Enrique Bunbury (Héroes del Silencio): "Es curioso que los ciudadanos nos hayamos convertido en la policía de lo correcto"

8 mayo, 2023 3:36 pm Publicado por  2 Comentarios

Mientras nos seguimos acercando cada día un poco más al esperado lanzamiento de 'Greta Garbo', el disco de Bunbury que verá la luz el próximo 26 de mayo, el internacional artista aragonés mantiene abierto el canal de comunicación con sus seguidores creado bajo el "heroico" nombre de "La Carta". Esta vez la reflexión apunta a las redes sociales y a cómo "los ciudadanos nos hemos convertido en la policía de lo correcto".

La capacidad de un simple mensaje en redes sociales de hacer caer carreras completas de algunos artistas es la que Javier Sánchez expone en su pregunta hacia Enrique Bunbury, que se interesa por si el vocalista de Héroes del Silencio vive "alerta en este sentido": "Entiendo tu apreciación e inquietud por las redes sociales, el desarrollo tecnológico y la cancelación cultural. Es curioso que los ciudadanos nos hayamos convertido en la policía de lo correcto, en nuestros propios guardianes. Por eso leemos, en artículos y comentarios a pie de página, a algunos que dudan si ahora tenemos menos libertad -o no- que hace treinta años. Porque la mejor de las cárceles, no suele tener barrotes. Porque son tus propios vecinos los que te pueden señalar con el dedo si das un paso en falso.

Pero seamos razonables. Bajo el microscopio, ninguna de nuestras camisas mantiene un blanco inmaculado. Todos guardamos algo de suciedad en el armario o debajo de la alfombra. Algunos, cierto es, toneladas, y otros, apenas unas de briznas de polvo sin importancia. Pero, depende del tamaño de la lente, un microbio puede parecer un monstruo amenazante. También, depende del grosor de la coraza que construyes con el desarrollo de tu personalidad, convicciones y fortaleza personal, puedes aguantar mejor o peor el temporal. Y, un poco de mundo, tampoco viene mal para desarrollar algo de perspectiva. ¡Cuántas minucias se curan viajando!"

Bunbury termina esta reflexión destacando cómo la admiración del pasado hacia los creadores ha dado paso a la actual actitud inquisitoria de la que él se desmarca: "Finalmente, añadir que, una de las cosas más curiosas que ocurrió con la aparición de las redes sociales es que, de tener posters de nuestros ídolos musicales, literarios o cinematográficos, en las paredes de nuestra habitación, aspirando a ser como ellos, pasamos a ejercer de críticos y jueces. Todos tenemos una opinión sobre una película, un disco, un restaurante o un conductor de Uber y tenemos la necesidad de publicarla y que se conozca.

A mí, de verdad, cada vez me cuesta más juzgar a nadie. No sólo porque no solemos tener los datos suficientes, ni acostumbramos a ponernos en la piel de nadie, es que, además, no me considero capacitado, ni quiero que sobre mis hombros recaiga la responsabilidad del deterioro laboral o personal de nadie (sea un conductor, un cocinero, un director de cine, poeta o músico).

Así, que sólo escribo y comento sobre lo que me apasiona, e intento nunca dar mi opinión públicamente sobre lo que no me interesa ni me gusta y, probablemente, no entienda del todo. Muy complicado esto último que comento, porque en la promoción de mis discos o poemarios, me he encontrado muchas veces, sobre todo en la prensa generalista y corporativa, preguntas insistentes sobre temas que me importan un pimiento y que esquivo un poco hasta que me acorralan y respondo con algo que irremediablemente acaba en un titular".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *