Crónicas

Five Finger Death Punch + Ice Nine Kills en Londres: Metal provocador y conflictivo

«Puñetazo tajante y rotundo sobre la mesa de la banda americana de Las Vegas ante un repleto y abarrotado Wembley Arena con un lleno hasta la bandera»

23 mayo 2024

Wembley Arena, Londres

Texto: Emilio Ortega. Fotos: Jesús Figueirido

Puñetazo tajante y rotundo sobre la mesa de la banda americana de Las Vegas ante un repleto y abarrotado Wembley Arena con un lleno hasta la bandera de más de doce mil almas totalmente entregadas a ellos en su único concierto por estas tierras británicas que no pisaban desde el pasado octubre.

FFDP

Five Finger Death Punch no defraudaron para nada, pues mostraron toda su rabia, fuerza y energía. Qué mejor sitio que en Londres, como bien exclamó su cantante, Ivan Moody, que como director de orquesta llevó este concierto al éxtasis y fue el hilo conductor de esta noche mágica de gran heavy metal.

Como primer telonero tocaban Malevolent que, desafortunadamente, me los perdí, pero estaba presente y sentado en mi butaca para ver el siguiente acto, Ice Nine Kills, entrando a escena con un particular “Eddie”, un muñeco inflable de seis metros con pinta de loco encapuchado a sus espaldas y los componentes con traje y corbata. Empezaron el show de metal teatral de horror típico de ellos y además bien ejecutado.

Ice Nine Kills

En once temas nos ofrecieron 45 minutos de entretenimiento -que replicarán el sábado 13 de julio en la sala Apolo de Barcelona- con una puesta escénica de película complementando así su material de heavy metal y toques de metalcore y progresivos. Con temas como “Meat and Greet”, ”Savages” o “The American Nightmare” nos demostraron lo capaces que son desplegando escenas con gran elocuencia y un sonido dramático con actores que colaboran en las canciones para hacer muy llevadero su show teatral.

Así se vivió el tema de la famosa película de Hitchcock “Psicosis”, “The Shower Scene”, demostrando una clase que hizo hervir al público hasta llegar a su punto de ebullición al final, cuando el vocalista se saltó la barrera de seguridad y se mezcló con la gente de primera fila. Alzado en pie aleccionó por última vez, apoteósico, su “Welcome To Horrorwood”. Buen recibimiento para su actuación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Media hora de descanso para la espera del combo principal, FFDP, o lo que es lo mismo, Five Finger Death Punch.

Se iba palpando en el recinto la excitación cuando por megafonía empezaba a sonar “Balls to the Wall” de Accept y “Mother” de Danzig como preludio de la entrada de la banda. Después de una intro instrumental de dos minutos, los componentes de la banda salen a la tarima, vemos al vocalista ataviado con vestimenta de hip hop, y enseguida arrancaron con “Welcome to the Circus”. Fuerza, potencia y agresividad para entrar en calor, una base rítmica firme y sólida con Chris Kael al bajo, las guitarras afiladas con Zoltan Bathory, único representante desde sus inicios, en la rítmica y Andy James como guitarrista solista, y a la batería Charlie Engen tocando con solidez y llevando el tempo.

FFDP

Sigue los temas “Lift Me Up” y “Trouble”. El sonido era nítido y potente y la iluminación excelente, con láseres que convertían el ambiente en extraordinario para la ocasión, también había un coro junto al batería para ayudar con las canciones y una gran lona con el logo de una serpiente comiéndose la cola, un símbolo de tantos del grupo.

Caen los temas de su gran repertorio de grandes éxitos con mucha energía, una amalgama de sentimientos contenidos por la banda que dejan soltar libremente sobre el amplio escenario.

El cantante conduce magistralmente el bolo y a la multitud con mucho aplomo. "El mundo de hoy en día está loco", exclamó, y como prueba de ello suena “Wash It All Away”, “Jekyll and Hyde” y “Sham Pain” para luego tomar un respiro y conectar con la audiencia y anunciar que nos traían dos sorpresas, aunque la primera no lo era tanto.

Nos presenta al guitarrista de la banda, nativo de Londres, Andy James, para abrázalo y enseñarnos que ambos tenían un ojo morado y nos cuenta la anécdota de que cuando el guitarrista se unió a la banda el cantante le pidió sarcásticamente que le "golpeara" (con la música, irónicamente) y este le pegó un puñetazo. El cantante no reaccionó, pero dejó entrever que algo le pasó por la noche cuando dormía y el guitarrista amaneció con el ojo morado también.

FFDP

La segunda sorpresa era que iban a tocar una canción que nunca habían tocado en vivo y en directo. Empezaba “House Of The Rising Sun”, la famosa versión de The Animals, pero cambiando la localización en la letra, en vez de New Orleans cantaban "London". Luego el vocalista nos pidió que nos presentáramos con la persona desconocida de nuestro lado, y exclamó: "We are family", para la confraternización de todos los presentes.

Caía entonces otra tralla más con “Salvation” para que no decayera la fiesta mientras Moody no paraba de saciar su sed con botellines de agua. Después de unos tragos, los lanzaba al público, el cual lo recibía con agrado pues la temperatura iba subiendo. La conexión era tremendamente increíble.

El bajista, Chris Karl, arrancaba a cantar “Got Your Six”, y junto a Ivan cantaron la canción casi a dueto.

Había gente saltando y otros volando por encima de la gente transportados hasta la línea frontal del cordón de seguridad. Hasta un fan tuvo la oportunidad de hacerse un selfie con el cantante. Buen detalle.

“Coming Down” cerraba con aplomo y solidez el bolo a la espera del bis. Se apagaba el escenario. Apenas transcurrió un minuto hasta que hicieron acto de presencia los láseres iluminando de nuevo el escenario y la banda retornaba para tocar “Inside Out” y de nuevo tomar las riendas del concierto impecablemente, volviendo del revés a la gente.

FFDP

Sonaba “Under and Over It” con el grito del cantante: “Fuck the shit", y de nuevo teníamos un tema aplastante y reivindicativo sobre su forma de ver la vida a través de su música como mejor forma de expresión.

El cantante bailaba como poseído y la fiesta continuaba con complicidad de todo el recinto, gritando con ellos la canción. Lo mejor lo dejaron para el último tema, no sin antes retirarse del escenario como si fuera la última vez para volver a por más.

Después del agradecimiento al público y a las bandas que tocaron anteriormente, anunciaron que se había llenado Wembley por segunda vez y querían ser cabeza de cartel del festival de Download, recordándonos que van a girar con la banda más grande del planeta, nada más y nada menos que con Metallica. Empezó a sonar la canción “The Bleeding” para cerrar el bolo y dar el colofón perfecto para la noche de este conciertazo antológico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

La apuesta del grupo es alta y arriesgada, pero siendo del territorio de los célebres casinos es más que normal, y con la calidad de su música, que es puro heavy metal, no dejan títere con cabeza. Por una hora y media dejan extasiado a cualquiera, siendo su actuación sublime y realmente apoteósica, sobre todo por su sensacional vocalista y frontman, que no deja a nadie indiferente y maneja todos los tiempos, incluso dejándose llevar por la intensidad del momento, siendo provocativo y conflictivo, pero con alma rebelde y guerrera como siempre fue el grito del heavy metal.

FFDP, indiscutiblemente, es una banda exitosamente exportable de América hoy en día. Personalmente, ha sido unos de los mejores conciertos a los que he asistido, donde me han hecho recordar a otras bandas tan buenas y conflictivas en su época como Mötley Crüe o Skid Row.

Realmente me han sorprendido gratamente, hasta el punto de que no te puedes perder su próximo concierto, que espero no se alargue mucho en un futuro inmediato.

Este fue el setlist de FFDP en Londres:
Welcome To The Circus
Lift Me Up
Trouble
Wash It All Away
Jekyll and Hyde
Sham Pain
House Of The Rising Sun (versión The Animals)
Salvation
Wrong Side Of Heaven
IOU
Got Your Six
Coming Down
Encore:
Inside Out
Under And Over It
The Bleeding

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el gran concierto que se curraron los FIVE FINGER DEATH PUNCH a través de estos grandes y cañeros temas en el Wembley londinense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *