Entrevistas |Juanki, Rubén Araque, Jorge Portillo, José Nájar, Ignecio y Jose Javier (Aasymar)
«Los baches en el camino nos han fortalecido como banda»
Por: Alfredo Villaescusa
Aquella boyante escena powermetalera de finales de los noventa con Gamma Ray o Blind Guardian a la cabeza supuso una revolución en el género y desencadenó réplicas que se pueden sentir incluso a día de hoy. Es el caso de los valencianos Aasymar, que en su primer álbum ‘Corona de escamas’ marcan unas coordenadas perfectamente reconocibles para los aficionados, pero sin renunciar tampoco a un enfoque contemporáneo que les otorgue relevancia en el panorama actual. El vocalista Juanki, los guitarristas Rubén Araque y Jorge Portillo, el batería José Nájar, el teclista Ignecio y el bajista Jose Javier se encargan de contestar las preguntas de Alfredo Villaescusa.
'Corona de escamas' es vuestro primer trabajo. ¿Ha sido complicado llegar a este punto?
(Rubén) “No ha sido un camino de rosas, siempre parecía que iba bien encaminado, pero por cuestiones personales de algunos exmiembros de la banda se entorpeció el ritmo en la composición de los temas. Además, nos pilló el covid por sorpresa en plena grabación y nos fue imposible continuar. Esto nos supuso un retraso importante en las fechas en las que planteamos sacar ‘Corona de escamas’. Sin embargo, estos baches en el camino nos han fortalecido como banda, es más, gracias a estos retrasos nos han permitido sacar temas más sólidos y con una mejor producción”.
El power metal no parece que sea uno de los géneros más populares en este momento. ¿Os ha influido eso de alguna manera? ¿Hay algún tipo de escena en este sentido en Valencia?
(Nájar) “La mayoría de nosotros nos criamos escuchando power metal, leyendo novelas de fantasía épica, jugando al rol… En definitiva, con la mente perdida en historias y leyendas, dragones, magia… Siempre hemos tenido claro que lo que nos ha llevado a esto es esa tradición, ese sueño de nuestra infancia de crear nuestro mundo, nuestras propias leyendas. Popular o no, es lo que nos llena.
No obstante, desconozco el motivo, es cierto que en Valencia prospera el power metal. Será su larga tradición histórica, las leyendas que rodean la ciudad, no lo sé. Pero lo que notamos es que no somos, ni de lejos, los únicos en esta ciudad que alimentan la escena powermetalera”.
A nivel musical, diría que os marcó bastante aquella época en la que Gamma Ray, Stratovarius o Rhapsody partían la pana, ¿es cierto?
(Juanki) “Es obvio que esa época marcó nuestra adolescencia y puede palparse ese estilo de power en nuestras canciones. Digamos que el power es nuestra base y eso siempre va a ser así, pero quien oiga el disco verá que también hay otras influencias en según qué canciones e incluso influencias diferentes en una misma canción…”.
A la hora de crear, cada uno de nosotros aporta su esencia, y como cualquier artista, indirectamente sus influencias, que al ser seis son variadas y hacen que el resultado de este disco sea ecléctico y una declaración de intenciones de ser algo más que otra banda de power metal”.
No obstante, también tenemos en el álbum tonos guturales, algo que a priori se aleja bastante del power metal. ¿Intentáis no encasillaros en un género determinado?
(Rubén) “Nuestro objetivo es tener nuestra propia identidad dentro del power, cogiendo elementos de otros, y esto es gracias a que cada miembro de la banda tiene otras influencias musicales alejadas del power metal. Esto nos enriquece mucho a nivel musical, nos permite meter guturales y otros elementos en los temas que habitualmente no se escuchan en este género alejándonos del sonido típico y genérico que abunda dentro del power”.
En “Purgatorio” o “El retorno” aparece la voz de Soles Colomer. ¿Quién es ella y cómo surge esa colaboración?
(Ignecio) “Soles es amiga de la banda desde hace muchos años. Cuando vimos la necesidad de una voz femenina en Aasymar, ella nos vino a la mente porque sabíamos que su voz potente iba a quedar de lujo para lo que necesitábamos. A la vista está que teníamos razón”.
Por otra parte, los tres temas titulados “Crónica” creo que proceden de un proyecto previo de hacer una canción en diferentes partes. ¿Es así? ¿Asusta atreverse con una composición ambiciosa de este tipo?
(Jorge) “El proyecto nació como parte de un disco previo que, gracias a Dios, no llegó a ver la luz. Es de dominio público que el triángulo es la estructura más sólida y que desde pequeños hemos bebido de grandes trilogías como ‘El señor de los anillos’ dentro del cine o ‘Las ruinas del Edén’ de Avalanch dentro del power en español. Quisimos arrancar una trilogía propia y nos supo a poco.
Sobre la composición, lo que realmente asusta no es enfrentarse a la obra faraónica que es un disco conceptual, sino el ver que ni con tres, diez o veinte canciones alcanzas a contar todo lo que te gustaría. La tarea más difícil es saber dónde parar y creo que con quince temas apuramos un poco la frenada”.
¿Qué fechas en directo tenéis confirmadas hasta la fecha?
(Jose Javier) “Estaremos dando caña el día 18 de Mayo en la Zulú Klub en Aldaia, en la “Frigth Night IV” de los Metal Bats, compartiendo cartel con los grandes Easy Rider, Phantom Spell y Public Intoxication. También estaremos el 2 de junio en la sala 16 Toneladas de Valencia en el tardeo de Rock en Lata junto a Rockbender. Esperamos poder confirmar más fechas durante el año para no bajar el ritmo”.
Respecto a los conciertos, creo que el festival Winter Spell Fest II supuso bastante para vosotros, ¿no?
(Jorge) “La pasada edición en la Zulú Klub fue apoteósica. Pudimos disfrutar de mucho talento, un público entregado, y sobre todo, la voluntad de ayudar a plantar la semilla del heavy por otras salas ajenas al metal, algo que la escena necesita como el agua.
En comparación con otros festivales, el Winter es otra historia. Es un festival joven, se nota en algunas cosas, pero siempre ha apostado por nosotros, por la escena local, y sobre todo, por el power metal, lo que a primera vista puede no parecer la mejor de las apuestas.
En lo personal, actuamos con el hándicap de no tener a Nájar a las baquetas, pero es el precio que muchas veces hay que pagar cuando lo laboral se interpone irremediablemente ante lo personal. Pese a esto, tuvimos la suerte de contar con las piernas de Pedro Torres quemando los pedales tras el bombo y la siempre genial colaboración de Soles Colomer, que a estas alturas es ya un “Aasymar” más.
Por último, ¿cómo surge el nombre Aasymar?
(Nájar) “Como he dicho antes, muchos de nosotros crecimos con juegos de rol y fantasía. Y qué mejor manera de honrar esos juegos que con una referencia directa. En este caso, no es más que una modificación del nombre “aasimar”, que hace referencia a una raza de semiángeles del juego de rol ‘Dungeons & Dragons’. ¡Los más frikis se habrán dado cuenta a primera vista!”.
- Crítica de José Bosch Balaguer: Mejor estaríamos muertos - 6 noviembre 2024
- Crónica de Paul Collins en Bilbao: Rock N’ Roll del siglo XXI - 4 noviembre 2024
- Crónica de Kokoshca en Bilbao: Radiante juventud - 29 octubre 2024
1 comentario
Para ser sincero me han encantao estos dos potentes temas por parte de los metaleros valencianos AASYMAR pertenecientes a su nueva placa de estudio. Sin duda AASYMAR tiene un gran futuro por delante en nuestro Metal. Me encanta la currada portada de su nueva placa de estudio.