Javier Sólo

El astronauta que soñaba con estrellas de mar

Autoeditado (2024)

Por: Javier Pérez

8

Suelo recibir bien, por norma, los discos que recogen influencias dispares, que entrelazan historias, vivencias, sonoridades, costumbres incluso. Si el resultado del collage es solvente, me atrae dejarme llevar por el revuelto, y en este que nos atañe hoy, Javier Sólo ha resuelto con elegancia y maestría la circunstancia expuesta.

Grabado entre España, México y Argentina, ‘El astronauta que soñaba con estrellas de mar’, desde hoy a la venta en su web (no saldrán en streaming hasta octubre), rodea al protagonista de amigos y compañeros del negocio de aquí y de allá. Colaboran desde la península Dani Flaco, Fernando Madina (Reincidentes), Rebeca Jiménez y Litus; desde México Jessy Bulbo, Velázquez, Dany Loera y Héctor Quijada; y desde Argentina lo hace la banda de indie Ruido Cassette. La suma de todos hace que el redondo sea completo, variado, con mucha personalidad y mucha clase.

Es ameno de escuchar y está listo para tomar la escucha con ligereza, incluso con diversión. La producción hace su trabajo, ese que se necesita para que lo que se quiere exponer se exponga con lucidez. Javier Sólo ha llamado a esta sucesión de hechos rock fronterizo latino, acertada descripción para entender de qué va esto.

Nueve temas propios más una versión componen este cautivador LP, que ya de primeras muestra energía, avidez y agilidad en “Alunizaje de emergencia”, rock marchoso, con gancho y directo a tus sentidos. “Cantar hasta diez” tira de swing, de dibujos marcados y cierto aroma latino que se superpone con saber estar, sensaciones que mantiene vivas “Llegar a las manos ”.

A lo Fito (el que se rodea de los Fitipaldis) arranca “Canciones de guerra y pan”, un medio tiempo sin sobrecarga, tendencia suave que se estira en “De Barcelona a Durango”, aquí con memorias de Despistaos en tiempos presentes. “De todo menos dinero” es la que menos me ha cuadrado; también con una cadencia tranquila y con la vida del artista callejero como trasfondo, para mi gusto le ha faltado algo.

A la que no le falta nada es a “La puerta de atrás”, un rocanrol clásico a doble voz, enérgico y con vibración. “Jartos de aguantar” se erige como la primera versión de Javier Sólo, tirando de un clásico de Reincidentes, bajando pulsaciones, con Fernando Madina volviendo a hacer acto de presencia. El rock urbano rabioso de la original deja paso a un ska animado que mantiene el espíritu.

Ya en los últimos compases, nos cruzamos con una ranchera acelerada, muy bien estructurada y resultona; de las que mejor han encajado. Cierra en esas mismas tesituras “El día de mi muerte”, con México rellenando los huecos como telón.

Diverso, con buenas ideas, muchísimas colaboraciones casi en cada punto del disco, ‘El astronauta que soñaba con estrellas de mar’ es cautivador. Enriquecido con gusto y abriendo un abanico amplio, el global nos deja un regusto fresco, amable y altamente ameno. Por muchos más de estos.

El 23 de mayo en la sala El Sol tendremos a Javier Sólo presentando en Madrid su nuevo disco. Para la ocasión, contarán con las colaboraciones de artistas como Fernando Madina, bajo y voz de Reincidentes, y desde México Ro Velázquez (Velázquez, Liquits e Insurpipol) y Dani Loera (F3M).

Escucha a Javier Sólo en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudos estos tres nuevos temas por parte de uno de nuestros mejores músicos como es JAVIER SOLO pertenecientes a su nuevo álbum de estudio. Las mejores de las suertes para ese futuro concierto del mes de Mayo presentando su nuevo álbum en la mitica Sala El Sol madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *