Crónicas

Él Mató a un Policía Motorizado: Hacer rock con sangre, corazón y vida

«Parte de la prensa especializada los ha bautizado como una nueva máquina de producir hits, y este título hace honor a su directo. Hacen rock con sangre, corazón y vida»

19 octubre 2023

La Riviera, Madrid

Texto y fotos: Mauro Nicolás Gamboa

“El montaje final es muy curioso, es en verdad realmente entretenido”, cantaba la banda originaria de la ciudad de La Plata (Argentina) Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota en la canción "Jjiji", de su disco 'Oktubre'. El concierto de Él Mató a un Policía Motorizado comenzó en Madrid con la proyección de una imagen tipo VHS con el título "Super Terror", y una apertura tan nostálgica y clásica a la vez auguraba un buen film. La película prometía que su visualización no iba a conceder tiempo casi ni de respirar. Y así fue.

La banda se encuentra cumpliendo en este 2023 dos décadas desde su fundación, y qué mejor regalo para su público y para ellos mismos que hacer cuatro fechas en Europa y en todas colgar el cartel de "sold out": Madrid (La Riviera), Granada (Sala Aliatar), Valencia (Sala Moon) y Barcelona (Razzmatazz).

Desde sus orígenes, el cine y El Mató a un Policía Motorizado han estado unidos. El nombre de la banda se debe a un film de 1987 llamado "R.O.T.O.R." (Robotic Officer Tactical Operation Research), una especie de coctel entre Terminator y Robocop , dirigida por Cullen Blaine.

En el año 2003 la banda comenzó su camino en la ciudad de La Plata. Esta ciudad universitaria , famosa por sus diagonales, por su calles numeradas sin nombre(estilo New York ), por su bohemia y por todas las bandas de rock que han surgido de allí, como por ejemplo Virus, los mencionados Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, Estelares o los “stonianos” Guasones, que visitaron España este último verano.

Esa ciudad efervescente, cultural, de espíritu eternamente joven; le regaló al mundo una de las bandas con más presente y futuro del rock alternativo. Vienen de realizar dos fechas, con todos los tickets vendidos, en el mítico Luna Park de Buenos Aires y con una gira que continúa, después de Europa, por su ciudad natal para recargar baterías y emprender el resto de los conciertos que tienen programados en Perú, México con seis fechas, Uruguay, Ecuador y participar en el line-up de los festivales Primavera Sound de São Paulo, Buenos Aires, Bogotá, y Asunción . Este rockero actor llamado Él Mató a un Policía Motorizado actúa bien en solitario y también en una película coral.

La jornada de este jueves en Madrid estaba marcada por el temporal de lluvias y viento que “perfumaba “ la ciudad. Un día ideal para ver una buena película con una excelente banda sonora. En este caso, no era de Martin Scorsese. El director era también la banda argentina.

Pasadas las nueve y media del jueves 19 de octubre, La Riviera recibía a Santiago Barrionuevo (Santiago Motorizado) en voz y bajo, Guillermo Ruiz Díaz (Doctora Muerte) en batería, Manuel Sánchez Viamonte (Pantrö Puto) en guitarra, Gustavo Monsalvo (Niño elefante) en guitarra, Agustín Spassoff (Afloyd) en teclados y a Pablo Mena en percusión.

Desde que comenzó la proyección en la pantalla del escenario con esas imágenes que nos recordaban a una filmación casera de video con el título que da nombre a su último disco, publicado en este 2023, 'Super Terror', la lista de hits se fueron enlazando con canciones de esta placa.

"Super 8" es una película dirigida por J.J. Abrams en donde un grupo de chicos filman su propia aventura y aspiran a ser grandes cineastas algún día. Eso es lo que reflejaba desde el escenario la banda. Un grupo de músicos perfectamente armonizados que van diseñando su propio recorrido de forma natural y que ya han logrado adentrarse en el corazón de sus fans. El público asistente habían acudido expresamente al show desde diversas latitudes del mundo, como por ejemplo Francia, Inglaterra, País Vasco, Islas Canarias, Puerto Rico, Panamá, etc. ¡Eso es fidelidad al rock!

"El magnetismo", "Un segundo plan" y "La noche eterna" fueron las canciones elegidas para un comienzo perfecto, donde el público asistente dejó bien en claro desde los primeros acordes que de los coros se encargaban ellos.

"Buenas noches", dijo el frontman, Santiago Motorizado. "¿Todo bien?" Y enlazó con el nuevo hit, "Tantas cosas buenas". Unos fans que habían realizado la tarea y conocían a la perfección esta reciente canción se sumaban cantando “no me digas que… las cosas van a estar bien”.

A continuación, y sin dar respiro, comenzaron los acordes del clásico "Más o menos bien", de su disco del año 2012, "La dinastía Scorpio', y el respetable, recordando esas épocas en las que todos pretendíamos ser el nuevo Eddie Van Halen o Angus Young, coreaba al unísono “Amigos, formemos una banda de rock and roll, guitarras guardadas en el placard, ahora somos nuevos creadores de rock and roll”. Y, evidentemente, lo son.

Parte de la prensa especializada los ha bautizado como una nueva máquina de producir hits, y este título hace honor a su directo. Hacen rock con sangre, corazón y vida y verlos en vivo es una experiencia completa. En esta nueva gira y etapa de la banda, juegan un papel fundamental las visuales y las luces, a cargo del ingeniero de proyecciones, Julián Gómez.

Canciones como "El tesoro, "Diamante roto", "El mundo extraño" (canción versionada hace algunos años por la madrileña banda Vetusta Morla) y "Coronado" fueron a las elegidas para finalizar la primera etapa del show y que la banda pudiera ir a refrescar sus golas con zumo de cebada fermentado bien frio.

"El universo", con la voz de Santi Motorizado y los teclados de Agustín Spassoff, daba comienzo al segundo acto. La banda volvió al escenario para mostrarnos sus fotogramas y el público, con una inmensa energía, le hizo saber a “Los Motorizados” que jugaban completamente de local en Madrid. "Moderato" y "Ahora imagino cosas" llegaron para mantener a los fans ardientes .

Con el riff de "El pibe de los astilleros", clásico rock del grupo Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota (con la que comparten ciudad natal), la banda amagó a ejecutarla, pero engancharon con "Fuego". “Yenni, algún dia, Yenni, todo lo que ves, todo lo que ves será nuestro, nena”, cantaba el público sobre el hit "Chica de oro".

“Gracias por venir amigas y amigos. Por esta noche tan hermosa. A Jota de Los Planetas (tienen conexión especial, como me reconocía un miembro del staff de la banda, con los de Granada), a los amigos Carolina Durante y a vuestra fidelidad, que nos ha permitido tocar en esta mítica sala de La Riviera", decía Santiago Motorizado antes de que la última escena de esta película de rock fuera para "Mi próximo movimiento".

Estad atentos desde ya a la cartelera con el próximo film de Él Mató a un Policía Motorizado y cuando digan: "¡Prevenidos, luces y …rock!"

Setlist de Él Mató a un Policía Motorizado en Madrid:
El magnetismo
El segundo plan
La noche eterna
El perro
Vienen bajando
Tantas cosas buenas
Mas o menos bien
Medalla de oro
Destrucción
Mujeres bellas y fuertes
El tesoro
Diamante roto
Yoni B
Excalibur
El mundo extraño
Coronado
El universo
Moderato
Ahora imagino cosas
Fuego
Chica de oro
Mi próximo movimiento

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *