Angelus Apatrida

Aftermath

Century Media (2023)

Por: David Esteban @daesteor

9

Los albaceteños más internacionales están de vuelta haciendo lo que mejor saben hacer, es decir, puro y duro thrash metal marca de la casa. Un repaso a su trayectoria reciente deja atrás la edición del ya lejano ‘Hidden Evolution’ (2015), el cual resultó ser punto de inflexión en su carrera y el disco que los catapultó al estrellato, y dos fabulosos LPs posteriores: ‘Cabaret de la Guillotine’ (2018) y su disco homónimo, ‘Angelus Apatrida’ (2021), los cuales mantuvieron el nivel y el estatus íntegro de una banda que ha ido creciendo trabajo tras trabajo para terminar por convertirse en, sin duda, el mayor estandarte metálico que alberga nuestro país. Esta vez no iba a ser menos, y la edición de ‘Aftermath’ resulta un paso más en el progreso y alcance de la excelencia, y lo mejor de todo es que el techo para ellos parece no vislumbrarse ni de cerca.

Abre “Scavenger”, sin concesiones. Thrash metal sin piedad para dejarle claro al oyente lo que ha venido a escuchar aquí. Un enorme Guillermo Izquierdo, rebosante de rabia y actitud, lidera un corte que no tiene fisuras. Bestial, sin más, e idóneo para acudir directamente al fisioterapeuta a que te revise las cervicales.

En “Cold”, el citado fisioterapeuta se sigue frotando las manos, pues sin bajar las revoluciones ni un ápice y con un Víctor Valera tras los parches absolutamente demencial (el doble bombo en paralelo al riff que le acompaña dota a la pieza de un aura black/death realmente atractiva) contrasta con la melodía de un estribillo que le otorga al conjunto cierto aire de metal contemporáneo con muy buen gusto.

Inmejorable el cambio de ritmo que la banda imprime a mitad de metraje para que tanto Guillermo como el otro hacha, David G. Álvarez, lleguen a sacar humo de sus respectivas seis cuerdas. Terminando esta formidable triada de agresión musical en forma de contundente thrash, los manchegos nos rematan con "Snob", la cual esconde la primera de las colaboraciones. Nada más y nada menos que Jamey Jasta, de Hatebreed. ¡Qué bien empastan las voces del norteamericano con las de Guillermo para ofrecernos una demolición sonora digna de ser escuchada! Un alarde de riffs tira muros, solos de infarto por parte de David y una base rítmica que pone a prueba la solidez del eje terráqueo.

Y por si esto fuera poco, y como lo de los manchegos no tiene límite, "Fire Eyes", junto con Pablo García (Warcry) a las guitarras, termina por completar un inicio de álbum al que no se le puede poner ni un pero. Soberbio. Como soberbio es el solo que el citado Pablo García se marca con su instrumento.

"Rats", quizá homenajeando en el título a sus adorados Soziedad Alkoholika, es una canción marca de la casa, pues Angelus Apatrida ha conseguido alcanzar la consideración de banda que imprime en sus creaciones sello propio, es decir, velocidad, con un Guillermo totalmente desbocado para que David haga alarde de sus magistrales capacidades como shreder.

La siguiente, "To Whom It May Concern", junto con la que daba título a su disco de 2015, "Hidden Evolution", resulta de las composiciones más largas de su carrera, con 8:38 minutos de disfrute a base de un thrash de corte más clásico, muy al estilo de aquellos medios tiempos o inicios baladísticos que terminaban por explotar a base de sentimiento y virtuosismo musical. Es inevitable que te vengan a la cabeza titanes como Testament, Death Angel o Metallica. Soberbio y atemporal. Los nostálgicos gozarán.

En "Gernika", de lírica comprometida con tan oscuro episodio de nuestra historia, los manchegos rinden su personal tributo por medio de una pieza magistral, llena de rabia y, una vez más, un Guillermo desgarrador, un doble bombo sencillamente ametrallador y un estribillo de lo más melódico.

En este punto, quisiera indicar que, posiblemente, 'Aftermath' sea el trabajo que alberga más pasajes armónicos en toda la carrera de los thrashers albaceteños. Los gritos felinos de Guillermo en "I Am Hatred" ponen en duda lo que una línea más arriba os comentaba con respecto a la melodía, pues el tema en cuestión no cede lo más mínimo. Todo un ejemplo de cómo hacer metal con mala leche y actitud punk sin paliativos. Directa y certera, te vuela los sesos con total facilidad.

En la recta final, "What Kills Us All" es un tema rápido cuya novedad se centra en la colaboración del rapero Sho-Hai, de Violadores del Verso. He de decir que nunca he sido muy fan de este tipo de híbridos estilísticos, no obstante, y como ya hiciera Soziedad Alkoholika con excelente resultado, el trabajo cooperativo entre ambos artistas es notable si obviamos los “uhn” tan típicos del hip-hop/rap, que me chirrían un poco.

En contraposición, y por medio de Todd La Torre (Queensrÿche) prestando su voz, Angelus Apatrida ha parido la que quizá sea la canción más puramente heavy metal de su carrera, "Vultures and Butterflues". Melódica, compleja y progresiva, oscura por momentos, se convierte en todo un regalo para despedir un LP que definitivamente consagra a los manchegos como los mayores representantes del metal nacional.

Hemos de estar orgullosos de tener en nuestro haber a una banda del calibre y la calidad de Angelus. Y lo mejor de todo es que da la sensación de que todavía no han alcanzado su cima. ¡Discazo!

Escucha 'Aftermath' en Spotify:

Angelus Apatrida es una de las bandas protagonistas del número 455 de La Heavy, acompañando a Tarque en la portada y como contenido más destacado en el apartado estatal. Otros contenidos que no te puedes perder son los que traen a la revista a KK's Priest, Myrkur, Steven Wilson, Sôber, Thirty Seconds to Mars, The Darkness y muchos más. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.