Entrevistas |Antonio Fonseca (Ambröxx)

«Quiero que alguien cuando escuche mi nombre sea capaz de cantar algo que le recuerde a alguna canción mía»

Por: Alfredo Villaescusa

No suele ser común que surjan talentos de la envergadura del de Antonio Fonseca, madrileño que nos presentaba de esta manera tanto su obra como sus redes. Un segundo disco tan concentrado en la inolvidable década de los ochenta como ‘Retro’ fue más que suficiente motivo para que Alfredo Villaescusa lanzara unas preguntas a este peculiar hombre orquesta de nuestro tiempo. Acomódense y descubran a un auténtico genio en potencia.

¿En qué momento surge la idea de hacer un disco dedicado a los ochenta?

“Es la década que mejor define mi manera de tocar, ya que muchos de mis grandes ídolos pertenecen a esa época. También mi misión es acercar a los oyentes a dicha era, donde cada canción que salía era tan enriquecedora que muchas pasaron a ser parte de la historia de la música mundial. Estoy seguro de que te digo algún artista ochentero y eres capaz de cantarme algo de dicho artista. Eso es lo que quiero conseguir con mi nombre, que alguien cuando escuche Ambröxx sea capaz de cantar algo que le recuerde a alguna canción mía”.

Me llama la atención el hecho de que podrías haber recurrido a tópicos respecto al sonido de los ochenta, pero no lo has hecho, sino que has ofrecido una visión muy personal. ¿Qué bandas crees que resumen musicalmente ese periodo?

“Claro, al final yo tengo una visión sobre esa época bastante única, intento plasmar mi propia idea, junto con otras más actuales. A la hora de buscar mi sonido, recurro a clásicos de Van Halen, Prince o Queen, pero que hayan sido remasterizados de la manera más actual posible, así puedo fijarme en matices que me pueden ayudar a la hora de producir y mezclar, detalles que a lo mejor hacen de la canción una experiencia más enriquecedora, y que yo puedo adoptar y adaptar a las necesidades de cada canción”.

Tengo entendido que grabas todos los instrumentos. ¿Es complicado trabajar de esta manera?

“En absoluto, es mi trabajo y me lo paso como un niño pequeño. Sí me gusta practicar todas las disciplinas, ensayar batería, componer en piano, trasladar todo de la guitarra al bajo… Para mí es lo mejor de mi trabajo. En cada instrumento tengo mis propios referentes, por lo que en muchas ocasiones me pongo algo más “funky” porque pienso que lo protagonista de esa canción es la batería y el bajo. En cambio, otras veces la guitarra es el instrumento principal y lo que quiero es que luzca. Siempre hay momento para cada instrumento, y encontrar el equilibrio entre todos es mi pasión. Al final, ser compositor, productor, arreglista y cantante de tus propias canciones te da una visión totalmente amplia de cada tema”.

Cualquiera que escuche ‘Retro’ podría pensar que tienes una amplia trayectoria a tus espaldas. ¿Es el caso? ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

“Yo comencé a tocar la guitarra a los 13 años, con una guitarra española que me regalaron en mi comunión y dejé apartada porque pensé que sería una pérdida de tiempo… Y fue todo por curiosidad, yo jugaba al Guitar Hero y veía botones de colores, y quise saber cómo sonaba esa combinación de botones en la guitarra real. Lo mismo sucedió con la batería y el bajo. En el caso del piano, un día vi uno en un Aldi y me llamó bastante la atención, así que decidí comprar un piano y aprender a ver todo lo que veía en la guitarra en él, y así enriquecer más el grupo en el que estaba por aquel entonces con 15 o 16 años. La voz la descubriría más tarde, cuando no tuve suerte buscando un cantante para un grupo que estaba haciendo entonces, mientras tanto, me puse yo en la voz. Cuando todos me dijeron que sonaba bastante bien y que les gustaba mi voz, empecé a explorar mucho más”.

¿Cómo te dio por hacer una versión de “Adiós papá” de Los Ronaldos?

“Para este segundo disco quería meter una versión, pero no lograba decidirme entre dos opciones. “Adiós papá” ni siquiera era de las candidatas, pero decidí hacerla mía al tocarla junto a un grupo de versiones que me contrataron como guitarrista para una fecha. Fue al tocarla cuando me di cuenta de que era la cover perfecta. Sinceramente, me parece una de las mejores canciones del rock español, y creo que no tiene la atención que merece, así que decidí hacerle el mayor de los homenajes y recrear la canción como si yo la hubiese compuesto”.

A pesar del tono ochentero del disco, también se cuelan ciertos detalles setenteros en “¿Y quién es ella?”. ¿Hay también cierta predilección por esa década?

“Por supuesto, mi trayectoria no es solo de una década. Los ochenta son la década que más me gusta, pero no la única que escucho y disfruto. Artistas de los cincuenta, sesenta y setenta como Joe Cocker, Tina Turner, Elvis Presley, Liza Minelli… Todos ellos me han influenciado mucho, han marcado un antes y un después en mi manera de escuchar y entender la música, por lo tanto, sí considero que merecen ese hueco en mis composiciones”.

Hablando de ese tema, ¿por qué tenemos una versión góspel? ¿Te quedaste con las ganas de introducir más detalles?

“No muchos lo saben, pero soy tenor del Coro Góspel de Madrid. De hecho, muchos arreglos que tengo emanan directamente de esta música. Algo que se hace en góspel mucho es llamado un “double time”, prácticamente es tocarlo al doble tiempo, de manera que te hace bailar e incluso sonreír. Es más, en mi primer álbum, la canción “Ludo-Atrapado” ha sido, vocalmente hablando, totalmente influenciada por el góspel, en concreto por la canción “Never Alone” de la película ‘Fame’ de 1980”.

¿Hay posibilidades de poder presentar en directo ‘Retro’? ¿Será con banda o en qué tipo de formato?

“Para cada concierto cuento con mis músicos de confianza, Anto Serrano a la batería, y Juanjo Poveda al bajo, que para mí son como hermanos. El día 13 de abril tuve la oportunidad de presentar mi directo en la Sala Divinno de Pinto, donde compañeros de MariskalRock se acercaron, grabaron e hicieron muchas fotos. Estoy muy agradecido. Aún por confirmar, tendría el día 3 de mayo en el escenario principal de las Fiestas de Valdemoro. Sigo buscando más fechas”.

Por último, ¿de dónde sale el nombre Ambröxx?

“El nombre viene por tema familiar. Mi abuelo por parte paterna se llamaba Ambrosio, y hace tiempo, buscando un nombre artístico, decidí coger dicho nombre, y tunearlo a lo Mötley Crüe o Motörhead, así que añadí la diéresis para ese toque ochentero y dos equis al final para añadirle glam. Es así como surgió el nombre de Ambröxx”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *