Crónicas
Blink-182 + The Story So Far: Seguid juntos por nosotros
«El regreso de la formación original cumplió con creces las expectativas. Siempre podremos decir que fuimos parte de un "The Mark, Tom and Travis Show". Su catálogo de éxitos es apabullante y, efectivamente, Tom DeLonge tenía razón, los aliens existen»
3 octubre 2023
WiZink Center, Madrid
Texto: Alex Rico. Fotos: Alfonso Dávila
“¿Tengo que morir para oír que me echas de menos? Ojalá nos hubieran dicho que no era necesario una enfermedad o aviones cayendo del cielo…” Así reza el último single de la banda, “One More Time”, en clara alusión al reciente cáncer con el que lidió Mark Hoppus y el trágico accidente de avión del que milagrosamente Travis Barker consiguió sobrevivir. Todas estas situaciones acercaron a la banda que había vivido en un hiato indefinido, intercalando temporalmente proyectos paralelos (+44, Transplants, Angels And Airwaves), y que terminó con la vuelta a finales del pasado año del guitarrista Tom DeLonge, quién en 2015 había abandonado la formación cediendo el puesto a Matt Skiba, líder de Alkaline Trio.
Sea por la razón que fuera, los pioneros del pop-punk están de vuelta con la formación original que arrasó a finales de los 1990 y principios de los 2000 con un par de discos magistrales que son parte de la biblia del género: ‘Enema of the State’ (1999) y ‘Take Off Your Pants and Jacket’ (2001). Para un servidor que escribe, que pertenece a la generación que disfrutaba de Jackass o 'American Pie', a la que el estrellato de la banda le pilló en plena adolescencia, lo sucedido en el WiZink Center de Madrid fue como recorrer una porción de la banda sonora de mi juventud en un viaje al pasado lleno de emotividad y nostalgia.
Con un poco de retraso sobre las previstas ocho de la tarde, comenzaba la banda telonera elegida para la ocasión, The Story So Far. Los californianos destilan un estilo muy acorde con el de Blin-182, por lo que cualquier persona que acudiera desde primera hora a posicionarse en un sitio privilegiado para el plato fuerte de la noche seguro que disfrutó del concierto.
Sonaron temas como “Keep This Up”, “Bad Luck”, “Big Blind” o “Proper Dose”. La acústica no fue la más adecuada, pero afortunadamente esto se solventó para cuando Blink-182 salió a escena.
Ahora sí, pocos minutos antes de las nueve de la noche, irrumpió en el escenario Blink-182, el trío compuesto por Mark Hoppus, Travis Barker y Tom DeLonge, dispuestos a guiarnos en un viaje temporal que se iniciaba igual que su álbum ‘Take Off Your Pants and Jacket’, con aquel himno de la rebeldía adolescente, “Anthem Part Two”, donde pudimos ver las primeras llamaradas de fuego.
Le siguieron la conocida “The Rock Show”, “Family Reunion”, cuyas absurdas letras eran proyectadas en las pantallas ("Shit, piss, fuck, cunt, cocksucker, motherfucker") y la enérgica “Man Overboard”.
"Hola, somos Blink-182, desde California", se dirige Hoppus a la audiencia antes de cederle el protagonismo a Travis Barker para que inicie la enérgica introducción de “Feeling This”. Cada vez que su nombre es mencionado se forma un algarabío en el ambiente demostrando que el batería ocupa un lugar privilegiado en el trono de la banda. Tras esta, llegaba la sorpresa de la noche, el estreno en directo de “More Than You Know” en detrimento de “Reckless Abandon”, que solía figurar en el setlist hasta la fecha. Parece que los adelantos del nuevo disco han caído muy bien entre los fans.
“Violence” brindó otra oportunidad a Travis Barker para lucirse alargando la intro, además de que, a mitad del tema, Mark Hoppus se acercó a la batería para taparle la cabeza con una toalla. Por supuesto, Travis no falló ni una sola nota en todo el tema pese a no ver nada.
Aunque hayan pasado más de dos décadas, el patrón escénico sigue nutriéndose de chistes sobre penes y temas sexuales en los diálogos de Mark y Tom entre canción y canción, como vimos al finalizar “Up All Night”, con el escenario lleno de humo, sobre lo que DeLonge bromeó diciendo que era "igual que la fricción de su pene cuando tiene sexo".
Volvíamos a la era dorada del ‘Enema of The State’ con una réplica hinchable de una ambulancia flotando sobre el escenario mientras sonaban “Dysentery Gary” y “Dumpweed”. Breve coqueteo con otra canción nueva, “Edging”, para que Mark Hoppus presentara “Aliens Exist” como “una canción que habla de Tom Delonge”, por su fascinación y curiosidad por el tema de los extraterrestres y los ovnis.
Láseres, platillos volantes y un recorte de periódico donde dice que el gobierno admite las sospechas de Tom con el titular: "He was right (él tenía razón)", tres palabras que empezaron a corear todos los allí presentes. A continuación, sonaron "Cynical", "Happy Holidays, You Bastard", momento en el que solicitaron apagar todas las luces del WiZink Center y que se iluminó únicamente con ráfagas de fuego, tema que por cierto repitieron en una versión más acelerada, para llegar a la siempre emotiva “Stay Together For The Kids”.
“¿Lo estáis pasando bien? Yo también”. Era hora de “Always”, canción ya imprescindible en directo, como vimos al poner a bailar todo el WiZink Center en sus estribillos. Con "Down", Travis Barker ascendió a lo alto de una plataforma, permaneciendo en ella durante los siguientes temas: “Bored To Death”, en la única ocasión que vimos a Tom dejar su guitarra para interactuar con el público micrófono en mano; “I Miss You”, con una segunda estrofa a capela que ponía los pelos de punta; o “Adam's Song”.
En este preciso momento, Mark se abrió ante la multitud al recordar que originalmente había escrito esta canción como salvavidas en "épocas muy oscuras". Cuando le diagnosticaron linfoma de grado cuatro en 2021, la canción había adquirido un nuevo significado. Según dijo, “esta banda y estas canciones son una segunda oportunidad”.
“Ghost On The Dance Floor” destacó por el solo de batería central de Barker, a la vez que bajaba de las alturas para alinearse con Tom y Mark atacando “What's My Age Again?”, una de las más coreadas sin duda y utilizada para presentar uno a uno a los miembros de la banda.
“Vamos a tocar tres canciones más”, y literalmente así fue, nada de bises, nada de parafernalia, tres himnos de punk-pop encadenados en una especie de trilogía de grandes éxitos. Sonaron “First Date”, con un coqueteo inicial al "Pinhead" y "Blitzkrieg Bop" de los Ramones; la más que inmortal “All The Small Things”, y cerraron su show al ritmo de la poderosa “Dammit”, coronada por una lluvia de confeti y una exhibición de pirotecnia.
El regreso de la formación original cumplió con creces las expectativas. Siempre podremos decir que fuimos parte de un "The Mark, Tom and Travis Show", como alguna vez tituló el trío a uno de sus directos. Su catálogo de éxitos es apabullante y, efectivamente, Tom DeLonge tenía razón, los aliens existen.
Setlist de Blink-182:
AnthemPartTwo
The Rock Show
Family Reunion
Man Overboard
Feeling This
More Than You Know
Violence
Up All Night
Dysentery Gary
Dumpweed
Edging
Aliens Exist
Cynical
Happy Holidays, You Bastard
Stay Together for the Kids
Always
Down
Bored to Death
I Miss You
Adam's Song
Ghost on the Dance Floor
What's My Age Again?
First Date
All the Small Things
Dammit
- Paul Stanley (Kiss) culpa a los medios de dividir a Estados Unidos - 23 noviembre 2024
- Wolf Hoffmann promete que Accept hará “un show completamente diferente con muchas sorpresas” para su gira de 50º aniversario, con parada en el festival Z! Live - 22 noviembre 2024
- Marko Hietala (Tarot, ex-Nightwish) y el disco de Black Sabbath que le acompaña desde la infancia: “Era la banda sonora perfecta para el libro que estaba leyendo” - 22 noviembre 2024
3 comentarios
Sinceramente ni me molesto en leerme esta crónica hacia estos poperos que van de "punkis" y que por supuesto nunca han sido tal cosa y mucho menos la mierda comercial de "música" que hacen.
Haces bien. Mejor a seguir escuchando a ac/dc.
Cuidado no te resbales con tanta bilis, Juandie, crack