Crónicas

Bruce Dickinson (Iron Maiden) cantando clásicos de Deep Purple junto a una orquesta en Bucarest (Rumanía)

«Esta noche al sur de los Cárpatos hemos sido unos privilegiados, pero este formato desde luego merece un itinerario mucho más extenso»

15 marzo 2023

Sala Palatului, Bucarest (Rumanía)

Texto y fotos: Dany Serrano

El apodo de hombre renacentista desde luego no se le queda grande. Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden y con una curtida carrera en solitario, aparte de aviador, novelista, maestro cervecero, empresario y vete a saber qué más se me escapa, volvía a Bucarest en menos de un año (cuando Maiden descargaron uno de los primeros bolos de la gira “Legacy of the Beast”), para ofrecernos algo bien distinto a lo que nos tiene acostumbrados en directo.

La capital rumana acogía la primera cita de una gira con orquesta en la que se interpreta el "Concerto For Group And Orchestra" del fallecido teclista y fundador de Deep Purple, Jon Lord, así como una selección de grandes éxitos de la formación inglesa y, en este caso y en absoluta primicia, un par de temas de la discografía en solitario de Dickinson con readaptados para una orquesta compuesta por 80 músicos.

La banda itinerante la forman Dickinson junto a la bajista Tanya O'Callaghan (Whitesnake, entre otros), el teclista John O'Hara (Jethro Tull), Kaitner Z Doka (Ian Paice Band) a la guitarra y Bernhard Welz (Don Airey Allstars) tras los parches. La orquesta, para esta velada, era la Bucharest Film Orchestra, dirigida por el británico Paul Mann, quien también acompaña a Bruce durante el resto de una gira que recorrerá buena parte de Europa del Este, cerrando con un puñado de fechas en Brasil en poco más de un mes.

Según se van llenando los asientos de la Sala Palatului, en pleno centro de la capital, se aprecia un público bastante heterogéneo que va desde los fans de Maiden y Purple hasta acérrimos de la música clásica vestidos de sus mejores galas. Según la orquesta va tomando sus asientos, aparece Bruce Dickinson para hacer una muy breve presentación antes del inicio del concierto, con los típicos gritos de “¡Maiden, Maiden!” sustituidos por entusiastas pero educados aplausos.

Comienza el primer repertorio de la noche, que es nada menos que el "Concerto For Group and Orchestra" de Jon Lord interpretado en su integridad. Dividido en tres actos de alrededor de una hora en total, la orquesta es la principal protagonista de este primer tramo, apoyada por la banda itinerante en los momentos de más pegada. Sonido impecable y una interpretación exquisita, en la que Bruce aparece únicamente por unos momentos para cantar las breves estrofas del segundo acto, y en la que se hace hueco para algunos solos por parte de la orquesta y la banda.

Cierra el primer repertorio con un descanso de algo menos de media hora, con Bruce ya al frente del escenario para presentar el segundo tramo de la noche. Nos cuenta que este proyecto nació hace ya unos años y que la idea original fue sacarlo de gira, antes de que la pandemia se pusiera de por medio y forzara la cancelación de todos los planes. Por tanto, esta primera fecha de gira era tan solo la tercera o cuarta vez que interpretaban el "Concerto" al completo como tributo a Jon Lord, y la primera desde el concierto único que dieron en Gyor, Hungría, el año pasado (en aquella ocasión con Roger Glover de Deep Purple al bajo en lugar de la irlandesa Tanya).

Bruce avisaba de sorpresas, y esas vinieron en la forma del añadido al repertorio de dos temas de su carrera en solitario, el “Tears of the Dragon”, del 'Balls To Picasso', y “Jerusalem”, de 'The Chemical Wedding' (en palabras de Bruce: “no como William Blake lo hubiera querido”), interpretados con unos arreglos exquisitos para la orquesta y con Bruce en un tremendísimo estado de forma, con una voz no ya como si los años no pasaran para él, sino posiblemente incluso en su mejor momento en décadas. ¡Pelos de punta!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Tras “Jerusalem” llega la selección de éxitos de Deep Purple, que empieza por “Pictures of Home” seguida de la bluesera “When a Blind Man Cries”, en la que Bruce hace gala de unos tonos de voz a los que estamos poco acostumbrados en su carrera en Maiden; y aquí es donde de verdad se nota que el tributo por su parte no es solo a Jon Lord, sino a su ídolo de juventud y el que le hizo agarrar un micrófono por primera vez, el voceras de Deep Purple, Ian Gillan.

Entrados en territorios más rockeros, seguimos con “Hush” y un apoteósico “Perfect Strangers”, quizás el momento álgido del repertorio de clásicos de Purple, con el que cierran antes de volver con un único bis, reservado como no podía ser de otra manera para “Smoke on the Water”, ya con buena parte del público (enchaquetados o con chupa de cuero) de pie, sacando los cuernos, saltando o bailando pero siempre coreando el clásico estribillo de la formación inglesa.

Aquí cierra el concierto, que se hace cortísimo a pesar de superar las dos horas (sin contar con el descanso) y con Bruce prometiendo fechas más allá de esta gira de un mes. Esta noche al sur de los Cárpatos hemos sido unos privilegiados, pero este formato desde luego merece un itinerario mucho más extenso que vaya más allá de las fronteras del Este. Chapó.

Por otro lado, volveremos a tener a Bruce Dickinson al frente de Iron Maiden en nuestro país en  Barcelona, Murcia y Bilbao el próximo mes de julio, donde La Doncella volverá a desplegar todo su espectáculo y su gran arsenal de himnos del heavy metal. Las entradas para el 'Future Past Tour' están a la venta en este enlace.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda crónica hacia el buen concierto que se marcó uno de los mejores vocalistas de la historia del Heavy Metal como es BRUCE DICKINSON con dicha orquesta en la capital rumana donde interpretó temas de sus álbumes en solitario como estos grandes clásicos de los históricos DEEP PURPLE en homenaje a su amigo el gran y añorado Jorn Lord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *