Crónicas
Tarque & La Asociación del Riff: Héroe del rock and roll
«El frontman ha sabido rodearse de músicos sublimes y defiende como buen héroe del rock and roll su obra artística con elegancia, talento y fuego. El respetable recibe con los brazos abiertos la potente voz del caballero murciano»
28 noviembre 2024
Sala Changó, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Henrique Pratas
Se encendía la señal del rock en el cielo de Madrid para anunciarnos un concierto sorpresa. Nos trasladamos hasta el lugar designado, la sala Changó, para disfrutar de la invitación a un recital secreto bajo el auspicio de Mad Cool. Cuatro rayos formados por luces led custodiaban el escenario. En la pantalla central se leía en letras mayúsculas "Secret Show" y en segundo término "Showcases SMusic By Mad Cool".
Tres pies de micrófono, amplificadores Marshall y una pandereta a los pies de la imponente batería daban una pequeña pista del grupo que podría ser. Abundante humo, intro disparada, suena una sirena ensordecedora y surgen unas luces blancas como si persiguieran al artista. La guitarra comienza a hablar con los primeros acordes y se desvela el misterio apareciendo sobre el stage uno de los mejores frontman del rock patrio: Tarque. El publico flipa y entra en ebullición al ver su figura.
Vestido con un look total black, ruge su gola con “Bombas en son de paz”, canción incluida en su aclamado disco 'Vol. 2', y la sala comienza a arder.
Este titán del rock and roll deja que su alma sea custodiada musicalmente en vivo por la leyenda viviente Carlos Raya (Sangre Azul, Fito & Fitipaldis, etc...) en guitarra, Coki Giménez en los tambores y Chapo González en el bajo, para juntos formar un cuarteto que es una aplanadora sonora, cuyo nombre oficial es nada más y nada menos que La Asociación del Riff. Todo dicho.
Mi vida desde que tengo uso de razón ha estado ligada a Murcia y a su música debido a que el compositor del himno argentino es Blas Parera, un ilustre murciano, y desde hace dos décadas a M Clan. Dejando mis orígenes un lado, en esta etapa, con su proyecto en solitario, el magnetismo de Tarque y su cruda propuesta ha protegido mi sien con su factoría de canciones.
“Buenas noches, Madrid”, dijo el vocalista con una sonrisa, y sin más preámbulos prosiguen de una forma demoledora con “Heartbreaker”, “Escapa del amor” y “El diablo me acompañará” para que acompañen con palmas y sus voces los presentes.
Coge su inseparable pandereta de forma intermitente entre canciones, hace malabares con la misma aparte de tocarla, se mueve de costa a costa sobre las tablas, se acerca a sus compañeros de Asociación, conecta visualmente con los fans y estos responden rugiendo ante la entrega de Tarque.
Suena muy compacta la banda y eso lo agradece el respetable con vítores. El vocalista se despoja de su chaqueta de cuero y realiza una versión apoteósica de “Helter Skelter”, canción perteneciente a "unos chicos" llamados The Beatles. Convencido estoy que, desde el Olimpo del rock, Lennon aplaudía a La Asociación del Riff. Creo que vi su espíritu sobrevolando la sala.
Los rayos de luces led van cambiando de color (rojo, blanco, azul) según la pieza, y la entrega de Tarque y su compañero Raya es para aplaudir hasta que sangren las manos. El público mostraba su satisfacción por estar contemplando un show sorpresa que hacía hervir la sangre a puro rock. Regalo anticipado de navidad.
“Flores de acantilado”, “Maldigo” y “Ahora y en la hora” hacen que la velocidad no cese y los riffs de Carlos Raya continúen alimentando el fuego desatando desde el inicio de show. Tarque es un artista que no te puedes perder en directo, debido a que sientes cómo tu corazón se escapa por unos momentos de tu cuerpo para contemplar cómo mueves tu esqueleto a base de potentes canciones y disfrutas enormemente.
El frontman ha sabido rodearse de músicos sublimes y defiende como buen héroe del rock and roll su obra artística con elegancia, talento y fuego. El respetable recibe con los brazos abiertos la potente voz del caballero murciano.
Lamentablemente, las agujas del reloj no escapan a los decibelios y los últimos himnos que disparaba La Asociación del Riff eran “He vuelto para veros arder” y “Donde nace el rock & roll”. Tarque y su banda saludaban al respetable y este le dedicaba una atronadora ovación en agradecimiento por lo vivido.
Ya estoy esperando que la señal del rock se encienda nuevamente para guiarnos hasta otro show secreto de esta envergadura y calidad by Mad Cool.
Tarque, Héroe del rock and roll.
- Crónica de Warcry + Baja California en Málaga: Hasta muy pronto - 4 diciembre 2024
- Axl Rose (Guns N’ Roses) llega a un acuerdo privado con la mujer que lo denunció por agresión sexual y el caso queda cerrado - 4 diciembre 2024
- Chris Shiflett recuerda el enfado de Dave Grohl que casi le cuesta su carrera con Foo Fighters: "Hey, ven aquí, no vuelvas a hacer eso" - 4 diciembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el gran concierto que ofreció CARLOS TARQUE y sus buenos músicos a través de su último álbum en la Changó madrileña.