Duff McKagan (Guns N' Roses) cumple 59 años: Sus cinco episodios más salvajes

5 febrero, 2023 4:22 pm Publicado por  1 Comentario

Duff McKagan en Barcelona. Foto: Elena Marco

Los miembros de la formación clásica de Guns N’ Roses en algunos aspectos eran como superhéroes con un aguante descomunal que hubiera mandado al otro barrio a cualquier otro. Entre los que grabaron aquella obra cumbre del hard rock angelino llamada ‘Appetite for Destruction’ destacaba sin duda el bajista y ocasional vocalista Duff McKagan, que simbolizaba la vertiente más punk de Axl Rose y compañía. Tal día como hoy, cumple 59 años, por lo que se torna obligado celebrar tan señalada fecha para un tipo que estuvo a punto de morir de alcoholismo y que pensaba que no llegaría a los 30. Alfredo Villaescusa rebusca en el colosal archivo de anécdotas y recuerda sus cinco episodios más salvajes.

Licenciado en drogas

Aunque en la actualidad Duff McKagan sea un respetable padre de familia totalmente limpio y con las sustancias prohibidas desechadas para siempre de su vida, en su juventud no fue para nada así. Nacido en Seattle (EE UU) en un entorno humilde como Michael Andrew McKagan, fue el más joven de ocho hermanos y se le llamó Duff desde su más tierna infancia, algo que algunos atribuyen al exceso de niños con su mismo nombre en la zona en la que residía.

En las primeras páginas de la biografía ‘It’s So Easy (Y otras mentiras)’, Duff reveló cómo era el duro ambiente en el que creció: “Empecé a fumar marihuana en cuarto de primaria (9 o 10 años), probé el LSD en sexto. En séptimo esnifé coca por primera vez”. Toda una precoz licenciatura en drogas que posibilitó que no tardara en intentar canalizar su frustración con las cuatro cuerdas, por consejo de Cliff Burton, el desaparecido bajista de los primeros Metallica, por cierto.

La cerveza de ‘Los Simpson’

Que pongan tu nombre a la bebida alcohólica de una popular serie puede resultar positivo o negativo, pero de lo que no cabe duda es de que implica cierto reconocimiento a una estrella de rock que estuvo a punto de morir de pancreatitis y que encarnaba como nadie los estereotipos del rock más salvaje. Su fama de bebedor antaño le acompañaba a todas partes, incluso a los conciertos, pues en un recital emitido por la MTV en 1988 Axl Rose le presentó como “Duff, el rey de la cerveza”, en alusión a su desmedida afición por el zumo de cebada.

Posteriormente una productora se puso en contacto con el bajista para preguntar por los derechos de su nombre. Se estaba realizando un proyecto de animación y necesitaban crear una marca de cerveza que resultara atractiva. Nadie por aquel entonces imaginó que aquella idea peregrina desembocaría en la popular serie ‘Los Simpson’ y que la cerveza que aparecía en los distintos episodios se llamaría igual que nuestro protagonista. Todavía a día de hoy seguro que más de uno se ha preguntado si existe tal bebida en la realidad. O lo mismo ha buscado algún garito para tomársela con Homer Simpson.

Premio a los mejores borrachos

Otra famosa anécdota en la trayectoria de Duff McKagan la encontramos en la entrega de premios de los MTV American Music Awards de 1990, en la que, junto a Slash, se subió completamente borracho y drogado a recoger el galardón que les habían entregado en la categoría de álbum preferido de hard rock/heavy metal. No debería extrañar que, según Slash confesó en sus memorias, no les volvieran a llamar a ambos en una temporada. “Gracias a mí instauraron el delay de siete segundos en esas galas. No volvieron a invitarme en años”, recuerda el del sombrero de copa. Quién iba a decir que poco más tarde el bajista iniciaría el rumbo para convertirse en una persona nueva a base de ejercicio y estudios académicos.

Sitúe Checoslovaquia, por favor

Un fragmento inolvidable de la biografía de Duff hace alusión a aquel periodo de excesos entre 1991 y 1993 en el que Guns N’ Roses giraron por todo el mundo sin descanso con los dos discos dobles ‘Use Your Illusion’. Una vorágine de acontecimientos sin cesar cuya experiencia rememoraba la histórica frase de Lemmy Kilmister que decía lo siguiente: “El verano de 1973 fue fantástico. No me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré”.

Duff también vivió su peculiar verano del 73 y lo recordaba con estas palabras: “Mi consumo de alcohol llegó a proporciones épicas. Para la gira alquilamos un avión privado. Slash y yo lo bautizamos fumando crack juntos. Ni siquiera recuerdo haber tocado en Checoslovaquia. Tocamos en el estadio de una de las ciudades más bonitas de Europa poco después de la caída del Muro de Berlín, y sólo sé de ese concierto por mi pasaporte”.

Soundgarden y las muñecas hinchables

La tradición manda que en el último concierto de la gira hay que gastar alguna broma, ya sea a los cabezas de cartel o al grupo telonero, pues en este aspecto Guns N’ Roses no quisieron apartarse de la norma y buena se la montaron a Soundgarden en 1992. A Slash, Matt Sorum y Duff se les ocurrió la brillante idea de comprar muñecas hinchables y salir al escenario con ellas.

De esta forma, mientras los de Chris Cornell presentaban el álbum ‘Badmotorfinger’, los tres músicos practicaban sexo con las muñecas en una estampa que debió de ser inolvidable. El peor parado no fue Duff, sino Slash, que le sucedió una cosa mientras intimaba con su inerte compañera sentimental: “Yo estaba pedo y me caí al suelo. Se me escapó la muñeca y en aquel momento me quedé completamente desnudo. Qué imagen”. No intenten esto en sus casas.

Duff McKagan tal vez en breve se pase por la península, pues hace pocas semanas anunciábamos que Guns N’ Roses podría ofrecer un concierto en el Estadio de Balaídos de Vigo en verano de este mismo año.

PARA LEER MÁS:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesantes estas anécdotas hacia la vida de tan ilustre bajista como es Duff McKagan que hoy en dia sigue al pie del cañón. Felicidades por esos 59 takos FIGURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *