Sons of Exodus

Cazabruxas

Lugh Records (2023)

Por: Alfredo Villaescusa

8

Tal vez la clave resida en conectar con los problemas habituales de la gente normal. Hay cosas que nunca cambiarán por muchos siglos que pasen. Como el abuso de los poderosos contra los débiles del escalafón o cuestionarse si de verdad vale la pena luchar en vez de resignarse a convertirse en el siervo de algún señor. Si por algo se han caracterizado los gobernantes a lo largo de la historia es por la necesidad de contar con lacayos sumisos que no den demasiados problemas.

Dichos temas aparecen en el tercer trabajo de estos gallegos exiliados con centro de operaciones en las islas británicas que tan buenas impresiones dejaron con su predecesor ‘Castrexos’. Siguen buceando en las tradiciones propias de su terruño, esta vez se fijan en concreto en la Galicia del siglo XII, gobernada por el corrupto arzobispo Diego Xelmírez.

Este viaje al pasado comienza con la épica introducción de “Século XII” para ir entrando en ambiente antes de que el tema homónimo “Cazabruxas” combine folk tradicional con el metal más contundente y el único atractivo de hacerlo en lengua gallega. No creo que existan muchos grupos moviéndose en coordenadas similares.

“Festa de Corvos” no se despega de la electricidad, con punteos solemnes que proporcionan a la pieza la dignidad de un himno, mientras que “Loitaría” pisa todavía más el acelerador con un ritmo frenético al comienzo y un sólido heavy metal de leves ecos ochenteros. Vale que habrá cientos de bandas haciendo canciones en este plan, pero el toque maestro que aportan con la gaita lo convierte en algo completamente diferente.

“Segredo” es un corte acústico tranquilito, para canturrear en el bosque, con encomiables melodías vocales masculinas y femeninas. Un riff reverberante ya nos preludia que “Berobreus” va a sonar contundente, aunque tampoco pillen al final tanta velocidad, sino que optan por regodearse en un grandilocuente estribillo para entonar al fragor de una batalla.

“Meigas Fóra” se torna otro prodigioso ejemplo en el que la simbiosis de diversos elementos consigue excelentes resultados, con fragmentos reseñables con gaita y batería a toda pastilla. Y las guitarras tampoco se antojan convidadas de piedra, pues pillan velocidad de crucero con punteos que casi podrían alcanzar a Judas Priest o Iron Maiden. Decir que es instrumental quizás sea lo menos relevante.

“Que Máis Dá” adopta un tono más sombrío y pesado, como un arrastrar inexorable que no se detendrá bajo ningún concepto, una suerte de mazazo que te golpea desde el comienzo, te zarandea y no te suelta. El epílogo de “O Último Soño” a lo Sangre de Muérdago funciona a modo de despedida de otra gesta marcada a piedra en el currículum de esta gente.

Si eres de los que el término folk metal te provoca como mínimo sudores fríos porque ya te imaginas a unos titiriteros o una fanfarria, no te dejes llevar por las apariencias en este caso. Abraza sin prejuicios un universo en el que se funde lo antiguo con lo moderno, las eléctricas con las acústicas o la batería apabullante con la evocadora gaita. Fuente de riqueza cultural.

Alfredo Villaescusa
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Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me han encantao ambos temas como sus dos currados videoclips para lo nuevo de esta buena banda española como son SONS OF EXODUS.

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