guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum

Crónicas

Barón Rojo en Madrid: El último vuelo

«Un brutal fin de fiesta del grupo más grande que ha dado nuestra tierra y que ha sido la banda sonora de la vida de tantos rockeros durante 40 años»

28 diciembre 2021

WiZink Center, Madrid

Texto: Javier Sánchez Arias Fotos: Sandro Santos

Y llegó el gran día, la banda más grande de rock duro que ha dado este país se disponía a despedirse de la ciudad que les vio nacer. Una lástima la situación pandémica que estamos viviendo, pues la gira que les iba a llevar por todos los rincones del país, Sudamérica, Bélgica y EE UU tuvo que ser reestructurada y este colofón previsto en Madrid no será el último vuelo, quedan muchas fechas de la gira por cumplir.

Llegamos al concierto y el ambiente en los aledaños presagiaba lo peor, con prácticamente el aforo vendido (quedaron sin vender 79 entradas de pista) el poco ambiente en los bares de alrededor indicaba que mucha gente con entrada no iba a asistir por culpa del dichoso virus. Afortunadamente, el público respondió y cerca de 5.000 fieles decidieron subirse al avión para un viaje de 2 horas y 45 minutos donde interpretaron 28 canciones.

El montaje del concierto predecía una gran noche, había una pantalla enorme detrás de los músicos donde iban sucediéndose imágenes de todas las épocas de la banda y escenas relacionadas con cada canción (echamos de menos imágenes de la actuación para ver de cerca a los barones, todo hay que decirlo), juego de luces espectacular y efectos acordes a lo que íbamos a vivir.

Con puntualidad y con el mítico héroe de la aviación surcando los cielos en la pantalla gigante, Barón Rojo empezó la descarga con “El barón vuela sobre Inglaterra”, primer tema que interpretaron del aclamado ‘Volumen brutal’, disco que tocaron íntegramente (sí, incluida la maravillosa “Dame la oportunidad”). El sonido era bueno de inicio, pero mejoró más a partir de la cuarta canción, “El enemigo a batir”, de aquel infravalorado álbum ‘Desafío’, que sonó realmente muy potente y con nitidez.

El concierto iba dejando una sucesión de clásicos que el grupo ejecutó a la perfección, musicalmente lo bordaron los cuatro, especialmente Armando, que demostró con creces el motivo por el que es considerado el mejor hacha del rock patrio. El único punto negativo es que la voz de Carlos se ha debilitado mucho en los últimos años. Creo que siendo conscientes de ello, la banda le ayudó a dosificarse tocando tres temas instrumentales y cantando Armando temas como “Caso perdido” junto con sus  habituales “Con botas sucias” y “Hermano del rock and roll”. Asimismo, Armando aportó dobles voces y coros en la mayoría de los temas.

También reseñar que Aurora Beltrán, Graham Bonnet y Jorn Lande pusieron su voz a “Casi me mato”, “Satánico plan (Volumen brutal)” y “Las flores del mal” respectivamente, rayando los tres a gran altura, al igual que Mel Collins, que puso su saxo en “Son como hormigas” y “Hermano del rock and roll”. Ángel Arias, por su parte, tocó las cuatro cuerdas en “Con botas sucias”. Una lástima que debido al virus no pudiésemos disfrutar de Doro, Miguel Oñate y José Luis Jiménez como estaba previsto.

Tras dos horas de concierto, como no podía ser de otra manera, el cierre del show fue apoteósico. Es imposible superar la sucesión de temas que reservaron para el final: “Resistiré”, “Siempre estás allí”, “Cuerdas de acero”, “Hijos de Caín” y “Los roqueros van al infierno”, en la que acompañados por todos los invitados intercalaron un medley con  “Long Live Rock and Roll”, “All Night Long” y “La reina ácida”. Un brutal fin de fiesta del grupo más grande que ha dado nuestra tierra y que ha sido la banda sonora de la vida de tantos rockeros durante 40 años. Gracias Rafa (enorme a las baquetas), José Luis (muy activo durante todo el show y preciso al bajo) y en especial a los hermanos de Castro por haber mantenido el vuelo durante cuatro décadas y brindarnos esta noche tan emotiva. Larga vida al Barón.

Set list:

El barón vuela sobre inglaterra
El pedal
Barón Rojo
El enemigo a batir
El presidente
Roquero indomable
Casi me mato
Tierra de vándalos
Caso perdido
Te espero en el infierno
Son como hormigas
Hermano del rock and roll
Breakthoven
Buenos Aires
Dame la oportunidad
Larga vida al rock and roll
Las flores del mal
Seguimos vivos
Incomunicación
Concierto para ellos
Satánico plan (Volumen brutal)
Canon-cañón
Con botas sucias
Resistiré
Siempre estáis allí
Cuerdas de acero
Hijos de Caín
Los roqueros van al infierno

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Maria dice:

    Me pareció una muy buena crítica. Me gusta escuchar a gente formada comentar un concierto que me da envidia no haber podido estar en el concierto. En estos momentos recuerdo a mi hermano inculcandome buenos criterios en la musica y pasado el tiempo sigue enseñandome. Gracias

    • Angel dice:

      Tú eres familiar del que ha escrito ésto ¿no? es una crónica penosa, sin apenas detalle y sin ningún tipo de crítica hacia es estado decrépito de una banda que lo fue todo y que debió retirarse en lo más alto

  • Juandie dice:

    Un puto placer haberme leído este resumen hacia uno de nuestros grupos más grandes que ha dado nuestro Rock como es BARON ROJO a través de esos 28 temazos y con invitados tan ilustres como Aurora Beltrán, Jorn Lande o Graham Bonet los cuales pusieron su calidad en algunos de los clásicos de BARON ROJO.

  • becko dice:

    Muy buena critica .Describe bien el concierto de los Barones que siguen siendo muy grandes ( ¿¿que grupo de rock español es capaz de meter 5000 personas hoy en un pabellon???... los Obus con mucho mas apoyo mediatico que los Barones ( que reflexionen esos criticos cuan lejos estan ellos hoy de la opinion de la gente rockera!!) no lograron ni llenar la sala La Riviera para el concierto de su 40 aniversario... Y ojo que los Obus me molan mucho... pero un respeto para el Baron Rojo que lo merecen .Los invitados en el concierto de los barones estuvieron de maravilla y el final con los rockeros van al Infierno y el medley de long live r&r , all night long y la reina Acida fue un lujazo y un privilegio para los que fuimos testigos de ello ...Por la marcha que nos dió ..... Larga vida al Baron!!!

  • Marcos dice:

    Estoy con Angel,a la crítica le sobró amor patrio y le falto algo objetividad,el amor x esta banda no nos puede nublar la mente,son gigantes en decadencia q viven de las viejas glorias,fue un show divertido y me lo pasé genial,pero mas x mi abierta actitud hacia el show,el comienzo fue apoteosico,luego se desinflaron y con aurora se animo un poco la cosa,y fue a más con los viejos temas de toda la vida,hicieron lo q pudieron pero los años no perdonan,la falta actitud de Carlos no ayudo,cara de cabreo,la voz fallo y se le notaba quemado,armando lo intento y fue decisivo junto a un enorme bajista.,en mi opinión se nota mucho la falta de sherpa,alma y showman del grupo,me alegro de a ver asistido x esa mezcla de melancolía y recuerdos de juventud, pero nada más...

    • Peter Coates dice:

      Con suerte, todos nos haremos mayores.
      Recordamos también que dos componentes se fueron de la banda hace más de 30 años.

  • MD45 dice:

    el mejor tema fue "cascarria de ojete"

  • De pablo dice:

    Sin duda los más grandes y honestos de nuestra historia. Una crónica como las de antes sin contemplaciones. Espero saquen el DVD del concierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.