religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

Crónicas

Javi Fermín en Donostia: Clásicos, elegancia, swing, soul y blues

«Un buen puñado de shows presenciales tuvieron su último capítulo con feliz sorpresa final al conocerse que la sala había decidido prescindir de sillas y permitir al público estar de pie tras 18 largos meses sin poder hacerlo»

2 octubre 2021

Sala Dabadaba, Donostia

Texto: Aitor Zubizarreta | Fotos: Íñigo Malvido

La gira ‘Joyas robadas’, de Javi Fermín, cerraba periplo en casa, ante su público más cercano, en la sala Dabadaba de Donostia. Además, fue el primer concierto en la ciudad con la audiencia nuevamente en pie.

Dos años después de presentar su álbum ‘El Caso de las Joyas Robadas’ en el encantador auditorio del Aquarium donostiarra, el músico guipuzcoano Javi Fermín cerraba tour de nuevo jugando en casa, en esta ocasión en el Dabadaba. En este tiempo, por supuesto, los acontecimientos han derivado en un cambio de planes para todos los artistas de manera radical; para Fermín, parón de actuaciones, algunos bolos en streaming después y, ya en los últimos meses, pudiendo armar un final de gira con un buen puñado de shows presenciales, que tuvieron su último capítulo con feliz sorpresa final al conocerse la víspera del concierto que la sala había decidido prescindir de sillas y permitir al público estar de pie tras 18 largos meses sin poder hacerlo así en la ciudad.

En formato de septeto, la muy solvente banda acompañante del líder Javi Fermín (bajo y voz) se completaría con una doble sección de vientos (saxo y trompeta), guitarra, teclas, batería y corista. El repertorio acumuló versiones de grandes clásicos del pop rock estatal como “Frío” (Alarma), “Adiós, Papá” (Los Ronaldos), “Salta” (Tequila), “Déjame” (Los Secretos), “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” (Burning) o “Una décima de segundo” (Nacha Pop), rematada brillantemente a modo de clímax por el épico final del “Hey Jude” de The Beatles. 

Pero no faltaron temas propios como “No puedo olvidar recordar”, compuesta en apoyo y reconocimiento a las personas cuidadoras de enfermos de alzheimer; “Soy un antiguo”, “Volví a nacer”, “Juan y Remedios”, “Canciones para olvidar”, “Bailando con la luna” o la bluesera “No dejes que el sol se te escape”, seguramente uno de los mejores temas de la velada. 

En general, tanto el cancionero propio esas revisiones de clásicos estatales viraron hacia propuestas elegantes y relajadas de swing, soul y hasta blues, ejecutadas de manera impoluta por la banda, aportando mucho carácter, pausa, matices y detalles, con mucha seguridad, además del propio jefe, Javi Fermín, siempre agradecido a la audiencia. El próximo capítulo del intérprete donostiarra no tardará en llegar y será un álbum en directo de la recién finalizada gira.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeña crónica del concierto que dio uno de nuestros mejores músicos como es JAVIER FERMIN en dicha sala de San Sebastian presentando su ultimo álbum de estudio impregnado de temas muy buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.