Crónicas

Angelus Apatrida + Sanngre + Frakture: Imparables

«Angelus Apatrida se ha convertido en unas de las grandes bandas nacionales a base de duro trabajo y de cuidar a sus fans, a los que siempre dedican una sonrisa»

13 enero 2024

Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz

Texto y fotos: Iñigo Malvido

La fría noche gasteiztarra se calentó el pasado sábado con las descargas de nuestros internacionales Angelus Apatrida acompañados por las bandas bizkainas Sanngre y Frakture. Hacía unas horas que se había colgado el cartel de no hay entradas en la mítica Jimmy Jazz y la noche prometía mucho.

Angelus Apatrida

El quinteto Frakture salió a escena con poco público aún en la sala. Era la primera vez que los veía y no había escuchado nada de ellos. La única referencia que tenía era que van a tocar en el Resurrection Fest este año, pero me sorprendieron gratamente con un sonido que me recuerda en gran parte a los primeros Sepultura.

Abrieron bajo la oscuridad del escenario con "Antsietatea", un trallazo que nos dejó a todos temblando por su intensidad y agresividad, una agresividad que marcó la tónica de toda su descarga con temas como "Ez Dugu Ahaztuko", "Stop Ablación" o su último tema hasta la fecha, si no me equivoco, "Fucking Bastards".

Frakture

Los también bizkainos Sanngre me engancharon desde la primera nota de "Última hora", primer corte de su último disco, 'Sangre de dos madres'. Una contundencia hardcoreta sobre el escenario que no cesó durante toda su descarga salvo algún problema técnico con uno de los micrófonos.

La escena presentaba luces rojas "sanngre" dominantes y una máquina láser que dibujaba figuras sobre los asistentes. La banda la conforman miembros de Rat-Zinger y Radikal Hardcore, con dos cantantes que estuvieron animando a los asistentes incesantemente.

Un repaso a sus cuatro discos hasta la fecha nos presentó temas como "Despertarás muerto", "Golpe de Estado", "Odio" o la que da nombre a la banda, "Sanngre". Si tienes oportunidad de verlos en directo, no te los pierdas.

Sanngre

Y llegó el momento de que salieran a escena los albaceteños Angelus Apatrida a presentar su último trabajo, 'Aftermath', en una de sus últimas fechas por el Estado antes de embarcarse en una gira por Australia y Japón previa a descargar en Madrid en el festival Kaos Zone Fest junto a Hamlet, Crisix y Soziedad Alkoholika.

Entre la densa humareda, las siluetas de los cuatro músicos se dejaban entrever para dar comienzo a la velada con "Bleed The Crown", momento en el que ya comenzaban los empujones en las primeras filas. Los pogos fueron continuos, y solo se calmaron al comienzo de "To Whom It May Concern", el tema largo, como le llaman algunos, con el que la banda ha ampliado su registro mezclando partes lentas con las más rápidas a las que nos tienen acostumbrados, y que se ve que ha gustado mucho. Cuando la escuché por primera vez, me recordó al "One" de Metallica.

Angelus Apatrida

La interacción de la banda con el público es constante y recíproca, lo que demuestra la cercanía de los cuatro músicos. Hasta hubo algún espontáneo que, yendo a hombros entre el público, terminó subido al escenario “escapando” por el lateral, cosa que le recriminó (en el buen sentido) Guillermo (Izquierdo, cantante y guitarrista), que le hizo volver a subir para lanzarse de nuevo al público, como tiene que ser.

"Snob", "Cold" y la anteriormente mencionada "To Whom It May Concern" se entremezclaron con los clásicos "One Of Us", "We Stand Alone", "Vomitive" o "Downfall of The Nation". Como es ya costumbre, en "Give’Em War", David (G. Álvarez), el guitarrista, salió del escenario, pero esta vez para tocar en el balcón de la sala y no entre el público como nos tiene acostumbrados. Y es que, según me comentaron, el día anterior, en Ponferrada, debió recibir algún golpe cuando bajó al público.

Angelus Apatrida

El final se acercaba, y tras "Sharpen The Guillotine" se arrancaron como regalo para los allí presentes con "Serpents On Parade" para terminar con "You Are Next".

A estas alturas, no creo que haya nadie que pueda dudar de que Angelus Apatrida se ha convertido en unas de las grandes bandas nacionales a base de duro trabajo y de cuidar a sus fans, a los que siempre dedican una sonrisa.

Hora y media de concierto con un sonido impecable nos dejó con ganas de mucho más.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia las potentes descargas de FRAKTURE, SANNGRE y ANGELUS APATRIDA presentando su nuevo y potente álbum de estudio en la capital vasca y de los cuales salieron triunfadores al igual que en todas las ciudades o pueblos que pisan los 4 Jinetes de Alba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *