ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

La flagrante diferencia de sueldo entre las mujeres y los hombres que se dedican a la música en España

24 febrero, 2021 2:37 pm Publicado por  4 Comentarios
mujeres industria musical estudio de género

Foto: Asociación MIM

Según un estudio de género elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid por encargo de la Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música), existe una diferencia bastante abismal entre lo que gana una mujer que se dedica a la música en España y lo que recibe un hombre.

El estudio, que ha contado con la financiación del INAEM y que es el primero que se realiza sobre este tema en España, ha llegado a la conclusión de que casi el 70% de las mujeres trabajadoras de la industria musical española cobra menos del sueldo medio de los hombres en el sector.

Para recabar estos datos se ha tenido en cuenta la situación de más de 90 empresas del sector musical en España. Además de la anterior cifra, el informe desvela que un 65% de las mujeres ha trabajado en la industria musical sin ningún tipo de contrato o remuneración durante al menos un año. Sin embargo, si ampliamos ese período a entre uno y tres años, ha estado sin recibir remuneración o sin contrato un 35%.

Por otro lado, un 37% de las empresas de la industria están lideradas por mujeres. En lo que se refiere a discográficas, un 14% de las compañías independientes tienen en la dirección a figuras femeninas, mientras que en el caso de las multinacionales (Sony, Universal y Warner), las tres presidencias están ocupadas por hombres.

“El techo de cristal sigue siendo uno de los principales problemas a Casi el 70% de las mujeres de la industria musical en España cobran menos del sueldo medio de los hombres”, aseguran desde la asociación.

Asimismo, el estudio también resalta que casi un 16% de trabajadoras de la industria musical han sido víctimas de juicios verbales ofensivos con el propósito de humillar y ridiculizar, así como de críticas sexistas, vejaciones o insultos. Un 5,9% ha señalado que ha sufrido acoso laboral y, en un 1,49% de los casos, ese acoso ha derivado en abusos o agresión sexual.

Puedes descargarte el estudio completo aquí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AsociacionMIM (@asociacionmim)

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Rosendo dice:

    Hay mucho camino por andar…pero se andarà!✊

  • Juandie dice:

    Pués tanto en el sector musical como en el trabajo en general las mujeres deberian de cobrar por lo menos lo mismo que los hombres ya que tienen por supuesto el mismo derecho y son tan trabajadoras como ellas saben. Ojala con el paso del tiempo se haga realidad para la mujer.

    • ANTIJUANDIE dice:

      Como ellas saben?????? Eres un CAVERNÍCOLA de mucho cuidado , sólo pones chorradas y burradas gordísimas , has de hacértelo mirar ,por que lo tuyo es de TRACA . PETARDO DE LOS COJONES !!!!!!!

  • David dice:

    Inaceptable que a igual trabajo exista diferencias salariales, pero es un mal que ha de erradicarse a la mayor brevedad. Sin embargo también hay que tener cuidado con caer en utilizaciones por parte de determinados lobbys de opinión que realizan informes en su interés, y que pueden poner fuera de contexto determinadas cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.