Crónicas
Resurrection Fest (sábado) con Parkway Drive, Architects o Desakato: Broche de oro
«Nos despedimos de Resurrection Fest por todo lo alto en esta histórica edición que tuvo a Parkway Drive, Architects y el adiós de Desakato como principales atractivos»
1 julio 2023
Resurrection Fest, Viveiro, Lugo
Texto y fotos: Hughes Vanhoucke
Afrontábamos la cuarta y última jornada de la espectacular edición de Resurrection Fest que nos había dejado en las retinas actuaciones como las de Ghost, Pantera o Slipknot, cabezas de cartel a los que en esta jornada se unían Parkway Drive, con Architects demostrando estar preparados para asaltar esos puestos principales y la despedida de Desakato entre los momentos ineludibles antes de despedirnos de esta edición. (Puedes leer las crónicas de la primera jornada aquí, de la segunda aquí y de la tercera aquí).
El último día de Resurrection Fest 2023 arrancó con la actuación de los pamploneses Diabulus In Musica. La banda de metal sinfónico puso inmediatamente algo de ambiente en el prado que sólo recibió con cuentagotas los primeros asistentes al festival, a pesar del buen tiempo y la buena actuación que tenía preparada el quinteto, con una mezcla de temas de toda la carrera de la banda, en activo desde 2006.
Las combinaciones vocales de la mezzosoprano Zuberoa Aznárez y el teclista Gorka Elso aportaron atractivas variaciones, mientras que el guitarrista Aimar Zabarzabal demostró ser una buena incorporación a la formación.
Después nos encontramos con las descargas que abrían el escenario principal, como la de los muy queridos por estos lares Brothers Till We Die, poniendo su característico hardcore sobre las tablas; o los madrileños .Polar, que trajeron a Viveiro los temas de su flamante 'Un espinar', recibiendo el abrazo del público que ya se agolpaba frente al escenario.
Poco después de las seis y media llegó el momento de ver a los franceses Rise Of The Northstar, con la particularidad de que todos los fotógrafos tuvieran que firmar un contrato que prohibía tomar fotos de los ojos del cantante, Victor Leroy, que también se hace llamar Vithia. Una multa de tres mil euros a través de los tribunales franceses era lo mínimo que uno podía ser multado por no cumplir con esta regla. ¡Use gafas de sol si no quiere que se vean sus ojos!
Los fanáticos de los animes japoneses trajeron su mezcla de metal, hardcore y hip-hop a una audiencia entusiasta, aunque personalmente me dejaran un tanto indiferente (y el citado contrato que tuve que firmar no tenía nada que ver) con un set corto, de nueve canciones entre las que no faltaron "Samurai Spirit", "Nekketsu" o la final "Again and Again".
Hacía tiempo que no veía en directo a Max Cavalera, y tenía la oportunidad de hacerlo en el Resurrection Fest gracias a la actuación de Soulfly. Actualmente el puesto de guitarrista principal lo ocupa Mike DeLeon, a quien no hace mucho se le pudo ver con Philip H. Anselmo & The Illegals, que no paró de agitar la cabeza ni un segundo.
Cavalera, asistido por su hijo Zyon Cavalera en la batería, como muchas bandas en festivales, trajo una mezcla de trabajo antiguo y nuevo junto con una serie de versiones, entre las cuales podemos contar el "Refuse / Resist" de Sepultura, que fue sin duda la más aclamada.
Para una dosis de buen black metal fui al Ritual Stage, donde Belphegor darían lo mejor de sí mismos. La actuación de los austriacos de Salzburgo fue una verdadera fiesta para los ojos y los oídos.
Como de costumbre, Helmuth y su banda estaban equipados con pintura corporal blanca y roja para traer un set clásico, con riffs de heavy black y death metal complementados con explosiones de black metal clásico que llegaban con el fuerte trabajo de guitarra de Molokh.
El hecho de que Architects sea una banda bastante productiva es lo mínimo que se puede decir con diez álbumes en poco menos de veinte años. No es una exageración, pero sigue siendo mucho más productiva que muchas otras bandas, ofreciendo una evolución del metalcore puro a un metalcore más progresivo.
Aquí no hubo flashback a álbumes del comienzo de la carrera de la banda, entre los quince temas del repertorio entre la inicial "Nihilist" y la final "Animals" casi solo tuvimos canciones que se lanzaron después de la muerte del cofundador Tom Searle en 2016. En mi humilde opinión, Architects podrían haber ocupado el lugar del cabeza de cartel de este último día, ya que creo que están listos para eso.
Por última vez en 2023 volví al Chaos Stage a las 22:30 para asistir a la despedida en Galicia de Desakato, que presentaron un espectáculo con un repaso a toda su carrera de dos décadas empezando con “Cuando salga el sol” y acabando con las avalanchas de "Cada vez", "La tormenta" y el remate con “Pánico en Frankfurt”.
La carpa se llenó por completo para despedir a los chicos de Llanera, que trajeron un espectáculo sobrio pero musicalmente fantástico, que no fue difícil con un público tan entusiasta. Se tocaron casi todos los éxitos de los asturianos, incluidos clásicos de la relativamente reciente historia del punk español.
Paralelamente, Amaranthe se hacía con el Ritual Stage con un show en el que los seguidores tuvieron ocasión de recibir el estreno en directo de "Damnation Flame" entre los primeros temas de la actuación que se abrió con "Fearless" y terminó con "That Song" y "Drop Dead Cynical".
A Parkway Drive les tocó cerrar el festival en el escenario principal cómo lo hicieron en otros festivales anteriormente este verano. Este fue el último show de la gira y los australianos se llenaron de energía una vez más para un set de una hora y media.
Iniciaron su set con “Glitch” y una buena dosis de las llamas que ya son características de sus descargas, para seguir con principalmente temas de los últimos álbumes, pero también hubo espacio para algunos temas antiguos cómo “Wild Eyes” o “Sleepwalker”, que no habían tocado en vivo por un tiempo antes de esta gira.
No hay duda de que Parkway Drive fueron las estrellas del cuarto y último día de Resurrection Fest 2023, con Architects en un segundo puesto ya muy cercano a los de Winston McCall en términos de calidad, música y espectáculo. Está claro que el metalcore no ha muerto, para nada, cuando ves el éxito que tenían las bandas del género.
Ya estoy deseando que llegue la próxima edición de Resurrection Fest, en mi humilde opinión, uno de los festivales más agradables y frescos de Europa.
¡Larga vida, Resurrection Fest!
- El coro de niños del CEIP La Latina de Madrid sorprende con una preciosa versión de “Ama, ama y ensancha el alma” de Extremoduro - 6 diciembre 2024
- Crónica de Guadaña + PR3 en Córdoba: Doble historia - 6 diciembre 2024
- El festival Rock Imperium calienta motores para su edición de 2025 con fiestas gratuitas oficiales de presentación del evento - 6 diciembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia las curradas descargas por parte de estas grandes bandas del Sábado y donde sobresalieron los austriacos BELPHEGOR junto a los australianos PARKWAY DRIVE junto a nuestras bandas DESAKATO, DIABULUS IN MUSICA y una banda que me encanta como son los metaleros SOULFLY.