Crónicas

Más Madera: Adrenalina de hard rock

«El combo sigue al pie del cañón, lanzando temas nuevos con más energía y virtuosismo que nunca y con un nuevo LP a la vista; han dado su esencia a las nuevas canciones y se preocupan por hacer que la gente las disfrute al máximo»

19 octubre 2024

Centro Social Entrevías, Madrid

Texto: David Torrecillas. Fotos: Naia van den Berg

La escena del hard rock español está siendo enriquecida actualmente gracias a los grupos que se preocupan por crear música única, capaz de llenar el alma de los fieles seguidores del género. No es un misterio que crear temas que gusten a la gente se ha vuelto cada vez más complicado, pero hay bandas que lo consiguen, logrando una fórmula única que las diferencia del resto. Más Madera demuestra que no es tan complicado crearla: solo necesitas tres factores: el espíritu, la inspiración y un riff acojonante.

La alineación de Cádiz sigue con la gira de su último lanzamiento, 'El mundo necesita rock and roll', del año 2022. Después de casi un año girando por todo el país, concluirán su gira el 21 de diciembre en su ciudad natal, Cádiz, coincidiendo con la salida de su tercer disco, que verá la luz ese mismo día y del cual se esperan grandes cosas. Pero antes de cerrar su tour, pasaron por Madrid el pasado sábado 19 para presentarnos algunos de sus nuevos temas, clásicos, y versiones que nunca faltan en un concierto de rock.

El Centro Social Entrevías fue el escenario elegido para este show, con una sala que se llenó de un público expectante por escuchar a la banda. Las luces se atenuaron y los músicos se dispusieron a ponerse en acción. Comenzaba el espectáculo.

Arrancaron con el tema “Todo al rock and roll'”, impulsados por la energía de la música, moviéndose por todos lados con sus instrumentos, cargados con la potencia de las canciones, cuyo ritmo llevaban en las venas. Se aseguraron de que colaboráramos con ellos, animándonos a aplaudir y haciendo bromas para crear un ambiente aún más animado. Este primer tema nos llenó de puro rock 'n' roll del bueno y nos dejó con ganas de más.

Sin perder tiempo, comenzaron las primeras notas de “Con lo puesto”, acompañadas de una letra potente que podrías dedicarle a tu chica para que quedara aún más enamorada. Sin embargo, los verdaderos enamorados fuimos nosotros, atrapados por los ritmos de la canción. Esa mezcla de country y blues rock se nos pegó al corazón como una lapa.

Los temas que siguieron daban ganas de subirse a una chopper y recorrer un desierto donde los cactus y la arena eran tus únicos acompañantes. “El cervecero enmascarado” y “El blues de una noche de carnaval" fueron las siguientes joyas en brillar esa noche, y lo hicieron con todo su esplendor.

Estas dos piezas nos deslumbraron con solos espectaculares, perfectos para bailar con una cerveza en la mano. Luego llegó el temazo "Solo quiero rock and roll", que con su toque rebelde dejó claro que el rock tiene su nombre grabado en riffs al más puro estilo de AC/DC, una de las bandas que ha influido mucho en su composición. A continuación, tocaron una versión de los míticos Coz que ya habíamos escuchado en su anterior concierto en Madrid. Nos pusieron a tope con la legendaria "Las chicas son guerreras", y siguieron dándole caña sin descanso. ¡Fue un no parar!

Con “Una mala tarde" nos dejaron claro que cualquiera puede tener un mal día, pero ni así puedes dejar que te lo amarguen si tienes la música de Más Madera a tu lado para recargarte de adrenalina. Después llegó “No me importa nada", donde la peña no paraba de cantar, lo que puso enormemente feliz a la banda. Según sus propias palabras: "No hay nada que te llene más que oír a la gente cantar tus propias letras, es un sentimiento inexplicable e irrepetible".

¿Cómo no íbamos a cantar sus temas si son realmente pegadizos? Es lo que todo amante del rock clásico busca. Cualquier purista disfrutaría con un grupo como Más Madera, con el que puedes bailar con tus colegas al ritmo del verdadero alma del rock and roll.

Con “Rockero de fortuna” llegamos a la mitad del espectáculo, y esta canción es perteneciente a su próximo disco, que recordamos que sale en diciembre. Al escuchar este adelanto, queda claro que el próximo trabajo seguirá la fórmula de pura adrenalina que caracteriza a la banda.

“El blues de la resaca” bajó el ritmo a un ambiente más relajado. Este tema tiene esa base de guitarra con distorsión, pero a un tempo más calmado, ideal para un domingo por la mañana con una resaca monumental. Si vas a tener dolor de cabeza, al menos que sea en condiciones, y qué mejor que con este temazo. “Yo tengo rock” recuperó el ritmo, levantándonos de pies a cabeza para corear la canción y prepararnos para el final del concierto.

“Hoy me la pego” y “El último trago” hicieron que la banda sudara y saltara como nunca, llegando al punto del espectáculo en el que parecía que habían dado todo de sí. Sin embargo, como siempre, tenían un as bajo la manga y una maravillosa sorpresa final, que ya habíamos visto en su anterior concierto en Madrid. Pero antes de eso, tocaron “Más madera", la canción que lleva el nombre de la banda, haciéndonos disfrutar de su pegajosa letra y de los complejos riffs de guitarra y bajo.

Para finalizar, tocaron la emblemática “Maneras de vivir” de Leño y la clásica “Highway to Hell”, donde se tiraron por los suelos y se despidieron con broche de oro, presentándose al público y recordándonos que su próximo disco está a la vuelta de la esquina.

No sé vosotros, pero nosotros desde luego no nos lo vamos a perder y le daremos más de una escucha, porque esta banda se lo merece de lejos. Tendremos que esperar hasta diciembre para que, al final de la gira, lo lancen. Mientras tanto, os recomendamos asistir a alguna de sus próximas fechas, ya que estos chicos saben cómo dar un buen concierto allá donde vayan.

No importa la hora ni el momento, siempre hay tiempo para escuchar los temas de Más Madera. Así que dadles una oportunidad, y comprobaréis que esto es rock del bueno.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *