Crónicas

Crónica de Los Zigarros + Stock: Banda de nivel, adrenalina y noche de rock and roll

«Un rock impecable, que demuestra el gran potencial y futuro del rock español, además de postularse como claros aspirantes al trono de la escena estatal»

22 diciembre 2017

Escenario Santander, Santander

Texto y fotos: Fernando Martínez

Los valencianos llegaron a Cantabria (Escenario Santander) para completar el trío de fechas que dará por concluida su gira. Necesitan parar. Entre el disco anterior, la grabación y este llevan casi cinco años sin descanso. Son rock ‘n’ roll en su más puro estilo. Destrozan cada escenario por el que pasan, guitarras en primer plano y la voz chulesca de su cantante, puro vértigo para el público. Influenciados por los grandes. Ellos son la esencia del puro rock ‘n’ roll.

Stock

Convertidos en la nueva esperanza del género en español, los hermanos Tormo siguen trazando un dibujo fresco y honesto del rock, sonidos con toques puristas y con aires de los 60, 70 y 80. Sus influencias son claras y con ellas pelean para que sea su propia personalidad la que emerja en directo. La banda invitada ha sido los Stock, flamantes ganadores del Certamen de Música Joven 2017 y que abrieron la noche a las 21:00; tras ellos, Los Zigarros arrancaron a las 22:00. Desde su formación en 2013, la banda campurriana ha conseguido ofrecer cerca de 200 conciertos por toda España compartiendo escena con grandes grupos del panorama musical español. Ofrecieron un directo con un pop-rock con mezclas de otros géneros. Un abanico muy amplio en el que entraron toques de folk, como de blues, como del rock más duro, incluso aires de pop… caben muchos estilos en esta banda cántabra. Poco a poco, paso a paso, parece que van subiendo el nivel y llegando cada vez a más gente.

Álvaro Tormo (Los Zigarros)

Los Zigarros van un paso más allá y tocan diferentes estilos que dan dinamismo y variedad. Aquí hay un directo para pasárselo bien, pues ese es su fin último, repletos de riffs pegadizos y letras sencillas, canallas y optimistas que son interpretadas con chulería y desparpajo, las cuales giran en torno a la noche, el sexo y el deseo sexual más apasionado, sin tabúes. Esto es un concierto de rock and roll y aquí hay lugar para el humor, el amor así como su opuesto, el desconsuelo y la celebración de la vida rockera. Un tren de mercancías lleno de pelotazos, con letras lúbricas, guitarras escupiendo rock y amplificadores a todo trapo. Hay gente que deposita su fe en la religión, Los Zigarros la depositan en el rock and roll.

A punto de cerrar su exitosa gira, con la cual se están partiendo el pecho cada noche tocando por todos los rincones de la península, llegaron con ganas de poner patas arriba una sala con media entrada. Con un repaso a sus dos trabajos discográficos en los que sonaron entre otras “A todo que sí’ y “No obstante lo cual”; las dos evocan a AC/DC con un riff y línea de bajo que se sucede durante prácticamente toda la canción. No faltó “Tendrías que haberla visto bailar”, mis tema preferido, con un riff muy stoniano e impresionante y adictiva melodía vocal. ¿Queréis más? “¿Qué demonios hago yo aquí?” con su riff a lo Status Quo, “A todo que sí” reventó y “Hablar, hablar, hablar” resultó frenético y con un toque a los más puros Tequila. Con “Voy a bailar encima de ti” se desató la locura con todo el mundo moviendo sus caderas al ritmo del rock and roll. Muchas otras sonaron durante su hora larga de actuación. El punk rock también tuvo su hueco en canciones como “Suena rock & roll”, cita de los Ramones incluida cuando vociferan: “Hey! Oh! Rock and roll!”. Además, se atrevieron con una versión brutal The Kinks del tema “You Really Got Me”. Nos estaban ofrecieron un catálogo descarado de potente rock lleno de guiños a los clásicos. Hay mucho de Berry, de The Rolling Stones y Burning, innegables similitudes a Tarque en la voz y todos los referentes clásicos que podáis imaginar. Brian Seltzer por allá, Status Quo en el sonido de algún riff, boogie rock como evolución pesada del blues.

Los Zigarros tocan con desprecio y entrega, que es como se debe tocar el rock and roll. Un rock impecable, que demuestra el gran potencial y futuro del rock español, además de postularse como claros aspirantes al trono de la escena estatal.

Ovidi Tormo (Los Zigarros)

Tras el concierto oficial que ofrecieron en Escenario Santander, nos desplazamos invitados a fiesta post concierto de Los Zigarros que tuvo lugar en la Sala Black Bird y a la cual asistió la banda con regalos para los asistentes y sorteo de camisetas firmadas por el grupo. Un instante de comunión colectiva, copa en mano, y buen rock duro sonando en los altavoces, mientras el grupo exponía las vicisitudes de la genuina forma de vida rockera.