Entrevistas |Mayi F. Ludeña (Knibal)

«Punk metal se acerca a lo que nos fluye; punk por el descontento social y metal por el sonido»

Por: Fede DeMarko

Punk-metal, crossover thrash, hardcore… Un largo etc. de definiciones han sido creadas a lo largo de la historia para definir a la simbiosis entre los sonidos del heavy metal y del punk rock. Knibal es un combo murciano que ha conseguido sacar un sonido bastante único dentro de la escena, con letras profundas y genialmente elaboradas. Fede DeMarko charla con su bajista, Mayi Ludeña, sobre todo lo que gira en torno a la banda: sus últimos lanzamientos, planes de futuro y demás curiosidades acerca de este brutal grupo y su interesante propuesta.

Diez años de carrera no es poco, más aún con los tiempos que corren para las bandas en general. Contadme un poco el trasfondo de Knibal y su evolución estos días. ¿Qué podremos encontrar en el disco que imagino estáis por sacar en comparación con vuestro debut, 'Tiempo hostil'?

“Bueno, como bien dices, diez años no son pocos, y la evolución de la banda creemos que se nota en cuestión de producción y edición de lo que hemos grabado a partir de 'Tiempo hostil'. Nuestro primer LP se grabó con muy pocos medios y con mucho ímpetu, pero aun así, tenemos mucho cariño a ese trabajo porque nos dio la oportunidad de darnos a conocer y hacer muchos kilómetros a lo largo y ancho de la península.

Sin duda, ha sido una evolución notable, no por la actitud, ya que siempre hemos dado lo mejor de nosotros en cada bolo, sino por la calidad del sonido, ya sea en directo o en la grabación, ya que tenemos a Pedro Martínez, de Nostromo Studios, como parte también de Knibal, y sabe muy bien cómo queremos que suenen nuestros trabajos. También la incorporación de Diego (guitarrista) a la banda ha sido un plus magnífico, ya sea a la hora de aportar "solos Knibal" o en los directos. Fue un buen fichaje el de Diego. Por lo demás, seguimos siendo reivindicativos y seguimos contando cosas que nos inquietan. Por desgracia, hay muchos temas que tratar".

¡Menudo temazo os habéis marcado con Podri de Rat-Zinger en "Sin más"! Contadme cómo surge esta colaboración y de qué va exactamente la letra. En directo ha de ser una locura.

"La base instrumental la teníamos desde hacía tiempo. Sergio, el vocalista, es una máquina de componer, es muy, muy creativo. Era un tema con mucha fuerza y la letra tenía que estar a la altura. Por norma general, soy yo quien escribe las letras, y en esta me vino la idea de que el tema fuera una especie de "oda" al ímpetu, a las ganas de vivir rompiendo estereotipos, de disfrutar la vida, aunque haya muchas trabas, de hacer lo que nos gusta... ¡Sin más!

Pensamos en Podri porque sentíamos que ese tema le venía "al pelo" a él también. Se lo propusimos y no lo dudó ni un segundo. Nos dio un “sí” rotundo e inmediato. En directo es una locura, porque la canción incita a volverte loco y dejarte llevar por el ritmo y la letra. Estamos más que satisfechos con el resultado".

Punk metal, crossover thrash… Mil nombres ha tenido la simbiosis del punk rock con metal a lo largo de la historia. Contadme acerca de vuestros gustos musicales. ¿Desde el comienzo teníais la idea preconcebida de hacer este estilo o ha sido más una mezcla de vuestros gustos musicales que al experimentar ha desbocado en lo que es Knibal?

“Nunca tuvimos la pretensión de hacer ningún estilo en concreto, ni antes ni ahora ni en el futuro. De hecho, siempre hemos dicho que hacemos lo que nos sale, lo que va fluyendo, sin forzar nada. Somos bastante melómanos y escuchamos muchos tipos de "palos" que salen del rock.

Date cuenta de que tres de nosotros hemos disfrutado, por edad, de la música de los 90, que creo que fue un periodo maravilloso en cuestión de la creatividad que venía de bandas que fueron referentes para la música que se hizo a partir de ahí, desde la movida de Seattle, pasando por el rap metal, el thrash... y, por supuesto, el punk.

Si te somos sinceros, no sabríamos definir a Knibal con un estilo en concreto, pero pensamos que punk metal se acercaba algo a lo que nos fluye: punk por el descontento social y metal por el sonido... las etiquetas que ya las pongan otros, a nosotros no se nos da bien ponerlas”.

De todos vuestros shows en vivo, ¿podríais decirme el más loco que recordéis? Ya sea por el público, la sala o simplemente por varios factores que desembocaron en una auténtica locura de concierto.

“¡Diez años rulando por salas y garitos dan para muchas anécdotas! Hemos actuado en salas en las que había más gente detrás de la barra que viéndonos (no habían publicitado el concierto). Una vez actuamos en un garito, había entrada, y decidimos poner entrada libre porque había cuatro personas a ver si se animaba más gente (y se animó).

De estas que hablamos hubo unas cuantas, y en todas ellas la respuesta de quienes fueron a vernos fue maravillosa. Nosotros partimos de la premisa de que vamos a darlo todo, haya cinco personas o quinientas.

Las veces que hemos actuado en casa han sido espectaculares, pero, sin duda, cuando actuamos en la fiesta de bienvenida del Gazpacho Rock del 2023 junto a XpresidentX fue tremendo. La sala Matadero de Ayora estaba a reventar desde el minuto cero. El público lo gozó tanto como nosotros. Diego se bajó del escenario a hacer el solo de “Adrenalina” y acabó subido en volandas por el público. Fue brutal. Inolvidable”.

Hablando de vuestros directos, ¿quién creéis que se goza más vuestros temas, los punkis o los heavys?

“¡Vaya! ¡Buena pregunta! Pues yo creo que ambos, aunque hay un sector heavy que no ve demasiado bien que se hable de temas sociales en el metal, pero es que nosotros utilizamos la música para denunciar o contar cosas que repercuten en muchas personas, así que no nos importa demasiado (bueno, no nos importa ni interesa ese público). Creemos que poco importa que sean heavys, punkis o lo que sea si disfrutan con nuestros directos”.

En lo que respecta a ese futurible álbum: ¿Tenéis ya una fecha más o menos establecida? ¿Habrá alguna ilustre colaboración como la de Podri? ¡Dadnos una pista!

“No podemos darte pista ninguna porque no sabemos. Queremos hacer los bolos que tenemos pendientes durante este año, terminar de componer los temas que tenemos, y cuando todo esté como debe, nos pondremos manos a la obra con el nuevo trabajo.

Falta por publicar el último single, que lleva también una colaboración magnífica de un gran músico y amigo, componente de una bandaza hermana del sur de la península... y hasta ahí podemos contar”.

Decidnos vuestros planes en directo, ¿cuál es la hoja de ruta de Knibal para este verano?

“Vamos a actuar en casa (Yecla) después de cinco años. Tenemos un festival solidario, todo lo recaudado va para la ayuda a refugiados y este año va destinado a un campo de refugiados de Atenas y ayuda en la franja de Gaza... y más fechas que no podemos adelantar hasta que quienes organizan los eventos den el OK. Sólo diremos que en septiembre hay algo muy gordo que ya contaremos".

“Hastío” es un tema groove metalero brutal. Me encanta lo que expresa la letra, se puede extrapolar desde una relación tóxica ya sea amorosa, de amistad o incluso con alguna sustancia, ¡está muy abierta a la interpretación! ¿Qué queríais expresar con estas líricas?

"No va por ahí el tema. También esta canción estaba compuesta desde hace mucho tiempo, Diego ni siquiera estaba en la banda. Coincidió que empezamos a ensayarla con él y que Diego puso su toque personal al tema. Yo estaba atascada porque no se me ocurría un tema que tratar en la canción y tampoco quería forzar nada porque me parece una barbaridad de canción y quería que la letra fuera tan buena como el tema en sí.

Estaba bastante frustrada porque no me salía nada... pero una buena amiga nuestra tuvo un problema serio de salud mental y, a mí, personalmente, me afectó, y sin apenas esfuerzo escribí la letra. La canción habla de las enfermedades mentales, de esos desajustes emocionales, mentales, del alma con los que muchos, en algún momento de nuestra vida, hemos sufrido y cargado con ellos.

El vídeo lo explica muy bien. Ese monstruo que molesta, que tortura, que no te deja en paz... pero que, a pesar de ese martirio constante, sacamos fuerzas o, por lo menos, debemos intentar que no nos controle y acabar con él.

Existen muchos tabúes, ignorancia e incomprensión con el tema de la salud mental, y creemos que debería de haber más información, más especialistas en la seguridad social y sobre todo, más empatía. Por desgracia, y en lo personal, hemos perdido recientemente a amigos muy queridos que no han podido seguir luchando contra "el monstruo". Uno de ellos ni siquiera dio signos de estar mal... “Hastío” va por ellos, y por quienes luchan día a día por controlar al monstruo".

Escucha a Knibal en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Potentes ambos temas y en donde uno de ellos el Podri de los RAT-ZINGER lo borda. Sin lugar a dudas los metaleros murcianos KNIBAL son el futuro del Metal hispano.

  • FakeMetal dice:

    Eso de inventarse géneros...punk metal, vamos lo que toda la vida se ha llamado thrash metal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *