Crónicas

Melasopla + Engaño Manifiesto: Misa vallekana

«Una noche única con un doblete del mejor punk rock de la escena nacional: ¡Queremos ir a misa, queremos ir a misa!»

9 marzo 2024

Sala La Trinchera, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Pato Manzanares

 La señal del punk-rock nos convocaba en Vallecas esta noche de sábado. ¿Cómo no acudir a su llamada? La jornada anunciaba un doblete del mejor punk rock de la escena nacional, con bandas que iban a dar muestra de que siempre hay material bueno por conocer. El encuentro de esta ceremonia punk rock era en la sala La Trinchera, y los fans calentaban motores, golas y cuerpos para el pogo con zumo de cebada y lúpulo fermentado.

Melasopla

Para abrir la velada comenzaban los carismáticos Melasopla. Una banda originaria de León que desde los primeros acordes dejaban claro que iban a poner a prueba los cimientos de la sala vallekana. Tremendo comienzo con “A la mierda” y “Espabila”.

“¿Que pasa Vallekas? Buenas noches Madrid. Somos Melasopla y vamos a pasar una buena noche”, anunció la banda.

El cuarteto compuesto por Oscar, Héctor, Nando y Homeini se mostraba sólido, virtuoso, crudo, rudo y puro en su funcionamiento. Se percibía que habían preparado a conciencia el bolo en Madrid y que venían a darlo todo.

Melasopla

Prosiguieron su setlist con “Los chicos” y “Político”, ambas canciones integran su más reciente material de estudio, llamado 'En la cuerda floja', que un servidor recomienda. Hay una clara evolución en el grupo. En este disco demuestran la madurez que se le requiere a una banda y eso es algo que defienden en su directo.

Continuaron su show con una descarga voraz y una descarga de adrenalina propia de una grupo que está preparado para seguir creciendo. Tocaron “Matanazis”, “Kaos” y “Malditos bastardos”. Esta última con un riff increíble y digno de ser escuchado en directo.

El pogo estaba desatado entre los asistentes y la banda proseguía su repertorio con “Fiesta nacional” ,“Noche de brujas" y “Somos”. “Eskerrik asko”, dijo la banda para agradecer el acompañamiento del respetable.

Melasopla

La temperatura no paraba de subir entre los fans, que querían más punk, y Melasopla se lo daba. Siguieron su tremendo show con “Tiempos salvajes” y “Acción y violencia”. “Ha sido un placer. Nos vemos en la siguiente”, anunciaron los leoneses, que terminaron su show muy arriba, dejando encendidos a los fans con “La mala reputación” y “Siempre seré punk”.

Legaba el momento de disfrutar de la banda toledana Engaño Manifiesto. Hacían acto de presencia sobre las tablas con una intro con voces de políticos y sus frases más celebres, aquellas que no son capaces de rectificar porque ellos no comenten errores.

Comenzaban su potente show con “Mercenario”, “Futuro pasado” y “Clase necia”. “Buenas noches Madrid. Vamos a liarla un poco”, dijo su frontman, y vaya si lo hicieron. Me habían comentado unos colegas que no debía perderme su directo, y debo decir que tenían toda la razón. Su concierto es para disfrutarlo de principio a fin.

Engaño Manifiesto

El show debía continuar y solo había tiempo de tomar un poco de aire para seguir cantando y haciendo pogo. Se notaba que los fans habían acudido a ver a su banda y los vitoreaban en todo momento. Prosiguieron su incendiario setlist con “Sobredosis de coltán”, “Trajes” y “Bestias karroñeras”. Sus letras claramente tienen un mensaje con un trasfondo de análisis de esta sociedad actual y con una mirada histórica. No dejen de escucharlas al detalle.

“Esos punkys buenos, ahí”, decía el frontman, y el público rugía. “Queremos ir a misa”, coreaban los asistentes , y el quinteto toledano se lo concedía tocando una versión muy directa de “El kura”. Al finalizar la canción, todos los fans cantaban “alabaré, alabaré, alabaré…”

Pura energía se percibía en el concierto. Era latente que la noche los esperaba y ellos decían presente con una dosis de punk rock de alto nivel. Sonaron “Mi primer amor”, “Yo también puedo ser malo” y “Joseba el pikoleto”. Para esta última invitaron al escenario a un amigo del grupo caracterizado especialmente de verde oliva para la canción.

Engaño Manifiesto

“Bomba nuclear“, “Y por qué!”, “Desengaño” y “Debilidades del Estado” deleitaban a unos fans que no paraban de poguear y cantar. Era puro fuego la sala y el público quería más y más. “Sois cojonudos. Muchas gracias. ¿Os estáis durmiendo o qué?”, dijo la banda, y dieron paso a tocar una increíble interpretación de “Generación enferma”.

"Busquen un vocalista más guapo", bromeaba el vocalista desde el escenario ante las risas de sus compañeros de banda y del respetable.

"Hasta la próxima. Un placer .Con estas nos vamos", y tocaron las aclamadas “Su acierto” y “Abandonen barricadas”.

Para finalizar, la banda le dedicó unas palabras a un público fiel y completamente entregado: “Si queríais que lo pasáramos de puta madre, lo habéis conseguido”, a lo que los fans respondían al canto de “queremos ir a misa, queremos ir a misa” mientras abandonaban la sala extenuados pero satisfechos de lo vivido en el tremendo concierto de Vallekas.

Una noche única con un doblete del mejor punk rock de la escena nacional.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cañero concierto el que se marcaron los MELASOPLA en dicha sala madrileña presentando su nuevo álbum junto a ENGAÑO MANIFIESTO los cuales estuvieron a la altura como digna banda telonera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *