Crónicas

Closing the Earth + Scars of Oblivion en Granada: La unión hace la fuerza del underground

«Que se siga apostando por la variedad musical es algo que es digno de admirar y sirve para que las bandas que están empezando en la música tengan motivación para seguir luchando por cumplir sus sueños»

23 septiembre 2023

Rocknrolla Underground Club, Granada

Texto: Cristina Bailón. Fotos: Cristina Bailón y Andrés Rodríguez

La escena underground volvió a la capital granadina después de un breve parón durante los meses de verano. La sala Rocknrolla Underground Club, situada en la calle Gran Capitán, ha vuelto a su programación habitual de conciertos en este mes de septiembre. El pasado fin de semana le tocó el turno a una banda local que está buscando su hueco dentro del panorama musical. Closing the Earth iban a ser los protagonistas de la noche del sábado. La joven banda de músicos granadinos que, pese a su corta trayectoria, ya ha tocado en grandes festivales como el Resurrection Fest en su edición de 2022, estuvo, además, acompañada por los madrileños Scars of Oblivion, banda de deathcore que bajaba a Andalucía por primera vez.

Closing the Earth

La apertura de puertas, prevista para las 22:00 horas de la noche, no se hizo esperar. Los alrededores de la sala empezaban a coger color mientras que las primeras colas para comprar las entradas se iban formando. Pero la noche no iba a ser fácil para los de Granada. Closing the Earth se presentaban con la baja de última hora de su vocalista, Daniel (PutoLog), aquejado de una enfermedad, por lo que Luna, DJ y la persona que pone voz en los coros a algunas de las canciones de la banda, tuvo que ser la encargada de llevar gran peso de los registros vocales durante la actuación.

La banda madrileña, Scars of Oblivion, fue la encargada de poner los primeros acordes de la noche. El tema elegido para dar inicio a su actuación fue "The Last Breath", el primero que nos podemos encontrar dentro de su primer EP, publicado en 2016, llamado 'Misanthrophy'. Un tema con un registro vocal muy potente que utilizaron como carta de presentación y que les sirvió para dejar claras sus intenciones.

Hubo tiempo para todo. Los madrileños trajeron un repertorio donde combinaron canciones de su primer EP con otras que están dentro de su álbum de estudio, que vio la luz el pasado mes de febrero. Canciones como "Fallen in Vain" o "Blood Bath" fueron algunas de las elegidas.

Con unos temas tan potentes, que dejan de manifiesto esa agresividad musical que los caracteriza, la puesta en escena tenía que estar muy cuidada, y es lo que pudimos ver con un juego de luces que completaba la sensación de agresividad de sus composiciones.

Scars of Oblivion

La noche se iba desarrollando dentro de un ambiente de buen rollo tanto por parte de los asistentes como de las bandas. Así, los miembros integrantes de Closing the Earth estuvieron entre el público como muestra de apoyo a los madrileños y éstos se lo devolvieron en forma de agradecimiento con unas palabras durante el transcurso de su actuación.

En torno a las once y media de la noche le llegaría el turno de saltar al escenario a los granadinos. Closing the Earth llegaban a sala para presentar su nuevo álbum, así como para recordar sus primeros temas.

Templa, guitarrista de la formación, fue el que llevó la voz cantante sobre todo al comienzo. Además, fue el encargado de las presentaciones de los miembros de la banda, así como de dar la mala noticia sobre la ausencia de su vocalista y presentar a su sustituta esa noche, Luna.

"Dark Dimension" fue su primer tema en sonar. Con esta canción, perteneciente a su primer EP, los granadinos dejaron de manifiesto que habían llegado con muchas ganas y que iban a dejarlo todo sobre el escenario con un estilo duro.

La puesta en escena, al igual que había pasado con la anterior actuación, fue muy vistosa. Las luces llevaron mucho peso, el parpadeo incesante y los tonos rojos acentuaban la agresividad de las canciones. Además, la propia banda se encargó de darle color a la noche brindándoles a los asistentes palos de luz, con lo que colorearon la escena.

A pesar de que la ausencia de su vocalista había trastocado un poco sus planes, esto no hizo más que incrementar la interacción con el público y sobre el escenario se fueron sucediendo una serie de sorpresas.

Closing The Earth

La banda granadina estuvo arropada en todo momento tanto por los asistentes (quienes mandaron un mensaje de pronta recuperación a Daniel) como por quienes se habían prestado para que el bolo saliera adelante. Ángel, el bajista que los había acompañado durante la ausencia de José Carlos, también tuvo su momento durante la noche.

El primer punto nipón llegó de la mano de su canción "Gokudo's Way", sencillo que podemos encontrar dentro de su último disco de estudio, 'Roots & Desires'. Con un tema cantado gran parte en japonés, dieron muestras de ser una banda que se atreve con todo lo que se les ponga por delante, y los asistentes así lo vieron, entregándose desde el primer momento.

Los pogos no hacían más que sucederse, y la banda decidió bajar en varias ocasiones del escenario para estar más cerca y ser partícipes de todo lo que estaba sucediendo allí abajo.

"My Option", "Zakarion’s Gate" o "Torn in Two" fueron algunas de las canciones que los granadinos pusieron sobre el escenario para hacer las delicias de todos los que se habían dado cita esa noche.

Con la canción "Nakama" llegaba el punto final. Este tema fue uno de los más coreados por los asistentes, y la banda decidió que querían agradecer todo lo que les habían dado aquella noche, así que se invitó a que todo el que quisiera a subir con ellos al escenario para poner el broche final a un concierto que será recordado durante mucho tiempo por muchos de los presentes.

A pesar de que la noche estuvo plagada de hándicaps que podían haber hecho que no luciera tanto, ya que a la baja de Daniel también había que sumarle que un grupo tan consolidado como Marea tocaba esa misma noche en la ciudad granadina, no fue así, y la velada se saldó con muy buena nota.

Que la gente siga apostando por la variedad musical y grupal es algo que es digno de admirar y sirve para que las bandas que están empezando en la música tengan motivación para seguir luchando y apostando por cumplir sus sueños.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran resumen hacia las potentes descargas por parte de estas bandas metaleras como fueron CLOSING THE EARTH y SCARS OF OBLIVION en la ciudad de la Alhambra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *