Crónicas
Dale Argentina Fest con Divididos, Guasones o Juanse: Oíd mortales el grito sagrado
«El celeste y blanco volvieron a teñir la capital desde aquel 18 de diciembre en el que la selección argentina alzó su tercer título mundial»
9 julio 2023
Dale Argentina Fest, Madrid, Espacio Ibercaja Delicias
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Fede DeMarko
Esta gira de conciertos en forma de festival, Dale Argentina Fest, demuestra que la resaca mundialista perdura desde que el pasado mes de diciembre la albiceleste se hiciera con su ansiado tercer mundial de fútbol. Ver a esta serie de grupos históricos es un hecho insólito que esperamos que se vuelva a repetir el año que viene.
Los protagonistas de la jornada, sin duda, fueron el Fernet, el cual agotó sus existencias al poco de arrancar los bolos, el choripan, el rock and roll y, sobre todas las cosas, la idiosincrasia y el carácter del público argentino, el cual, entre grupo y grupo, no dejaba de cantar aquel cántico que arranca con: “Muchaaachos…”. Para colmo, el domingo 9 de julio fue el día de la independencia del país, ¡por lo que la épica estaba recontra servida!
“Mamá, si el año próximo apruebo todo en el cole, ¿me traes de nuevo aquí?” Con estas sabias palabras, un niño de unos 8 años hablaba ayer en el recinto de este Dale Argentina Fest.
El festival abrió sus puertas sobre el mediodía. Poco a poco fueron llegando los asistentes, con sus banderas y sus camisetas de “batallas” de conciertos pasados, familias completas de hasta tres generaciones. El tiempo es tirano y pasa sin darnos cuenta. Por ello, continuemos disfrutando… y "que sea rock".
El recinto contaba con distintos stands de comidas típicas argentinas (choripanes, empanadas, alfajores, etc.) y su mítica bebida, que ya se la puede considerar la “oficial” de todos los conciertos: “Fernet Branca”.
El primer grupo que deleitó a los asistentes fue Guasones. Facundo Soto como frontman no defraudo a sus fieles. Las primeras camisetas comenzaron a quitarse y dejaban ver las pieles tatuadas con su clásico logo.
La banda suena cada vez mejor y es un gusto poder disfrutarlos en vivo. Lo sorprendente era la cantidad de niños que conocían sus canciones y que, por influencia seguramente de sus padres, no paraban de cantar.
Por fortuna, las nuevas generaciones custodiarán este hermoso legado llamado rock. Entre su repertorio, pudimos disfrutar de grandes clásicos de la banda tales como "Como un lobo", "Tan distintos" o "Reyes de la noche", las cuales fueron cantadas por el público con gran fervor.
Prosiguió en el lineup del Festival el músico y productor Coti, que, por cierto, produjo el último disco de Guasones. Un artista que sorprende en vivo y nunca está de más acudir a uno de sus shows.
Lo acompaña una banda por demás sólida, y ejecutan a la perfección lo que el público demanda: sus temas clásicos, que todos conocen y nadie recuerda dónde aprendió esos hits radiofónicos.
Seguramente, el músico argentino más español de los que acudían ayer al festival y que realiza extensas giras por todo el territorio nacional en este período estival.
El tercer artista en tocar fue el legendario Juanse, creador y uno de los fundadores de la banda Ratones Paranoicos.
En esta etapa solista en la que se encuentra en estos momentos, el músico se ha sabido rodear, y en su proyecto solista se encuentra el bajista y miembro también de los Ratones Paranoicos Pablo Memi.
Juanse nos está acostumbrando a realizar visitas cada año por España. Un artista que en directo es de los más sólidos que se puede ver en este momento en el rock nacional argentino. Si tienen la posibilidad, no duden en acudir a sus shows.
Entre sus canciones más destacables, no podían faltar "El rock del pedazo", cuya letra resulta muy graciosa; "El rock del gato", que fue cantada a pulmón por todo el público presente, y demás clásicos de los legendarios Ratones Paranoicos. Como dato curioso, el músico Fito Páez subió al escenario a tocar “Sigue girando” junto al resto de la banda.
Airbag, banda con integrantes bastante jóvenes, hizo vibrar el recinto con sus riffs de guitarras y su show.
A pesar de la juventud de sus integrantes, la banda liderada por los hermanos Sardelli lleva ya veinte años dando lo mejor de sí en las distintas salas de Argentina y de toda América. Hay que recordar que esta banda ha abierto los recitales de Guns N’ Roses o Muse entre otros, ¡incluso el mítico Slash acudió en persona a ver su show en el estadio de River Plate! Y no es para menos, pues la potencia de sus guitarras resaltó de una manera extraordinaria.
Nos deleitaron al principio del show con una versión de "Sultans Of Swing" de los Dire Straits, en la cual intercalaron un solo de guitarra que no tiene nada que envidiar al anteriormente mencionado Slash.
Después llegó el momento de la “aplanadora del rock”. A pocas bandas su mote le sienta tan perfecto como a Divididos.
En la entrevista que tuvo Ricardo Mollo (guitarrista y cantante) uno de los líderes del trio, con Mariskal, le recordaba que el show que realizaron en el estadio de Vélez Sarsfield (ciudad de Buenos Aires) para más de cincuenta mil personas, sería un poco más largo de duración el que realizarían en el festival, pero no por ello menos intenso. Como sabemos, los tiempos de los festivales son como son.
Protegido y custodiado por su bajo, Diego Arnedo comenzaba los primeros acordes de un setlist cargado de clásicos para deleite de los asistentes. Catriel, al mando de la batería, y el mítico Ricardo en guitarra pusieron primera y la aplanadora comenzó a funcionar.
El equipo de sonido adicional que la banda lleva a todos sus recitales es de agradecer y permite escuchar toda esa potencia de los shows en vivo del trío con nitidez. Es una de las pocas bandas que a día de la fecha, y con nada menos que 35 años en las carreteras de forma continua a sus espaldas, lleva su propio equipo de sonido para evitar cualquier rincón donde el silencio quiera hacerse presente en uno de sus recitales.
El show arrancó con el himno nacional argentino, en concreto la versión que el propio Mollo grabó con la Filarmónica de Mendoza. Sin duda, fue uno de los momentos más entrañables de la noche, con dos mil personas cantando la letra del himno. Una gran ocasión, sin duda, para celebrar el día de la independencia.
“Spaghetti del Rock”, “El 38”, “Ala Delta”, entre otros, hicieron cantar a todo el público. Hasta realizaron un guiño a los eternos Sumo, clásica banda de rock argentino que integraron en los años 80 Ricardo Mollo y Diego Arnedo.
Demasiadas emociones se vivieron en el día ayer en el marco de la primera edición del Dale Argentina Fest. La banda originaria de la localidad Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, puso a celebrar esa hermosa conexión entre el rock y el público.
Lamentablemente no pudieron tocar todos sus hits por los tiempos que tienen los festivales, pero su show fue realmente legendario.
Como detalle, cabe señalar que, en uno de sus amplificadores Marshall, como es costumbre, se encontraba la bandera de los pueblos originarios de Argentina.
Los dos mil asistentes al festival hicieron que por el espacio de su show, se transformara en el mítico Teatro de Flores. Allí es donde la banda, en su intimidad y con la comunión de sus fans, se siente que juega de local, como han comentado en diversas entrevistas los integrantes de Divididos.
Con su clásica voz cruda como demanda la potencia de sus canciones, Ricardo, junto con sus compañeros de banda, hacían emocionar hasta las lágrimas a muchos asistentes. La espera para el regreso del grupo a España se había hecho larga por demás. Prometieron no tardar tanto en regresar. Divididos, como el buen vino, mejora con los años y lo demuestra en vivo.
Desde la producción del Dale Argentina Fest nos informaron que se habían vendido todos los tickets y que desde el pasado jueves debieron poner el cártel de “Sold Out”. Deseamos y esperamos que se puedan realizar más ediciones del festival y que podamos disfrutar de más bandas cada verano en la ciudad de Madrid.
El rock siempre es bien acogido en esta ciudad.
No nos podemos olvidar de Damas Gratis, banda pionera de cumbia villera, que puso a bailar a los asistentes como broche final de la noche. Un medley de una hora con versiones cumbia del “Para Elisa” del mismísimo Beethoven, pasando por un cover del “Devuélveme a mi chica” de los Hombres G, argentinizado e interpretado a ritmo de cumbia.
Sin duda, esta experiencia del Dale Argentina Fest, ha resultado todo un éxito. Otro regalo para la diáspora argentina afincada en España. Esperamos que no sea la última vez que nos ofrecen algo parecido acá. ¡Qué sea rock!
- La esposa de Brian May (Queen) desvela si el guitarrista podía tocar tras sufrir un ictus: “Solo espero que no se repita” - 7 diciembre 2024
- Nicko McBrain anuncia su inminente retirada de Iron Maiden: “¿Qué puedo decir?” - 7 diciembre 2024
- El consejo de Scorpions a los jóvenes que quieran introducirse en el negocio musical - 7 diciembre 2024
1 comentario
Completo resumen hacia las cañeras y rockeras descargas que se marcaron estas históricas bandas del Rock Argentino en esta gira conjunta por nuestro pais.