Crónicas
Crónica de Resurrection Fest (viernes) con Slipknot, Papa Roach o Meshuggah: Entre ángeles e insectos
«Slipknot es una de esas bandas que garantiza un prado lleno y se programa regularmente como cabeza de cartel en los festivales más grandes, y Resurrection Fest ya es, sin ninguna duda, uno de ellos»
30 junio 2023
Resurrection Fest, Viveiro, Lugo
Texto y fotos: Hughes Vanhoucke
Alcanzamos la tercera jornada de Resurrection Fest, en la que nos esperaba en la zona más alta el esperado regreso de Slipknot, sin olvidar una de las bandas más solicitadas en el lugar, como Papa Roach, o el siempre exigente show de Meshuggah. (Puedes leer aquí la crónica de la primera jornada y aquí de la segunda).
El tercer día arrancó con dos bandas españolas, el siempre impactante "fucksia rock" de los madrileños Megara y la oscuridad de los gallegos Dark Embrace, y un trío escocés, Vukovi, antes de dirigirme al Chaos Stage para ver a los alemanes de Ghøstkid.
Ghøstkid se fundó después de que Sushi, también conocido como Sebastian Biesler, dejara a Eskimo Callboy como cantante para formar su propia banda, en la que pudiera dar rienda suelta a su creatividad en la guitarra. Los alemanes, que tocaban por primera vez en España, trajeron una mezcla de metal industrial, trap y electrocore con voces pegadizas en una carpa que aún no estaba del todo despierta. Tanto el guitarrista Glory Van Jappo como el bajista, Stanny Cziwyl, se sumergieron entre el público durante la tercera canción, donde permanecieron casi todo el tema.
Nervosa se presentó con su nueva cantante, a saber, la guitarrista y líder de la banda, Prika Amaral, después de la salida de Diva Satánica, y también se presentó una nueva sección rítmica con la bajista griega Hel Pyre y la batería búlgara Mihaela Naydenova. Nuevos miembros no necesariamente significan que el estilo haya cambiado.
La banda femenina aún ofrece una sólida mezcla de death y thrash, unión que lanzaron el sencillo "Endless Ambition" a principios de este año y que presentaron al final del set.
Poco antes de las 20:00 horas había llegado el momento de recibir a Fever 333 en el escenario principal. La banda californiana de hardcore y rapcore aprovechó para presentar a la nueva banda después de que los miembros anteriores se marcharan el año pasado tras desacuerdos con el cantante, Jason Aalon Butler.
La banda, conocida por sus actuaciones de gran energía y poderosos mensajes sociopolíticos, trajo temas de su propio repertorio, pero también una versión del “Song 2” de Blur que incendió metafóricamente el prado.
En un momento, los ResuKids aparecieron a un costado del escenario, recibidos con una gran ovación de toda la banda, y se tomaron unas fotos juntos. Jason Aalon Butler trató de subirse a uno de los pilares del escenario, pero terminó parado sobre las barreras del Pandemonium al final del set.
Papa Roach fue el sub-cabeza de cartel del tercer día, trayendo con entusiasmo una serie de pistas más antiguas y conocidas al campo de fútbol de Celeiro para una multitud igualmente entusiasta.
Se revisaron casi todos los éxitos, así como una serie de versiones de, entre otros, The Prodigy ("Firestarter"), The Cure ("Lullaby") o Dr. Dre ("Still D.R.E."). “Scars” de 'Getting Away With Murder' se cantó en parte en español, lo que, por supuesto, fue muy bien recibido por la asistencia.
Papa Roach hizo un uso extensivo de la pantalla gigantesca y el fuego también estuvo altamente presente, aparentemente imprescindible en los festivales de estos días. Llamaba la atención que los textos de encuadernación pre-mordisqueados vuelven una y otra vez en cada festival y, en mi humilde opinión, no eran muy originales.
"Between Angels and Insects", "Born for Greatness" y una demoledora e infalible "Last Resort", que puso el festival patas arriba, fueron el definitivo trío que los de Jacoby Shaddix ofrecieron en su brutal show en Viveiro.
Cualquiera que pensara que Meshuggah no encontraría inmediatamente una audiencia en el ResurrectionFest estaba claramente equivocado. Un montón de fans del math metal técnico y djent de los suecos se habían reunido frente al Chaos Stage para animar a una de sus bandas favoritas.
Por supuesto, se tocaron una serie de canciones del nuevo disco, 'Immutable', pero también hubo mucho espacio para canciones más antiguas, y también mucho humo y una luz fuerte, de modo que los músicos aparecían como siluetas. Ritmos cambiantes y un sólido trabajo de guitarra, al igual que de batería, caracterizaron la agradable interpretación de Meshuggah.
Solo nueve temas fueron necesarios para dejar al público exhausto, desde la inicial "Broken Cog" hasta el cierre con "Future Breed Machine", sin olvidar la pareja "In Death -Is Life / Is Death" o "Demiurge" en el tramo final.
Slipknot es una de esas bandas que garantiza un prado lleno y se programa regularmente como cabeza de cartel en los festivales más grandes, y Resurrection Fest ya es, sin ninguna duda, uno de ellos en estos días.
La oscura perspectiva de un tiempo para los de Iowa con la salida de Craig Jones de la banda, "Clown" Crahan lidiando con otros dolores de cabeza debido a la enfermedad de su esposa y Corey Taylor continuando su carrera en solitario no aplacó las ganas de un público que abarrotó como en las más grandes ocasiones todo el espacio disponible para no perderse ni un detalle de la descarga que comenzó con "The Blister Exists" y "The Dying Song (Time to Sing)".
No fue una presentación del último álbum lo que nos esperaba. Durante la hora y media de actuación solo se nos trajeron dos canciones de 'The End, So Far', a saber, la citada “The Dying Song” y “Yen”.
Sin embargo, nos ofrecieron seis canciones del álbum debut y la audiencia no se arrepintió de eso mientras se disfrutaba de "Liberate", "Purity", "Eyeless", la inesperada "Wait and Bleed", y ya en el tramo final "Surfacing" y "Spit It Out".
También se recibieron con excitación clásicos como "Psychosocial", "People = Shit" o "Duality". Y si se usaron bastantes pirotecnias en Papa Roach, muchas frentes en las primeras filas se calentaron mucho más después de disparar innumerables columnas de fuego.
- Mikael Åkerfeldt (Opeth) pone a la altura de Pink Floyd y The Who esta ópera rock psicodélica - 8 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Los Punsetes - Malaputa - The Bloody Beetroots - Ciconia - La Broma Negra - Asociación Burgos Heavy Metal - Barcelona Metal Rise Festival - 8 noviembre 2024
- Cuando Keith Richards (The Rolling Stones) llamó a Metallica y Black Sabbath “grandes bromas” - 8 noviembre 2024
3 comentarios
Cojonudo resumen hacia los currados conciertos que se marcaron estas grandes bandas del Viernes sobresaliendo las actuaciones de SLIPKNOT, MESHUGGAH y las thrashers brasileñas NERVOSA.
Y pa que comentas si eso ya está en el texto y tu NO ESTUVISTE, PESAAAAAAAAAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!
El artículo está escrito un poco raro o es cosa mía?
Parece una traducción de Google, con expresiones extrañas como "la oscura perspectiva de un tiempo para los de Iowa con la salida de Craig Jones de la banda..." que no hay por donde cogerlas