Entrevistas |Marc Riera (Azrael)

«Hemos querido englobar lo que Azrael ha dado de sí durante sus casi treinta años de historia»

Por: Josep Fleitas

Fotos: F3F Fotografía

Azrael, una de las bandas más icónicas del panorama del heavy metal nacional ha vuelto con la fuerza de una tormenta de gran magnitud, una energía que el pasado 19 de agosto se vio plasmada en un gran álbum como es su novena entrega discográfica, ‘Dimensión V’. Nuestro colaborador Josep Fleitas y el cantante Marc Riera se unen en esta entrevista para desentrañar muchos de los puntos capitales de este enfático y más que recomendable álbum, que no dejará indiferente a quien se aventure a descubrirlo y disfrutarlo.

El título del álbum, ‘Dimension V’, parece querer rememorar aquél gran éxito que obtuvisteis con vuestro cuarto trabajo, ‘Dimensión IV’ (2001). ¿Quedó algo pendiente en aquel entonces que hayáis querido reubicar? ¿Por qué el nombre ‘Dimensión V’ para bautizar vuestro noveno álbum?

"Como bien has dicho, este disco es algo así como un reencuentro con la banda. Si alguien habla de un disco con el título de ‘Dimensión’, igual que si decimos ‘Mafia’, en el país rápidamente puede relacionarlo con Azrael, y ese es el mensaje.

Aunque yo no estuve (pero he visto todos los videos que he podido de él) cuando la banda actuó en el Rock Machina de aquél año, al igual que para muchas otras bandas, la banda se catapultó y consiguió un gran éxito, aunque al cabo del poco tiempo también significó una disolución tras la que la banda volvió con mucha fuerza.

Ese es el significado que le hemos querido dar a este disco, la recuperación de aquel sonido veloz y dinámico de Azrael, que la banda sigue viva y con tantas ganas y energía como entonces. En este disco hemos querido englobar lo que Azrael ha dado de sí durante sus casi treinta años de historia".

El álbum se editó el 19 de agosto, pero también ha habido una edición muy especial de solo cien copias cuyos resultados supongo que serán más fácil valorar a día de hoy. ¿Cómo ha ido la respuesta ante esas cien copias en caja especial que lanzasteis de ‘Dimensión V’?

"La idea de la caja fue de nuestra discográfica, Morgana Music, a quien agradecemos mucho haber creado una edición tan especial del álbum que a nosotros no solo nos ha gustado, sino que también nos ha sorprendido, tanto su packaging como su contenido.

Hay que tener en cuenta que el box se entrega con un certificado que garantiza que de él solo hay las cien copias anunciadas.

Sobre el feedback, justo ahora es cuando estamos recibiendo los primeros comentarios, e incluso algunas fotos de la gente con el disco y el box. Según eso, les está gustando mucho. Sabemos que algunos discos ya se han distribuido en Japón, EE.UU. y México, y esperamos que en un mes o mes y medio podamos dar una valoración mucho más precisa. Como bien dices, aún es pronto para ello, pero creo que de la caja ya se han vendido todas las copias, y si tengo que serte sincero, no tengo ni la mía, espero que esta misma semana pueda disfrutar de la parte física del álbum".

Los dos primeros adelantos fueron homenajes, y los dos muy diferentes entre sí, ya que el primero, “Ni un paso atrás”, está dedicado a la memoria de vuestro mentor en Latinoamérica, Adán Moreno, y el otro es con el que cerráis el álbum, una versión de “Llorar por Granada” de la banda Los Puntos, lo que, en mi opinión, demuestra la complicidad que tenéis para con vuestro entorno. Háblame sobre la elección de estas canciones para representar en primer término a ‘Dimensión V’.

"Exacto, las dos canciones son un homenaje, una a una persona que fue muy especial para nosotros, que siempre estuvo a nuestro lado y que siempre apostó por la banda, y no solo eso, sino que siempre nos empujó y estuvo a nuestro lado. Por eso queríamos hacerle un homenaje, una dedicatoria a él, a su hermano y a su familia.

Sobre el tema, la verdad es que inicialmente no sabíamos si iba a entrar en el disco, pero pensamos en que tanto la actitud del tema en sí como la letra quedaban muy bien y guardaba mucho sentido con lo que queríamos expresar. Así es como “Ni un paso atrás” se ha convertido en un homenaje con mucho cariño hacia una persona a la que le debemos y extrañamos mucho. Además, para culminarlo, en ella canta su hermano Iván, otra gran persona a la que también apreciamos de una forma muy especial.

Sobre la idea de “Llorando por Granada”, fue de Salas quien me la comentó, y ciertamente es un homenaje a nuestra tierra. Bueno, yo no soy de allí, pero Granada ya es como mi segunda casa…

Sinceramente, al principio me quedé un poco frío, porque no veía cómo adaptarla, ya que los ritmos eran muy diferentes a lo que estaba acostumbrado con Azrael, pero a medida que se le iba dando forma todo iba tomando sentido.

En un principio grabamos el video y nos llevamos una grata sorpresa tanto del resultado final como de la acogida y respuesta que este estaba teniendo. Ahora creo que es una canción que podemos defender con mucho cariño, que suena como un trueno y que es un gran homenaje a Granada, a la Alhambra y a Andalucía, que seguro que a la gente que aún no la conozca le va a gustar mucho".

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Adán, una gran persona muy implicada con el rock y, desde luego, con vosotros. Como decíamos, Adán ha sido vuestro mentor en tierras americanas. ¿Cómo tenéis ahora la situación en el otro lado del charco?

"Al faltar él, ha habido una desenarbolación de AM Producciones, que era su agencia de management, la cual tenía en cartera a un montón de bandas de allí, pero también a muchas de aquí. AM Producciones era una maquinaria muy bien engrasada que, como Adán la tenía planteada, funcionaba a la perfección. Ahora que él ya no está sí que es verdad que tenemos muchos frentes abiertos, y aunque ahora es Iván el que lleva las riendas y lleva muchos años dedicándose a ello ha habido algunos cambios.

Ya sabes que en esos países hay que tenerlo todo muy bien atado y Adán en eso era un crack, ya que todo lo tenía bajo control absoluto. Ahora nos hemos quedado un pelín huérfanos y en ese sentido tenemos varias propuestas sobre la mesa, compañías que, como sabían que estábamos con Adán, no movían ficha y que ahora están dispuestas a apostar por nosotros, por lo que se han abierto varias puertas, así que ahora, con la salida del disco, tendremos que tomar una decisión al respecto.

Ya veremos finalmente qué se decide. Lo que queremos es estar con gente competente y que, al igual que la tranquilidad que teníamos con Adán, también nos garanticen que no va a haber problemas cuando vayamos a países a los que les tenemos mucho cariño y que esperamos poder volver muy pronto".

Hablando de la versión de Los Puntos, viendo la buena acogida de “Llorando por Granada”, ¿os habéis propuesto hacer una versión del clásico “Granada” de Agustín Lara?

"Azrael siempre ha hecho versiones, por ejemplo, la de “The Evil That Men Do” que se incluyó en el álbum ‘Transilvania 666’ (1999) o la versión del “Resistiré” de Barón Rojo (incluida en el álbum tributo ‘Larga vida al… Volumen brutal’ de 2002), pero en los discos lo que pretendemos es que se compongan de temas propios.

En esta ocasión ha cuadrado así. La versión de Los Puntos se hizo de una manera muy especial, porque incluso se contactó con el compositor de la canción (José González-Grano de Oro) y no solo nos facilitó todo, sino que incluso nos cedió los derechos de ésta, ya que se alegró mucho de que nos interesásemos por una canción suya.

La idea es que en siguientes discos sigamos la línea anterior y no haya más versiones. Otra cosa es que, como dices, un día propongamos como bonus track una versión de “Granada”, ¿por qué no? Pero de momento no es algo que nos hayamos planteado".

En mi opinión habéis cuadrado un álbum muy completo y directo, con temas muy hímnicos y musicalmente muy bien consumados, canciones que tanto en disco como en los conciertos seguro engancharán a la primera, caso de “Vivir-Morir”, “Sueños rotos”, “Ni un paso atrás”, “Renacer” o el que para mí es el himno más destacado y punzante del álbum, “Tormenta”. Compositivamente hablando, ¿el tiempo de obligado parón por la pandemia ha sido un aliado para vosotros?

"La pandemia fue un momento extraño para nosotros. Enrique y Salas siguieron en activo con Azrael, pero Mario, Javi y yo decidimos dar un paso a un lado y apartarnos de la banda. En ese periodo se grabaron los videos con los miembros que nos sustituyeron y que, ahora retocados, están en el álbum, pero sí, fue un momento duro, ya que teníamos agendados muchos conciertos en salas y algunos festivales y de repente todo se fue al garete, nos vimos encerrados en casa y sin nada cierto sobre el futuro.

Con la fuerza y la convicción que Enrique y Salas tenían en la banda, tuvieron tiempo de trabajar en el futuro y se ha llegado hasta aquí. Cuando Salas me llamó me presentó el proyecto y los temas que ya había y trabajamos duro en ellos hasta conseguir el resultado que espero disfrutéis en ‘Dimensión V’.

Precisamente, el tema “Tormenta” es una canción a la que le tengo especial cariño, porque musicalmente la compuse yo y, sinceramente, es una canción que me apasiona. Me alegro mucho que tengas esa opinión sobre ella, aunque pienso que todo el disco es un disco que no te cansas de escuchar una y otra vez".

Habéis recurrido a la recuperación del tema “Renacer” y también al recuerdo histórico con “13 rosas”, historia ya representada en “39”, ambos del 2021. ¿Cuántas canciones se han recuperado antes de los nuevos cambios en la banda?

"Las canciones que estaban creadas fueron “Renacer”, que se editó en un single con dos temas de anteriores discos, y luego fueron “39”, a la que como bien dices se le ha cambiado el nombre a “13 rosas”, y “Sueños rotos”, que en la voz estaba el que fue cantante de Razorblade y Moonlight Fear, José Ángel Díaz.

Eso es lo que queda de aquella época. También podríamos incluir el homenaje a Adán, “Ni un paso atrás”, pero, aunque apareció en aquella etapa, ese ya estuvo compuesto conmigo. Puntualizar que yo ya no estaba en la banda, pero cuando pasó la desgracia de la muerte de Adán, Enrique y Salas me llamaron y me dijeron que, aunque no saliera en ningún disco, por la relación personal y de amistad que me unía a Adán, tenía que cantarla yo. Realmente esas son las únicas canciones que ya estaban compuestas previamente".

Tristemente, podemos comprobar que en los escenarios de bandas de heavy metal la presencia de teclados es cada vez más anecdótica, sin embargo, vosotros apostáis muy claramente por su uso y posicionamiento, ahora muy incipiente gracias a la incorporación de Zoraida Vidal (Saedín). ¿Qué piensas sobre las cada vez más numerosas bandas que usan pistas pregrabadas para representar sus directos?

"Te voy a dar las dos versiones de ello, porque además de estar con Azrael tengo una banda en Ibiza con dos amigos que se llama MRC y hacemos un estilo de música atmosférica, algo muy cercano al metal más moderno, y en ella hacemos un uso muy evidente de los samplers, esas son partes que para nosotros son imprescindibles o jamás llegaríamos a crear las atmosferas que conseguimos gracias a ellos, por lo que estoy totalmente a favor de su uso.

Por otra parte, está lo que hacemos en Azrael, que es proponer en directo lo que creamos en estudio, y eso lo hacemos gracias a la creatividad y expresión de los teclados y de gente tan capaz con ellos como nuestro excompañero Miguel (Hernández) y ahora con Zoraida, que por causas de salud de Miguel ha sido la que le ha sustituido, con muy buen acierto, ya que es una gran persona y una excelente teclista.

Si bien es verdad que tras la noticia de la salida de Miguel llegamos a proponernos el utilizar samplers, la incorporación de Zoraida ha hecho que esa propuesta ya no tenga validez alguna.

Para mí las dos partes son válidas, si bien el uso de samplers te limita mucho en la espontaneidad, ya que al tener las pistas pregrabadas esa parte se pierde totalmente, cosa que en Azrael no pasa y podemos interactuar entre nosotros mismos e improvisar en los momentos en los que la complicidad aparece".

En el sentido más melódico, las partes más armoniosas del álbum las cubrís con la intro “Ad Aeternum” y  “Noche infiel”, e infiltradas en ellas en “Sueños rotos” y la ya nombrada versión de Los Puntos con “Llorando por Granada”, sin embargo, habéis omitido una balada al uso. ¿Por qué obviar uno de los puntos que, en mi opinión, siempre os ha hecho despuntar por la pasión y el sentimiento que disponéis en ellas?

"Esta vez las hemos omitido porque queríamos un disco con una alta carga de energía, y aunque sí es cierto que, como bien apuntas, hay temas que tienen mucha armonía, queríamos exponer temas rápidos y enérgicos que entrasen muy directamente y llevasen a la excitación. Lo cierto es que no es que hayamos omitido una balada expresamente, sino que lo que iba surgiendo y a lo que nos llevaba lo que surgía y teníamos es lo que finalmente hemos expuesto en el disco, algo con rapidez y energía, algo que entre a la primera y se contagie, temas que sean tan eficaces en disco como en directo".

Cerramos plaza con una pregunta siempre obligada: ¿Cuándo y dónde vamos a poder disfrutar de Azrael y los nuevos temas? (En el momento de la entrevista estaban a punto de presentarse en Zaragoza, el 2 de este mes de septiembre).

"Los próximos conciertos de Azrael van a ser este mes, el 22 en Bilbao y el en 23 Vitoria. El 20 de octubre estaremos en un festival en Granada, el Al-Alma Music Festival, con bandas como Saedín, Devil in Me, Kronnen y Leo Jiménez; y el 18 de noviembre estaremos como banda invitada en el 40º aniversario de Chino Banzai, que se va a hacer en Madrid (Sala Revi Live).

Por lo demás, Morgana se está moviendo para poder hacer una buena agenda y ya ha habido contactos para algunos festivales, pero no hay nada confirmado todavía, aunque personalmente hay uno al que me gustaría volver que es el Leyendas, ya que ese siempre ha sido un lugar muy especial para nosotros.

Antes de la pandemia teníamos previstas dos fechas en Europa, pero eso se fue al traste. Ahora, con la salida del disco, estamos intentando retomar esos contactos, ya que siempre que hemos tenido muy cerca la oportunidad de tocar en países como Francia o Alemania por una cosa u otra se ha torcido la cosa. También, y evidentemente, nos gustaría mucho volver a Suramérica, cosa que espero podamos hacer el próximo año".

Gracias, Marc, por tu tiempo y la dedicación que has puesto en las respuestas. Espero poder encontrarnos en vuestros directos y, sobre todo, felicidades por este gran álbum que es 'Dimensión V'. La mejor de las suertes.

"Gracias a ti, Josep, por tus palabras, tu apoyo y esta entrevista que espero sirva para que los fans de Azrael conozcan aún más lo que la banda ha querido proponer en un disco en el que todos nos hemos esforzado mucho y en el que hemos vertido muchas horas llenas de ganas, pasión y, sobre todo, ilusión. Nos vemos pronto, ¡seguro!"

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie dice:

    Realmente cañeros ambos temas juntos con sus dos currados videoclips para el nuevo álbum de los granainos AZRAEL. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio como la actuación que dieron en el BARCIA METAL FEST 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *