Crónicas

La Gripe en Bilbao: Los miopes ven mejor el mundo

«El repertorio de La Gripe se antoja lo suficientemente sólido como para sostener por sí mismo cualquier recital, pero un agradable ejercicio de nostalgia siempre sería bien recibido. Sin polémicas y sin que la banda renuncie a seguir contribuyendo a la historia del rock estatal en el futuro. Por mero amor a los fieles.»

29 septiembre 2023

La Nube, Bilbao

Texto y fotos: Alfredo Villaescusa

No hace falta mirar más allá de los mares para encontrar grandes estrellas que cambiaron el panorama musical en su época y todavía hoy se les sigue recordando, especialmente entre los melómanos de corazón. Grupos de rock n’ roll han existido muchos a lo largo de la historia, pero no tantos de Bilbao y con la relevancia que alcanzaron Platero y Tú. Encima sin venderse ni un ápice ni ceder al oropel circundante, únicamente apelando a acordes básicos y experiencias cotidianas. Basta escuchar “No hierve tu sangre” para se ponga la piel de gallina ante semejante himno contra ese postureo que suena tan actual.

Conscientes de que Fito & Fitipaldis se encuentran en otra liga y rollo diferente, podría decirse que en la actualidad el espíritu de Platero y Tú está por completo encarnado por Juantxu Olano y Jesús García, bajo y batería respectivamente de La Gripe. Los que siempre tuvieron claro que querían seguir tocando, incluso aunque no fuera en pabellones. A este proyecto sumaron a Txema Olabarri, amigo de la infancia y también con una reseñable trayectoria en bandas locales como Sedientos. Un trío que regresó al panorama discográfico el pasado año con ‘Tu infierno’, del que nos contaron algunos detalles en esta entrevista.

Tras lograr tocar en julio en el centro penitenciario de El Dueso de Santoña (Cantabria), una gesta que entraría al lado del histórico recital de Johnny Cash en la prisión de Folsom o el de nuestro Rosendo en la cárcel de Carabanchel, Txema, Juantxu y Jesús finiquitaban la gira de presentación de su último disco en La Nube, centro neurálgico del barrio bilbaíno de Santutxu. Un concierto de barrio de principio a fin con toda la cercanía que implicaba dicho formato.

El ambiente se hallaba lo suficientemente concurrido en el garito cuando La Gripe arrancó apelando a piezas recientes del calibre de la homónima “Tu infierno” o “Adscrito al sofá”. Rock n’ roll urbano a la vieja usanza, sin más vuelta de hoja, un menú apetecible para los amantes de esos sabores de siempre que dejan tantos recuerdos como la famosa magdalena de Proust.

Lejos de ir a lo fácil que sería tirarse medio concierto con versiones de Platero y Tú, dieron buena cancha a su último disco de estudio publicado con piezas como las ya mentadas o “Bruja”, entre otras. Este trío de veteranos no ofició en plan funcionarios, sino poniendo entusiasmo al asunto, con las aportaciones a la voz de Juantxu o con un Txema desatado por completo en el aspecto guitarrístico y demostrando lo mucho que domina las seis cuerdas. El afable Kopi, gran amigo de la banda, no dudó en calificarle “el Yngwie Malmsteen de Durango”.

Que se trataba de una noche especial lo comprobamos con los diferentes invitados que se subieron al escenario a lo largo del show, como Nuria, que contribuyó a los coros de “Empapado en sudor”, con una afición realmente volcada cantando el estribillo. Y no podemos tampoco pasar por alto el homenaje que hicieron al desaparecido agitador cultural Bosco El Tosco portando camisetas del famoso lema vital “Del deporte se puede salir”. Gran detalle.

Txema se puso poético y dijo que “los miopes ven mejor el mundo porque lo que no ven lo hacen más bonito”, una inspirada frase que aplaudió la concurrencia antes de que le diera por recorrer el garito de punta a punta con su guitarra. El personal ya estaba lo suficientemente motivado de por sí, no fueron necesarios estímulos extras de ningún tipo, aunque siempre se agradecían, por supuesto.

Juantxu con Nuria

Uno de los momentos cumbre llegó con la inevitable “Barrancos rocosos”, que en su día contó con la colaboración de Robe y hoy en día sigue siendo un cañonazo de tema en directo. Rock urbano al cubo, si alguien buscara una definición, debería aparecer esta canción sin lugar a dudas.

“Eli” aminoró la velocidad, pero les quedó muy conseguido ese curioso retrato de una inconformista, y “Animal” recuperó la vena rockera con uno de sus cortes más macarras. Kopi emuló un mostacho imaginario, por lo que estaba claro que lo que se avecinaba era “El dictador”, que nos recordaba a esos oscuros tiempos pandémicos donde a veces no te permitían ni salir a la calle. Nunca más.

Roberto junto a La Gripe para uno de los grandes clásicos de Platero y Tú

Otro invitado a las tablas fue Roberto, actual dueño de La Nube e integrante del grupo de versiones Lowe, que demostró con creces que no se trataba de la primera vez que se subía a un escenario. “¿Cuál quieres cantar?”, preguntaron Juantxu y Txema, pero la respuesta parece que estaba decidida desde mucho tiempo atrás. En efecto, eligió “El roce de tu cuerpo” de Platero y Tú, con la banda impecable en el aspecto instrumental y Roberto manejando las cuerdas vocales con bastante dignidad.

La “verbena”, como dijo el bajista Juantxu, siguió con un himno de la envergadura de “Si tú te vas”, que en esta ocasión contó con la colaboración del riojano Gorka de Revancha. Quizás no fuera la mejor voz del mundo, pero este émulo de Axl Rose consiguió enfervorizar de lo lindo al personal y hasta intercaló frases del tipo “Buenas noches” o “Gracias a todos” como las que suelen aparecer en directos legendarios. Ni preparado, oigan.

Gorka de Revancha con La Gripe

Y para finiquitar eligieron, no podría ser de otra manera, “Tu pelo rojo” de Sedientos, que definieron como “un clásico”. Pero la peña estaba tan arriba que la petición de bises fue casi instantánea, ahí no se iba a permitir marcharse a nadie.

Nos pareció que Txema se arrancó con la intro blusera de “Maldita mujer”, o tal vez se trató de una alucinación auditiva, antes de cristalizar en el riff de “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, “un grupo desconocido”, ironizó Txema. Llegados a este punto, la verdad es que habría molado que se hubieran atrevido con “Cigarrito”, “Cantalojas”, “Esa chica tan cara” o alguna otra de esas canciones que será muy complicado que volvamos a escuchar en directo.

El repertorio de La Gripe se antoja lo suficientemente sólido como para sostener por sí mismo cualquier recital, pero un agradable ejercicio de nostalgia siempre sería bien recibido. Sin polémicas y sin que la banda renuncie a seguir contribuyendo a la historia del rock estatal en el futuro. Por mero amor a los fieles. Centrémonos en las canciones y en aquello que dijo Txema de que los miopes ven mejor el mundo. Es probable que sea verdad.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran concierto de LA GRIPE en La Nube bilbaina ante sus paisanos presentando su último álbum y que con temas propios y alguna que otra versión de los históricos PLATERO Y TÚ lo bordaron ante sus paisanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *