Crónicas

Javier Sólo + Cuarto y Mitáh: El astronauta que se aferraba al sol de Madrid

«Una fiesta llena de mestizaje musical, rock en muchos y variados lenguajes y un artista que, como astronauta con sus imaginarias incursiones como buzo en el fondo de los océanos, en cada nuevo trabajo camina a pasos agigantados»

23 mayo 2024

Sala El Sol, Madrid

Texto: Mariano Muniesa. Fotos: Henrique Pratas

La propuesta para todos aquellos a los que le guste el mestizaje bien hecho, la fusión de estilos y el rock festivo y desenfadado sin perder tampoco en ningún momento su mensaje crítico y reivindicativo, no podía ser más interesante. Por un lado, el rock latino fronterizo de Javier Sólo presentando su nuevo disco, ‘El astronauta que soñaba con estrellas de mar’, con una nutrida representación de invitados que a su vez han colaborado en el disco, y por la otra, un proyecto musical que se presentaba solo en formato acústico, pero que, aún así, dejó a toda la concurrencia con un excelente sabor de boca merced a su fusión de rock, flamenco, soul y funky.

Javier Sólo

Empezamos precisamente por estos últimos. Se llaman Cuarto y Mitáh, vienen del sur, y en esta ocasión participaron solo dos de sus componentes en formato de guitarra acústica y voz presentando principalmente temas de su disco ‘Querencias y dolencias’. Una fusión sumamente original, en este formato quizá más intensa todavía por el desgarro con el que interpretaban cada una de sus canciones y que la desnudez de la acústica y la voz siempre potencia cuando hay detrás un sentimiento sincero y un corazón que arroja emociones a la garganta.

Nueve temas fueron los que pudieron regalarnos, entre los cuales debo decir que los que me parece que les quedaron mejor fueron “Tropezar en el tango” – ya avisé que su estilo es ecléctico, variado y desprejuiciado, lleno de originalidad- “Estrella”, su incursión funky en “Sólo un paso” y el cierre, cuando ya se habían metido a todo el público en el bolsillo, “¿A dónde llegara?” y “Mañana”.

Cuarto y Mitáh

Puntualmente sobre el horario previsto Javier Sólo y La Banda del Vecino saltaron al escenario de El Sol para dar comienzo a su presentación con “La puerta de atrás” ante un público que fue desde la primera a la última canción entusiasta y entregado, dándole de principio fin a la actuación el calor que merecía y que no decayó en ningún momento, a la que pronto seguirían otras de las canciones de este nuevo trabajo, como “Cantar hasta diez”, “Alunizaje de emergencia” o “De Barcelona a Durango”, en la que se subió a cantar con Javier la primera invitada de la noche, la mexicana Dani Loera.

Javier Sólo y Dani Loera

Todo el show tuvo un aire muy familiar, muy entrañable, con una banda que sonaba a la perfección, sin que ello fuera problema alguno en dar rienda suelta al desparrame cuando llegaba el momento. Así sucedió con “Noches de cumbia y rock”, canción perteneciente al álbum 'Un buzo en América', o “Soñar en pijama es de cobardes”. Otra de las canciones que en su día se convirtió en una de las más populares de sus últimas producciones, “Disturbios en el corazón”, también fue de las más aplaudidas y coreadas por el público.

Javier Sólo y Fernando Madina (Reincidentes)

Tras “La madre que te trajo”, se subió al escenario Fernando Madina de Reincidentes para hacer con Javier tres de las canciones en las que ha colaborado con él. “Lunáticos en Marte”, “Canciones de guerra y pan” y la especialmente emotiva para mí “Olvidos de España”, un precioso tema sobre la necesidad de seguir intensificando la lucha por la recuperación de nuestra memoria histórica y democrática. Un tema que sacaron como single Javier y Fernando hace algunos meses y que no está incluido en este último disco.

Javier Sólo

El reincidente, tras “Loqueando”, volvió junto con Ro Velázquez y Dani Loera para hacer, ya casi en plan fin de fiesta, esa arriesgada e innovadora versión de “Jartos de aguantar” a la que incluso el que suscribe estas líneas fue invitado a subirse al escenario para hacerla con ellos e ir encarando el final con “El día de mi muerte”.

Una fiesta llena de mestizaje musical, rock en muchos y variados lenguajes y un artista que aún tiene camino que recorrer, pero que de planeta en planeta, como astronauta con sus imaginarias incursiones como buzo en el fondo de los océanos, transita un universo musical en el que a cada nuevo trabajo discográfico camina hacia adelante a pasos agigantados.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el gran concierto que se marcó JAVIER SOLO y sus buenos músicos en la mitica Sala El Sol madrileña presentando su nuevo álbum y con algunos ilustres invitados como por ejemplo el gran Fernando Madina de los históricos REINCIDENTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *