: David Esteban

Entrevistamos al bajista de BajopresióN, Javier Canseco, quien responde en la distancia a David Esteban debido a las circunstancias sobrevenidas por esta pandemia fruto del maligno COVID-19. Incansable en su labor, Javier nos ofrece todos y cada uno de los detalles relevantes entorno a su nueva obra, titulada ‘Imperio de monstruos’. Precisamente hoy la banda ha lanzado el lyric video de “Ya eres uno más”, que es uno más de los 11 temas del disco.

Con este vuestro tercer disco, se denota un cambio considerable en el sonido de la banda, ¿A qué se debe dicho cambio?

“Principalmente se debe al hecho de haber crecido como banda y, por supuesto, conocernos mejor como músicos… para bien o para mal (risas). El primer álbum, ‘Desafiando el Caos’, fue realmente un experimento de Rodrigo (Álvarez, guitarrista) y mío, en el cual no participaron ni Toni (Robledillo, cantante) ni Nacho (Ortiz, batería). Ellos llegaron en el segundo disco y tuvimos poco tiempo de rodaje antes de grabar. Posteriormente, tras más de veinticinco conciertos presentando ‘La Máquina de Sueños’ y la composición de ‘Imperio de Monstruos’ da tiempo de sobra para conocerse y trabajar sobre unas líneas claras respecto al estilo y sonido de la banda”.

‘Imperio de Monstruos’ es a todas luces mucho más complejo y elaborado que los anteriores álbumes, ¿cómo se llevó a cabo el proceso de creación y grabación del mismo?

“Nos gusta dar una vuelta de tuerca a la composición, y una vez maquetado el disco, antes de grabar, retomamos la tarea de preproducción del mismo y volvemos a cambiar/corregir cosas que vemos que quedaron “flojas” en las demos. Digamos que el proceso de creación está supeditado a un nivel de exigencia muy alto y no nos conformarnos con lo primero que sale, sobre todo en el tema de las letras... ¡ahí sí que estamos condenados a divagar!”.

¿Cómo se gesta un disco de tales características? ¿Cómo encajar todos y cada uno de los instrumentos, arreglos musicales y detalles sonoros?

 “La tarea más laboriosa fue, quizá, dotar a los temas de vida, tanto dentro de la obra conceptual como por sí solos. Es decir, que la canción funcione en todas sus vertientes. Una de las principales facetas del álbum es la parte rítmica, esto es, que exista una dinámica importante como para que luego sea fácil incorporar “ingredientes” y, por supuesto, los arreglos musicales de los que hablas.

Añadido a esto, llevar una línea musicalmente cronológica de la historia también es complicado a la hora de componer todos y cada uno de los pasajes y detalles.

Vamos, que para BajopresióN ha sido todo un reto sacar adelante un disco conceptual y no morir en el intento”.

Llama la atención el título del plástico: ‘Imperio de monstruos’, ¿qué pretendéis transmitir?

 “Necesitábamos un nombre que fuera como un puñetazo en la cara y que diera qué pensar, pero que a la vez, que definiera el concepto de todo el disco dotándolo de un halo de misterio. Con este título, que no salió a la primera, no dejamos claro quiénes son los monstruos... quizá seas tú o nosotros” (risas).

Los teclados, las orquestaciones y el sinfonismo presentes durante todo el disco, ¿de la mano de quién aparecen?

 “Todas las orquestaciones, líneas de teclados y demás instrumentos de viento venían ya desde las primeras demos, por entonces sonando de aquella manera. La misión para que todo sonase y funcionase en el disco como un reloj suizo fue de Rodrigo. Él fue el encargado de  organizar un sinfín de pistas. En su momento dijo que era una marrón, pero nosotros creemos que disfrutó...” (Risas).

Tus líneas de bajo son muy densas, potentes y presentes, ¿ha sido algo premeditado?

“Bueno, realmente siempre están esas líneas o intento que estén muy presentes en los trabajos en los que participo, aunque no siempre tengo la suerte de que en mezcla y master las mantengan y no las entierren (risas). En esta ocasión estuve dando la matraca en el estudio y muy pendiente de la importancia y peso del bajo en el disco. Creo que, por primera vez en mi carrera musical -¡ocho discos van ya!- el bajo está en el lugar correcto y que le pertenece en la mezcla”.

¿Qué me puedes contar del corte “El fin del tiempo” con sus más de diez minutos que transcurren por diversos y bellos pasajes musicales?

 “La anécdota de la pieza viene de manera un poco fortuita y se trabajó desde varios prismas y caminos que misteriosamente se fusionaron con un: “¿A que no hay huevos de juntar ambas ideas?”. Por un lado, Rodrigo tenía unas orquestaciones e ideas que compuso distendidamente en un camping cuando estaba de veraneo; yo tenía un tema que según mis compañeros era muy moñas, casi una canción de monjas (risas); y Toni, por su lado, tenía ciertas melodías vocales en su cabeza. Después de trabajar por separado en las tres ideas llegó Toni y dijo: “¡Sujétame el cubata!”, y las unió como si fuera un mazacote de arcilla listo para moldear. De ahí empezaron a fluir arreglos, transiciones, pasajes… como para conseguir un tema de casi once minutos y que no sea un tostón infumable. No obstante, está en el último track del trabajo, entonces, quien haya llegado hasta ahí, ¡aguantará once minutos más!

¿De dónde proviene el nombre de la banda? Cualquiera que no os conozca musicalmente pensaría que sois una banda de rock urbano o punk rock, nada de metal sinfónico (risas).

“En un principio, BajopresióN (sí, sí, todo junto y así como lo leéis) iba a ser el nombre del mi primer disco en solitario, pero eso fue antes de conocer a Rodrigo. Una vez él dentro de la ecuación, no tenía sentido sacar material con mi nombre, pero decidimos que el juego de palabras hacía justicia al futuro del grupo. Siempre tenemos esa presión necesaria para trabajar y lo de “bajo” pues está claro, ¿no? Podía haber sido GuitarrapresióN, pero no sonaba igual de bien” (risas).

De cara al futuro, y esperando que el confinamiento y la pandemia cesen, ¿qué planes de gira tenéis en mente?

“Pues lo primero de todo es reflotar la presentación de ‘Imperio de monstruos’, que se vio aplazada por el COVID-19 y estaba prevista para arrancar este pasado 18 de abril. Hemos tenido que suspender más de diez fechas de la gira en este primer semestre. Lamentablemente, no sabemos si podremos retomar la actividad para este 2020 o terminar admitiendo que todo se posponga al año 2021. Por tanto, con todo este imprevisto parón, nos encontramos trabajando en contenido y material de la banda desde casa para cuidar con más mimo, aún si cabe, nuestras redes sociales. Desde aquí queremos mandar un mensaje de ánimo a todos los lectores de MariskalRock deseando que todo esto pase y todo vuelva a la normalidad pudiendo retomar cuanto antes la música en directo”.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante entrevista hacia uno de nuestros mejores bajistas de nuestro pais como es Javi Canseco a través de su nuevo álbum de estudio con portadon incluido. Ojala se pase el puto virus y BAJO PRESION pueda llevar a cabo esa gira de presentación de este interesante álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.