keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Crónicas

Exquirla: Excelsa fusión

«Proyecto absolutamente excepcional que cierra el telón de la presentación de su bella primera obra»

17 noviembre 2017

Sala Oriol Martorell de L'Auditori, Barcelona

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Para quienes vivieron debajo de una piedra el último año, Exquirla es un proyecto musical creado por la fusión de los cuatro músicos de la excelente banda de post-rock madrileña Toundra con Francisco Contreras, mejor conocido bajo su nombre artístico “Niño de Elche”, una estrella emergente de todo menos convencional en el mundo del flamenco.

Los primeros contactos entre las dos partes se hicieron cuando ambos fueron programados en el mismo festival, Monkey Week, en El Puerto de Santa María (Cádiz). En marzo del año pasado la banda fue invitada a un mini festival en Madrid donde Exquirla actuó por primera vez como un grupo.

Poco tiempo después, los cinco caballeros ingresaron al estudio y en febrero de este año nació ‘Para quienes aún viven’, lanzado por Superball Music, un álbum que recorre líricamente la poesía de Enrique Falcón, autor valenciano socialmente muy comprometido, combinado con el post-rock de Toundra y la pasión del flamenco de Contreras. Una obra musical en la que la banda colabora por primera vez en sus diez años de existencia con un cantante, o en este caso, un cantaor.

En un espacioso y sobriamente decorado escenario de la Sala Oriol Martorell de L’Auditori en la Ciudad Condal, sede de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, ubicado a un paso de la Torre Agbar, los caballeros de Exquirla comenzaron su concierto poco después de las 21:00 delante de una sala que acomodó hasta casi 600 asistentes. El concierto es parte de una mini gira por España con seis fechas en un lapso de tiempo de tres semanas que culmina el tour “Para quienes aún viven”.

Una primera mirada a la sala nos dice que no estamos aquí en un lugar banal, sino en un auditorio de vanguardia que es adecuado para las mejores orquestas de cámara, con una acústica extraordinaria y una arquitectura de bella factura.

Con el libro “La Marcha de 150,000,000” en las manos, una colección de poemas en forma de libro escrita por el poeta Falcón, “Niño de Elche” lanzó la bella “Canción de E”, el primer tema del álbum de estilo muy penetrante. El corte desarrolla una cierta tensión que se alivia después de un minuto y medio y obtiene un giro diferente, una canción que atrae la atención del oído humano de principio a fin y proporciona una sensación de comodidad en la cabeza.

Pasamos a “Destruidnos juntos”, una pieza de diez minutos que lentamente sube a un clímax en el que Contreras se dirigió a la audiencia provocando fuertes aplausos. Seguidamente, continuamos con temas fuertes que se han construido sólidamente, dando como resultado joyas musicales que agradan al oído.

“El grito del padre” e “Hijos de la rabia” prosiguen el show. Durante esta última canción, el asturiano de la tierra de la sidra, Esteban Girón, tocó su guitarra con un palo de violín. “Contigo” supuso una especie de punto de descanso en el espectáculo para respirar un poco. “Europa muda”, resulta una canción intensa de unos diez minutos con letras que, sencillamente, penetran el cerebro y lo desgarran, seguida de de tal vez su canción más conocida, “Un hombre”, que redondeó una actuación sobresaliente. “Para quienes aún viven” es el primogénito de un matrimonio excepcional, una unión que espero que produzca más descendientes de este tipo y siga procreando, desbordando incluso fuera de las fronteras ibéricas.

Después de que los señores se despidieran del público y varias personas se levantaran dispuestas a marchar hacia sus casas, Exquirla nos gratificó con “Canción de amor de San Sebastián”, una canción que fue escrita por Francisco Contreras al comienzo de su carrera y que trata sobre la vida y obra del pintor expresionista Francis Bacon.

Al día siguiente de este espectáculo, se realizó en Valencia la última actuación de esta gira que ha abarcado el primer álbum de Exquirla. Luego de este cierre, se ha bajado el telón de la presentación de un disco y un proyecto absolutamente excepcionales.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.