skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Canciones que pensaste que eran suyas. Sexta entrega: El tiempo que Anthrax le robó a Joe Jackson

27 abril, 2020 7:50 pm Publicado por  2 Comentarios

Crecer implica asumir nuevas responsabilidades. Dejar atrás viejos hábitos y comportarse como lo debe hacer una persona de cierta edad. Esos son los mensajes con los que nos bombardean desde diversos frentes todos aquellos empeñados en que no nos salgamos del guion establecido, esto es, cómprate una casa, cásate, ten hijos y luego ya planta un árbol o escribe un libro. Que a nadie se le ocurra traspasar el redil, no sea que entonces no se le pueda controlar adecuadamente. El arbeit macht frei de los campos de concentración nazis adaptado a la época moderna. Y sin rechistar.

De eso trataba la canción original de Joe Jackson “Got The Time” que la mayoría de nuestros lectores conocerá por la contundente versión que los neoyorquinos Anthrax realizaron en su álbum de 1990 ‘Persistence Of Time’. Una composición de un músico ecléctico como pocos que sirvió para reforzar ese sentimiento de transición predominante en el que sería el último disco de estudio del vocalista Joey Belladonna en una larga temporada. El inevitable canto de cisne de una era.

¿Pero qué les llevó a Scott Ian y compañía a decantarse por una pieza que no era precisamente de las más famosas de Joe Jackson? Es muy probable que en esa senda de experimentación de comienzos de los noventa, en la que incluso coquetearían con el hip hop junto a Public Enemy, no resultara descabellado bucear en el catálogo de un artista versátil que lo mismo se acercaba al punk o a la new wave que al ska o al jazz sin prejuicio alguno.

Al propio Belladona no le convenció en un inicio la opción y así lo reflejaba en la época: “Yo no era fan de la versión original en absoluto y fue como “¿Qué?”. Al principio no sabía qué se iba a hacer con ella. Entonces simplemente lo hicimos y fue como “Ahh ok, lo entiendo”. A veces tienes que dar a algunas cosas una oportunidad y este es sin duda un ejemplo, yo nunca hubiera pensado en hacerlo, pero resultó genial. Realmente fuimos capaces de hacer y probar cosas nuevas. Estábamos creciendo como banda”.

El tema original procedía en realidad del debut de Joe Jackson ‘Look Sharp!’ de 1979, un trabajo que contaba con cortes más populares como su éxito “Is She Really Going Out With Him?”, “Sunday Papers” o “One More Time” y cuya icónica portada con un par de zapatos blancos ha sido considerada de las mejores de la historia según la revista Rolling Stone. Se conocen además varias ediciones de “Got The Time”, entre las que destaca la de su álbum en directo ‘Live 1980/1986’, la de ‘Afterlife’ de 2004 o la de ‘Live Music – Europe 2010’ sin guitarras.

La adaptación de Anthrax, sin embargo, no convenció demasiado a Jackson, y declaró lo siguiente a la revista Q en 1991: “Creo que suena un poco torpe comparada con la manera en la que la tocamos en el disco en directo, quiero decir que nuestra versión es realmente rápida. La suya es mucho más lenta y algo lumpen. La manera en la que me siento al respecto es así: Gracias por los royalties, chicos”. Y se nota que el asunto debió provocar cierto resquemor en él, porque luego en otra entrevista ya del 2019 afirmaba esto: “Nunca pude entender por qué les llamaban una banda de speed metal porque nosotros la tocábamos el doble de rápido que ellos”.

Lejos de polémicas sobre la velocidad, lo cierto es que a día de hoy seguro que muchos más recuerdan el concepto del tiempo cantado por Belladona que el de Joe Jackson, no en vano el “Got The Time” de Anthrax alcanzó el número 16 en las listas de Reino Unido y se convirtió en uno de los momentos cumbres de una obra tan arriesgada como ‘Persistence Of Time’. Y ese mensaje de los minutos conspirando contra nosotros e impidiéndonos realizar el máximo posible de tareas no podría sonar más actual en la vertiginosa sociedad de las redes sociales que considera viejo lo publicado hace apenas una hora. La tiranía del tic tac del reloj.

 Alfredo Villaescusa

¿Has leído ya las anteriores entregas de "Canciones que pensaste que eran suyas"?

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

  • Gmoore says:

    Me encanta Joe Jackson hace muchos años. Buen compositor, cantante y pianista. Dos de los temas que más me gustan de Anthrax son versiones, éste y el Antisocial de los Trust.

  • Juandie says:

    Tengo desde hace el PERSISTENCE OF TIME de ANTHRAX y por mi parte lo sabia que esta gran versión era de este tipo donde a pesar de lo corto del tema los ANTHRAX lo bordan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.