Crónicas

Crónica de San Nicasio Rock con Bella Bestia, Zarpa y Sinestress: Noche demoledora

«Una noche absolutamente demoledora con tres bandas que se implicaron de lleno en una causa benéfica.»

3 julio 2021

Teatro Egaleo, Leganés (Madrid)

Texto y fotos: Charly RnR

Importante asistir a eventos benéficos como el organizado por San Nicasio Distrito Rock, cuya recaudación ha ido para la Asociación Blas Méndez Ponce que se deja la piel en la lucha contra el cáncer infantil y que estuvo presente en el festival. Su portavoz oficial, junto a nuestro querido Txus Tankian que hizo de anfitrión esa noche y además presentaba el evento, salió al escenario para dar las gracias por el apoyo. Una lección de vida el hacer frente a problemas de índole social como el cáncer infantil, un ejemplo de lucha.

Txus Tankian, presentador del evento.

En lo estrictamente musical, los primeros en salir fueron Sinestress, que no solo demostraron que sobre un escenario son absolutamente demoledores, también vimos como son, sin duda, la mejor banda de hard rock que uno puede encontrarse en nuestro país. Aúnan composiciones absolutamente brillantes con raíces musicales muy clásicas, pero que, desde mi punto de vista, poseen un sonido muy actual que para nada les hace estar anclados en el pasado. Si a esto añadimos que cada miembro de la banda es tremendamente virtuoso, el resultado final solo puede ser certero, homogéneo, y sobre todo, con fuerza y frescura. Para mí son imbatibles sobre un escenario.

Tres discos en estudio y un CD/DVD en directo es lo que la banda lleva a sus espaldas a nivel discográfico. Esa es la base de un set list contundente y lleno de clase musical que se abre con dos trallazos como “Grito en silencio” y un “Exiliado del mundo” con muchísima fuerza donde los teclados le dan un color a las composiciones que personalmente me encanta, aparte de unas letras a pie de calle que te llegan al corazón.

Sinestress

Sin apenas dejarnos tiempo para respirar fue cayendo el rock más callejero de “La banda del turco”, uno de mis temas favoritos junto a un corte tan intenso como  “Lluvia” que realmente me pone la piel de gallina. Una balada llena de sentimiento que no te deja indiferente y que te mete de lleno en piezas llenas de fuerza como “Guerra sin cuartel” o “Botas gastadas”, que respiran amor por el rock and roll, al igual que “Años de rock”, que la banda dedicó a sus compañeros de escenario. Brillantes, llenos de fuerza, sentimiento e intensidad.

Ya he comentado muchas veces que para mí a nivel personal el heavy metal en nuestro país es un estilo desfasado, pasado de moda y sobre todo sin contacto con lo que se vive en la calle, gracias a esto último en los setenta y ochenta  las bandas de nuestro país y el público estuvimos conectados de manera intensa. Pues esa sensación de estar unido al grupo que hay sobre el escenario, con unas letras que transmiten lo que sentimos en nuestra vida y una calidad musical extraordinaria es lo que pude ver con Zarpa.

Zarpa

Suenan como un cañón en todos los sentidos, derrochando muchísima fuerza y virtuosismo. Además, se vinieron junto a un buen puñado de seguidores desde Valencia en el Zarpa Bus. Joder, qué honestidad, qué sencillez, qué calidad tan extraordinaria como personas. Aquí no hay estrellitas de televisión, luchas por derechos de nombres, llenarse el bolsillo o sonido anclado en la prehistoria. Aquí hay amor al rock and roll.

Y de un plumazo recuperé la fe en el heavy metal nada más escuchar temas tan contundentes y llenos de fuerza como los iniciales “Máquinas”, “Babilonia la ramera” y “Cuero y cadenas”, que sonaban demoledores y nos mostraban a una banda en un estado formidable sobre el escenario que no dejaba indiferente a nadie. Sonido fresco,  y sobre todo, muy actualizado, aunque la banda tiene una abultada carrera musical y discográfica. Sin duda, uno no encuentra a una banda de heavy en nuestro país que pueda hacerles sombra.

“Luchadores por la paz” es de los temas que a nivel personal más ganas tenía de escuchar junto a “Herederos de un imperio”. Desde luego, pude disfrutarlos en un show sin ninguna fisura donde también sonaron composiciones como “Cielo al atardecer” y “Metal Bats”, pero que desgraciadamente por cuestiones de tiempo se nos quedó muy escaso. Un ejemplo en el que mirarse en cuanto a honestidad, coherencia y calidad musical.

Bella Bestia

Y llegaron Bella Bestia con un inicio que me dejó sin palabras con un sonido muy malo y una voz que no se escuchaba en condiciones (desconozco la razón). Los primeros tres temas sonaron de forma horrible, por lo que destrozaron un inicial “Bella Bestia”, algo que como seguidor de la banda me dolió en el corazón, junto a “Rompecuerpos” y “Aquí no hay ni Dios”. Tres clásicos del ‘Lista para matar’ que no sonaron en condiciones, menos mal que “Vuestra verdad” comenzó a subir la intensidad y la calidad de sonido que con “Rocanrolero” supuso un remonte absolutamente vertiginoso dio como resultado un show increíble en todos los sentidos.

“No fuiste capaz” ya nos mostró al vocalista David más cómodo sobre el escenario, con una voz bien presente y que elevó la intensidad musical teniéndonos a todo el mundo comiendo en la mano en un set list fantástico que se basó en el primer trabajo de la banda y en ‘Lista para matar’. Una pena que tuvieran que acortar el set list por problemas de tiempo, pero “Súbete a mi piel” o “Ardiendo en la noche” sonaron soberbios y llenos de fuerza junto a un “Háblame” que Pepe Mary escribió para su hijo y que es un abrazo lleno de calor a la gente con discapacidad funcional. Ternura y sensibilidad a flor de piel.

El cierre de la noche se llevó a cabo con un brutal y salvaje “Puntapié en el trasero” que nos dejó con la boca abierta y muchísimas ganas de más música. Cierre espectacular a una noche absolutamente demoledora con tres bandas que se implicaron de lleno en una causa benéfica.

Por último, dar las gracias a Txus Tankian por todas las facilidades dadas y el trato para realizar nuestra labor.