Entrevistas |Jorge Fraguas (Ciconia)

«Todos tenemos una bestia dentro, la cuestión es saber mantenerla dormida»

Por: Marc MB

La conquista del viejo continente es la meta que tienen entre ceja y ceja los vallisoletanos Ciconia, que desde el pasado mes de febrero recorren las carreteras europeas, partiendo desde su tierra y recorriendo hasta el momento Francia, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Holanda y Bélgica. El próximo 12 de mayo comienza en la sala Groove de Portugalete (Bilbao) un nuevo tramo de la gira de 'Animal Chapters', el excelente álbum que este mes de mayo también se presentará en Valencia y Castellón, antes de llegar en junio a León, Gijón, Zamora (Z! Live), Zaragoza, Barcelona o Logroño (entradas en este enlace) y prepararse para volver a cruzar los Pirineos.

Marc MB sigue la pista de la banda, y el bajista, Jorge Fraguas, es el encargado de resolver sus dudas sobre esta nueva etapa alrededor del mejor post-metal y metal progresivo instrumental.

‘Animal Chapters’ tiene un sonido que me resulta muy “pagano”. ¿A qué podría deberse eso?

"¿Pagano? Quizás sea el tipo de producción que hemos realizado, no tenemos nada que ver con pagan metal o cosas así. Suena muy potente pero a la vez limpio y cristalino, ha sido una producción muy trabajada y sesuda. Hemos intentado que todo suene a cosas muy actuales".

¿Qué os inspiró a meterle breakdowns tan potentes y pesados al disco? ¿La rabia o las injusticias son catalizadores de vuestra furia musical?

"Como te comentaba antes, queríamos que todo sonara muy actual y nos hemos fijado mucho en producciones de bandas como Animals as Leaders, Intervals, Monuments, David Maxim, etc., etc., y dentro de eso, dar a la mezcla un tono áspero para que no se pierda la calidez de una canción y que no suene frío y repetitivo. Esperamos haberlo conseguido.

Por otra parte, quizás la rabia sí sea un catalizador natural de nuestra música, aunque siempre intentamos dar giros melódicos que son los que luego realmente dicen algo al oyente. Creemos que todo tiene que ser variado y equilibrado entre la potencia que pueda tener una canción y el “mensaje” que mandas en forma de melodías y armonías, que eso ya es en sí mismo, un lenguaje".

Estáis arrancando un tour con innumerables fechas repartidas por todo el continente europeo. ¿Cómo fue la decisión de hacer una gira de estas características?

"Somos una banda de directo, y si quieres llegar de verdad a la gente tienes que salir a mostrar lo que haces y que no se quede en videoclips o escuchas en cualquiera plataforma de streaming. Dicho esto, también somos conscientes de que el mundo funciona así y analizamos nuestras métricas como todo hijo de vecino a la hora de planificar cualquier movimiento.

La realidad de cualquier banda que no sea mainstream es que para rentabilizar esto tienes que hacer muchos conciertos a la hora de recorrer grandes distancias, pero en definitiva: sal y toca, aunque tienes que tomar conciencia que nada es fácil ni rápido en el mundo real. Todo lleva su trabajo y su perseverancia, y nadie te asegura resultados finales, ¡porque a día de hoy girar es carísimo! Pero el camino que se hace es lo que cuenta al final, no hay otra".

¿Qué expectativas tenéis en cuanto a la gira? Acabaréis reventados.

"Acabamos de hacer nuestra primera parte de la gira, que ha pasado por España, Francia, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Holanda y Bélgica. Te aseguro que está siendo una respuesta genial, varias noches de lleno en Alemania, Holanda y Polonia. Poco a poco vamos alcanzando pequeños objetivos.

Ahora todavía nos queda gran parte de países por recorrer. Acabamos destrozados después de estar un mes entero fuera de casa sin parar, pero es nuestro oficio y nuestra pasión. Casi ochenta conciertos en un año, no está nada mal para una banda como nosotros".

Próximos conciertos:
12 de mayo, Portugalete (Bilbao), Groove
18 de mayo, Valencia, Peter Rock
20 de mayo, Castellón, Terra
2 de junio León, Black Bourbon
3 de junio, Gijón, Angeles & Demonios
10 de junio, Z! Live Rock Fest, Zamora
16 de junio, Zaragoza, Lo intento
17 de junio, Barcelona, Espacio Zowie
28 de junio, Logroño, La fundición

¿Cómo conseguisteis unir tanto virtuosismo y meticulosidad haciendo que suene tan increíblemente en “Scolopendra”?

"Creando sin prisas, hasta que una canción está como realmente queremos nos lleva un montón de trabajo y vueltas. Nos tomamos muy en serio la composición. Después el resultado puede ser más o menos “exitoso”, pero lo principal es que nos quede redonda para nosotros mismos.

El proceso al final es muy natural: grabas, escuchas, cambias, quitas de aquí, pones de allá… es como crear un buen plato, tener buenos ingredientes y saber utilizar tus herramientas en la cocina. Luego ese plato puede gustar al comensal o no, pero no se puede negar la “calidad” del cocinado (risas)".

“Lobisome” es una canción muy épica, me recuerda a estar jugando a algún juego de Play Station y luchando contra el jefe final. ¿Qué os influenció para crear un tema así?

"Quizás esa canción fuera la primera que se hizo para este disco, si no recuerdo mal, y fue algo diferente a lo que llevábamos haciendo en anteriores discos. Puede decirse que abrió la caja de Pandora para las demás: cambio de sonido, también en el apartado rítmico, buscábamos cosas más concisas y pesadas.

¿La influencia? …Creo recordar algún tema de alguna banda sonora que estuve escuchando en aquel momento que fue lo que me dio una pequeña idea puntual con la orquestación del tema, pero puede ser perfectamente válido para lo que comentas (risas)".

¿Qué es lo necesario para hacer un álbum tan sólido y pesado como este ‘Animal Chapters’?

"Tiempo… y trabajar mucho la preproducción del disco, sobre todo tener claro qué es lo que no quieres hacer en las canciones. Escuchar una y otra vez hasta el hartazgo y pulir mucho. Grabar sin presión y, a la hora de la mezcla, estar preparado para volverte loco literalmente (risas)".

¿Qué significado tiene para vosotros la canción “Predator Inside”?

"Esa canción, si has podido ver el vídeo, se inspira en el depredador que todos los humanos tenemos dentro, y que con variables como pueden ser ciertas sustancias, legales o no, o por un cúmulo de circunstancias desgraciadas en la vida, o por el frenético ritmo de “perfección” que impone la sociedad, por frustraciones, problemas mentales o porque directamente eres un hijo de puta, puede hacer que esa bestia salga.

Todos la tenemos dentro, la cuestión es saber mantenerla dormida o tranquila… Si no, te puede devorar por dentro y que destroces todo a tu alrededor y a los que te rodean: “El hombre es un lobo para el hombre”. Está ahí y estará siempre".

¿Tenéis pensado hacer alguna gira por Latinoamérica o Estados Unidos en un futuro?

"Estamos abiertos a todo. Todo sería que llegara alguna propuesta económica lo suficientemente atractiva como para poder realizarlo. En el futuro veremos si surge la posibilidad, ahora mismo estamos muy centrados en crecer y expandirnos en Europa".

¿Cómo veis el panorama del metal en España a día de hoy?

"Con algunas buenas bandas a un nivel estratosférico, originales, serias… y con otras que siempre están haciendo lo mismo y no aportan nada nuevo, fresco o sorprendente. La doceava copia de la doceava copia.

A nivel de público, sí que echamos un poco en falta de sangre más joven entre el público. Supongo que es algo general en todas partes a día de hoy, aunque luego vas a un festival y está lleno de esa gente más joven".

Ciconia es el nombre científico de la cigüeña. ¿Tiene alguna relación con vuestra música o lo que tratáis transmitir?

"No. Suena bien y donde vivimos hay muchas (risas). Sin más".

Escucha 'Animal Chapters' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me han encantao estos dos potentes temas y sus dos currados videoclips para el nuevo álbum de los metaleros pucelanos CICONIA. Les deseo las mejores de las suertes hacia esa futura y extensa gira ibérica como europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *