LO ÚLTIMO

Efemérides de la semana 20/07 - 26/07: Ozzy Osbourne, The Rolling Stones, AC/DC, Metallica, Guns N' Roses, Queen, Slipknot, Pantera, Soundgarden, Pearl Jam, Linkin Park, Marea…

Una semana más, os traemos todas las fechas destacadas (cumpleaños, muertes, ediciones de discos…) del mundo del rock y del metal.

20 de julio

  • Carlos Santana, guitarrista que derribó todas las barreras entre el rock y la música latina, cumple 79 años. El proyecto Carlos Santana and John McLaughlin lanzó 'Love Devotion Surrender' este día de 1973.
  • Dave Evans (ex-AC/DC), primer cantante de la banda en 1973, cuando tenía apenas 20 añitos, celebra su 73º aniversario. Salió del combo poco después debido a discrepancias con los hermanos Young. Fue sustituido por el eterno Bon Scott.
  • Paul Cook (Sex Pistols), batería británico que es parte fundamental del desarrollo de la música punk, llega a los 70 años.
  • Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave), una de las voces más emocionantes de la historia del rock, nació un día como hoy de 1964. Se suicidó el 18 de mayo de 2017.
Chris Cornell durante el último concierto de Soundgarden en España: 25 de mayo de 2012. Foto: J.M. Rodríguez
  • Stone Gossard, guitarrista y miembro fundador de Pearl Jam, cumple 60 años.
  • Howard Jones, voz de Killswitch Engage de 2002 a 2012, cumple 56 años. Ahora le podemos escuchar en el también combo de metalcore Light The Torch.
  • Ricardo Chofa Moreno (V8), fundador de una de las referencias más míticas del rock en argentina, falleció en 1984 a la temprana edad de 24 años a consecuencia del asma crónico que padecía.
  • Elvis Presley ejecutó en 1954 su primera actuación pública actuando encima de un camión de remolque aparcado enfrente de una farmacia en Memphis.
  • Jefferson Airplane lanzó ‘Long John Silver’ un día como hoy de 1972.
  • Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, se suicidó ahorcándose un 20 de julio de 2017. Tenía solo 41 años. Descanse en paz.
  • Mott the Hoople puso a la venta 'Mott' un 20 de julio de 1973.
  • Candlebox publicó 'Candlebox' en 1993.
  • Bruce Kulick lanzó 'Feeler' un día como hoy de 2003.

 

21 de julio

  • En 1962 vino al mundo la vocalista Lee Aaron -toda una metal queen de los años 80 - en Belleville, Ontario, Canadá.
  • En 1990 Roger Waters ofrecía en Berlín un concierto del espectáculo 'The Wall' para conmemorar la caída del muro sucedida ocho meses antes. Fue un show muy especial, en el que el ex de Pink Floyd interpretó las canciones del disco en compañía de orquesta y coro y de otros artistas como Scorpions, Bryan Adams, Van Morrison, Joni Mitchell, Rick Danko, Snowy White o Paul Carrack. El concierto se editaría el 21 de agosto de ese mismo año.
  • Jim Martin, guitarrista de Faith No More hasta su despido por fax el 30 de noviembre de 1993, cumple 65 años.
  • ‘Appetite for Destruction’, primer álbum de estudio de Guns N’ Roses, salió a la venta un día como hoy de 1987. El número 443 de La Heavy cuenta con un gran artículo sobre el 35º aniversario de manos de Mariano Muniesa. En julio de 2023 falleció Billy White Jr., creador de la icónica cruz que finalmente sirvió como portada del álbum.

  • T. Rex puso a la venta ‘The Slider’ este día como hoy de 1972. Fue su tercer LP, el séptimo si tenemos en cuenta los editados como Tyrannosaurus Rex, la anterior encarnación de la banda de Marc Bolan.
  • Dio lanzó ‘Dream Evil’ un 21 de julio de 1987.
  • Devin Townsend puso a la venta ‘Ocean Machine’ en 1997.
  • Black Sabbath lanzó ‘Master of Reality’ un día como hoy de 1971.
  • The Rezillos publicó 'Can't Stand the Rezillos' este día de 1978.
  • Talking Heads puso a la venta 'More Songs About Buildings and Food' en 1978.
  • En 1992, Joe Satriani publicaba 'The Extremist', su cuarto LP.
  • Candlebox lanzó 'Happy Pills' un 21 de julio de 1998.
  • Anal Cunt publicó 'Picnic of Love' un día como hoy de 1998.
  • Mark Lanegan puso a la venta 'Scraps at Midnight' este día de 1998.
  • Anthrax lanzó 'Volume 8: The Threat Is Real' un 21 de julio de 1998.
  • Cansei de Ser Sexy publicó 'Donkey' en 2008.
  • Primal Scream puso a la venta 'Beautiful Future' un día como hoy de 2008.

 

22 de julio

  • Ozzy Osbourne, eterno Príncipe de las Tinieblas y voz fundacional de Black Sabbath, falleció un 22 de julio de 2025 a los 76 años, apenas 17 días después de su despedida sobre los escenarios en el histórico concierto ‘Back to the Beginning’ celebrado en Villa Park, Birmingham.
  • Rick Davies (Supertramp), co-fundador del grupo junto a Roger Hodgson y baluarte de la marca Supertramp hasta el fin del grupo en 2015, cumple 82 años. Fue precisamente su salud, y concretamente un mieloma múltiple, lo que propició el final de la exitosa banda londinense.

    Don Henley (Eagles)
  • Don Henley (Eagles), voz, batería y a veces también guitarrista de uno de los grupos más emblemáticos de rock clásico norteamericano, cumple 79 años. Pese a abandonar el combo en 1980, se reincorporó a sus filas en 1994.
  • Jon Oliva, el enorme cantante de la banda de heavy metal y metal sinfónico Savatage, alcanza su 66º estío.
  • Roberto “Rober” Díaz Pérez (Porretas) nos dejó un día como hoy de 2011 víctima de un cáncer de colon. Descanse en paz.
  • The Rolling Stones tocan en El Molinón de Gijón dentro de su gira Voodoo Lounge en 1995. Su único concierto en Asturias.
  • Kreator lanzó ‘Outcast’ un día como hoy de 1997.
  • Dark Tranquillity puso a la venta ‘Damage Gone’ este día de 2002.
  • Jason Becker, espectacular guitarrista que formó mítica pareja en Cacophony con Marty Friedman, además de lanzar varios trabajos en solitario, y al que la ELA postró en una silla de ruedas (en 2021 se realizó una gran campaña para recaudar fondos con los que apoyar su lucha), cumple 57 años.
  • AC/DC publicó el primer single de su historia un día como hoy de 1974. Se llamó “Can I Sit Next to You, Girl” y tenía en la cara B "Rockin' in the Parlour". A la voz Dave Evans, a la batería Colin Burgess, y al bajo George Young, hermano mayor de Malcolm y Angus. En el vídeo aparecen Peter Clack tras los parches y Rob Bailey a las cuatro cuerdas.
  • Superjoint Ritual publicó 'A Lethal Dose of American Hatred' un 22 de julio de 2003. fue el segundo LP de la banda capitaneada por Phil Anselmo, vocalista de Pantera, junto con Hank Williams III al bajo, nieto e hijo de la leyenda del country Hank Williams y Hank Williams Jr.

    Rober (Porretas) en la Sala Taf de Arroyomolinos (Madrid)
  • Yellowcard lanzó 'Ocean Avenue' en 2003.
  • Cheap Trick puso a la venta 'Special One' un día como hoy de 2003.
  • Jane's Addiction publicó 'Strays' este día de 2003.
  • Three Days Grace lanzó 'Three Days Grace' un 22 de julio de 2003.
  • Queensrÿche puso a la venta 'Tribe' en 2003.
  • Kiss publicó 'Kiss Symphony: Alive IV' un día como hoy de 2003.
  • Black Kids lanzó 'Partie Traumatic' este día de 2008.
  • Candlebox puso a la venta 'Into the Sun' un 22 de julio de 2008.
  • Nine Inch Nails publicó 'The Slip' en 2008.

 

23 de julio

  • Slash (Guns N’ Roses), apodo del genial guitarrista británico-estadounidense Saul Hudson, cumple unos magníficamente conservados 61 años. Toda una leyenda de la historia del rock que nos ha dejado riffs tan eternos como el de “Sweet Child O’ Mine”.
  • Un día como el de hoy, hace 42 años, se ponía a la venta 'VOA', disco que Sammy Hagar lanzó poco antes de entrar a Van Halen.
  • Hoy, en 1995, veríamos en las calles el álbum debut de Kamelot: 'Eternity'.
  • Buckethead lanzó ‘Bermuda Triangle’ un día como hoy de 2002.

    Slash (Guns N’ Roses)
  • My Chemical Romance puso a la venta ‘I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love’ este día de 2002.
  • El 23 y 24 de julio de 1983 vivimos la celebración del mítico Mazarock 1983, recordado festival de Mazarrón en el que actuaron, entre otros, Obús, Ñu, Medina Azahara, Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Banzai, Panzer, Asfalto o Topo. En 2026 está programado su regreso.
  • The Beatles lanzó la banda sonora de la película "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" un 23 de julio de 1978. La película era una comedia musical dirigida por Michael Schultz (de escasa calidad según los críticos de la época) en la que participaron artistas como Peter Frampton, The Bee Gees o Aerosmith, banda que mencionó "Come Together". A la producción del álbum, basado en versiones del propio 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (1967), 'Revolver' (1966), 'Abbey Road' (1969) y 'Let It Be' (1970), el quinto Beatle, George Martin.
  • Gogol Bordello puso a la venta 'Pura Vida Conspiracy' un día como hoy de 2013.
  • We Came as Romans publicó 'Tracing Back Roots' este día de 2013.
  • The Winery Dogs debutó con 'The Winery Dogs' un 23 de julio de 2013.

 

24 de julio

  • Joel Stroetzel, guitarrista rítmico de Killswitch Engage, cumple 46 años.
  • Los Beatles pidieron públicamente la legalización de la marihuana en el periódico The Times un día como hoy de 1967.
  • El mítico disco ‘Cowboys From Hell’ de Pantera sale a la venta un 24 de julio de 1990.

  • Nando G. Miguel, guitarrista de La Fuga, cumple 46 años. ¡Felicidades!

 

25 de julio

  • Manuel "Manny" Charlton nace en 1941 en La Línea de la Concepción (Cádiz). Cuando tenía dos años, su familia emigró a Escocia donde, como guitarrista de Nazareth, se convirtió en una estrella del rock. Estuvo en la banda desde 1968 hasta 1990, y fue también el productor de sus discos, incluido el más famoso de todos: 'Hair of the Dog'. Su labor en ese álbum hizo que Axl Rose quisiera que produjera el primer LP de Guns N' Roses. Llegó a grabarles una maqueta, pero una incompatibilidad de agendas le privó de hacerse con los mandos de 'Appetite for Destruction'. El propio Manny nos lo contó. Desde hace años, Charlton vivía en Córdoba. Manny falleció el 5 de julio de 2022 en Dallas, donde "había viajado para resolver unos asuntos en su casa", como contó Manuel Escudero (Sacramento) al informar de la noticia.
  • Dani Filth, fundador, compositor, letrista y vocalista de Cradle of Filth, alcanza los 53 años. Aunque le han acusado de adorar a Satán, él siempre se ha defendido afirmando que es más “luciferano”.
  • Metallica lanzó ‘Kill ‘Em All’ un día como hoy de 1983.
  • AC/DC puso a la venta ‘Back In Black’ este día de 1980. Es el segundo disco más vendido de todos los tiempos tras 'Thriller' de Michael Jackson, con veintinueve millones y medio de copias acreditadas en los mercados discográficos que ya desde aquellos años hacían recuentos fiables, y cincuenta millones de unidades estimadas en todo el mundo.
  • Manu Reyes Jr., batería de Sôber, cumple 42 años. Es hijo de Manuel Reyes, ex batería de Medina Azahara.

 

26 de julio

  • Mick Jagger (The Rolling Stones), eminencia de la historia musical y nombre propio en mayúsculas del desarrollo y la historia del rock ‘n’ roll, cumple 83 años.

    Mick Jagger (The Rolling Stones)
  • Roger Taylor, batería de Queen, cumple 77 años.
  • Gary Cherone, vocalista de Extreme, cumple 65 años.
  • J.J. Cale, guitarrista creador del sonido Tulsa, el cual mezcla con un carácter relajado blues, rockabilly, country o jazz, falleció un día como hoy de 2013 a causa de un paro cardíaco. Sus canciones han sido versionadas por músicos como Eric Clapton, John Mayer o Lynyrd Skynyrd.
  • The Moody Blues publicó 'In Search of the Lost Chord' un día como hoy de 1968.
  • ZZ Top lanzó 'Tres Hombres' este día de 1973.
  • Deep Purple puso a la venta 'The Battle Rages On...' un 26 de julio de 1993.
  • En 2021, falleció mientras dormía Joey Jordison, batería de Slipknot desde su creación en 1996 hasta 2013. Murderdolls, Scar the Martyr, Vimic y Sinsaenum fueron sus otras aventuras musicales. Tenía tan solo 46 años.
  • Hoy se cumplen 27 años de el lanzamiento de 'La patera', álbum debut de Marea. ¿Sabías que el orden del título y nombre de la banda iba a ser a la inversa? Todo ello se debe a que el nombre de La Patera estaba ya registrado.
  • Un día tal que hoy, en 1993, nacía Taylor Momsen, vocalista de The Pretty Reckless.
Jorge Bobadilla

Un comentario

  1. Felicidades en este Lunes 20 de Julio a músicos tan ilustres como Carlos Santana, Dave Evans o Paul Cook, Stone Gossard o Howard Jones. Sin olvidar el mismo dia que nació una de las mejores voces de la historia del Grunge y del Rock como fue el gran y mitico Chris Cornell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MariskalRock.com
Resumen de privacidad

Desde este panel podrá configurar las cookies que el sitio web puede instalar en su navegador, excepto las cookies técnicas o funcionales que son necesarias para la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen.

Las cookies seleccionadas indican que el usuario autoriza la instalación en su navegador y el tratamiento de datos bajo las condiciones reflejadas en la Política de cookies.

El usuario puede marcar o desmarcar el selector según se desee aceptar o rechazar la instalación de cookies.

 

COOKIES DE TERCEROS

Los servicios de terceros son ajenos al control del editor. Los proveedores pueden modificar en todo momento sus condiciones de servicio, finalidad y utilización de las cookies, etc.

Proveedores externos de este sitio web:

Editor Política de privacidad
Facebook https://www.facebook.com/about/privacy/
Google Analytics https://privacy.google.com/take-control.html
Google https://privacy.google.com/take-control.html
PHP.net https://www.php.net/privacy.php
Youtube https://privacy.google.com/take-control.html
PANEL DE CONFIGURACIÓN DE COOKIES

Desde este panel podrá configurar las cookies que el sitio web puede instalar en su navegador, excepto las cookies técnicas o funcionales que son necesarias para la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen.

Panel de cookies

CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DESDE EL NAVEGADOR

Eliminar las cookies del dispositivo Las cookies que ya están en un dispositivo se pueden eliminar borrando el historial del navegador, con lo que se suprimen las cookies de todos los sitios web visitados. Sin embargo, también se puede perder parte de la información guardada (por ejemplo, los datos de inicio de sesión o las preferencias de sitio web).
Gestionar las cookies específicas del sitio Para tener un control más preciso de las cookies específicas de cada sitio, los usuarios pueden ajustar su configuración de privacidad y cookies en el navegador.
Bloquear las cookies Aunque la mayoría de los navegadores modernos se pueden configurar para evitar que se instalen cookies en los dispositivos, eso puede obligar al ajuste manual de determinadas preferencias cada vez que se visite un sitio o página. Además, algunos servicios y características pueden no funcionar correctamente (por ejemplo, los inicios de sesión con perfil).
CÓMO ELIMINAR LAS COOKIES DE LOS NAVEGADORES MÁS COMUNES
Chrome http://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es
Edge https://support.microsoft.com/es-es/microsoft-edge/eliminar-las-cookies-en-microsoft-edge-63947406-40ac-c3b8-57b9-2a946a29ae09
Explorer https://support.microsoft.com/es-es/help/278835/how-to-delete-cookie-files-in-internet-explorer
Firefox https://www.mozilla.org/es-ES/privacy/websites/#cookies
Safari https://support.apple.com/es-es/guide/safari/sfri11471/mac
Opera https://help.opera.com/en/latest/security-and-privacy/#clearBrowsingData