Crónicas

Steve Vai: Por el amor del dios de la guitarra

«Durante el concierto, Vai comentó que a él y a su banda les encantan las giras, y el plan es seguir para siempre. Para sus seguidores es una buena noticia y ya quedamos a la espera de la siguiente gira por la Península Ibérica»

31 marzo 2023

La Riviera, Madrid

Texto y fotos: Sami Auvinen

Los amigos de Steve Vai en España viven buenos tiempos, apenas ha pasado medio año de sus últimos conciertos en estas tierras y ya está de vuelta con un total de siete conciertos, cubriendo este año buena parte de la península.

El concierto empezó de una manera contundente con "Avalancha", tema del disco 'Inviolate', que constituyó en cierto modo la columna vertebral del concierto con seis canciones de un total de veintiuna.

Después del segundo tema, "Giant Balls of Gold", bajó el tempo con "Little Pretty", seguido de "Tender Surrender", que se puede considerar uno de los temas clásicos del repertorio de Vai. Lo notable es que, a pesar de entrar en temas lentos y tal vez más suaves, en ningún momento se perdió la intensidad, una muestra de la virtuosismo, calidad de la música y de los músicos reunidos en esta gira.

Precisamente hay que destacar, junto con la maestría de Vai, también a su banda. El bajo, Philip Bynoe, y el batería, Jeremy Colson, son ya viejos conocidos en las giras del genio, sin embargo, la novedad ha sido el joven guitarrista Dante Frisello, quien ocasionalmente también se puso detrás de los teclados. Aunque no hay dudas de quién es el protagonista, cada uno de los músicos tuvo su momento en los focos con un solo.

Bynoe fue breve y eficaz, dando un ejemplo de su técnica slap con su bajo de seis cuerdas. Igualmente convincente fue el solo de Colson, quien tenía una batería sorprendentemente minimalista comparada con lo que cabría esperar, por ejemplo con solo un tom delantero, pero cuando se es bueno no se necesita tanta decoración.

Como nuevo miembro de la formación, Frisello levantaba más curiosidad y expectativas, lo  que cumplió con una nota sobresaliente. Principalmente, su papel consiste desde luego en acompañamiento rítmico, arpegios y armonías con Vai, pero también en algunos solos de diálogo con el maestro y, según lo dicho anteriormente, su propio solo acompañado de Colson y Bynoe. Dejó muy buena impresión y probablemente valdrá la pena conocer también su propia banda, Fly In Formation.

Una vez comenzado, el concierto fue un vuelo imparable en el que Vai y su banda nos ofrecieron un viaje de auténtico placer por su mundo musical.

Tocaron los clásicos de Vai, como por ejemplo "Building The Church", con el monstruoso tapping en la intro; y "Bad Horsie", que fue introducido con un vídeo corto de la película "Crossroads", en la que Vai hizo el papel del demoníaco guitarrista Jack Butcher; así como temas nuevos como "Zeus in Chains" y "Greenish Blues", que demostraron que a Vai no se le están agotando las ideas. Para introducir este último, Vai comentó que, a pesar de no ser  guitarrista de blues, el tema da una idea de cómo sería si lo fuera.

Uno de los momentos más esperados del concierto fue el tema "Teeth of The Hydra", el cual no se escuchó en la última visita a Madrid, y en el que introdujo a Hydra, su instrumento de tres mástiles. Llamarlo guitarra se quedaría corto porque, además de guitarras de siete y doce cuerdas, incluye también un bajo y un arpa. Vai tocó el tema prácticamente él solo acompañado con la batería de Colson y solamente alguna nota muy suelta de Bynoe.

El manejo del instrumento es una combinación peculiar de virtuosismo y malabarismo. Sin embargo, lo más impresionante es que la composición es equilibrada e interesante, no algo que se haya hecho exclusivamente, o ni siquiera parcialmente, para impresionar por su ejecución.

Después de dos horas de fiesta musical, el concierto estaba llegando a su fin. Como último tema antes de retirarse del escenario brevemente, se escuchó el gran himno de Vai, que probablemente no puede faltar en ningún concierto suyo, "For The Love of God". Igual que en el concierto del Jardín Botánico el verano pasado, en esta ocasión también subió al escenario Danny G., principalmente el técnico de monitores de esta gira, pero quien entre otras cosas es un guitarrista excelente y, como demostró de nuevo, capaz de cantar en estilo operístico.

Como bis, la banda volvió a tocar "Fire Garden Suite I", con un guiño para el público español con las escalas ibéricas. Buena conclusión para terminar un concierto aproximadamente perfecto.

¿Qué se puede decir sobre Steve Vai? Ha tenido un camino interesante desde aquel talento joven de 20 años a quien Frank Zappa contrató para su banda de genios musicales, y tal vez para llenar las botas de Adrian Belew, hasta llegar a ser lo que es, sencillamente, sin ninguna duda, uno de los mayores talentos en tocar la guitarra, personalmente en mi propio Top 2 de guitarristas de todos los tiempos (el otro es John McLaughlin).

Vai tiene un control prácticamente mágico sobre su instrumento y el rango de su técnica parece no tener límites. Además parece una persona bastante simpática, que sabe conectar con el público.

Después de todos los discos que ha grabado, siempre quedan algunos temas fuera del setlist. Por ejemplo, no escuchamos "Blue Powder", uno de los principales temas de su gran álbum, 'Passion and Warfare', o tal vez más como curiosidad "Knappsack", la canción que Vai compuso y cuya versión del álbum 'Inviolate' grabó utilizando sólo la mano izquierda después de haberse lesionado la derecha. Obviamente, después de toda la música que ha publicado sería prácticamente imposible cumplir todos los deseos.

Durante el concierto, Vai comentó que a él y a su banda les encantan las giras, y el plan es seguir para siempre. Para sus seguidores es una buena noticia y ya quedamos a la espera de la siguiente gira por la Península Ibérica. Personalmente, tengo también mucha curiosidad sobre lo que va a salir de su grabación del último verano con la orquesta filarmónica de Tampere en Finlandia.

¡Steve, siempre constante, preciso e intenso!

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo como interesante resumen hacia el gran concierto que se curro uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock como es STEVE VAI junto a sus buenos músicos presentando su nuevo álbum que junto a sus temas más conocidos lo volvió a bordar en La Riviera madrileña.

  • John B. dice:

    Estuve en el concierto de Vigo y no me esperaba ver nada diferente del anterior "Inviolate" aparte de la Hydra. Pero este hombre siempre sorprende con detalles inesperados..... Yo estaba sentado en la 3ª fila y en la 1ª se encontraba un hombre con un niño, el cual portaba un cartel que decía: "Mr. Vai, could you please give me one of your picks?" Cuando Steve estaba hablando al público se percató del cartelito y se dirigió hacia ellos para leer lo que ponía e inmediatamente obsequió al niño con una púa. Lo inesperado surgió cuando al final en los bises se abrió una puerta lateral del lado izquierdo de acceso al escenario y veo a Vai a 2 metros de mi butaca salir bajando las escaleras y pasear en medio del público de la sala tocando........ Esperemos que haya muchos más.......

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *