bones factory 2
korriban
leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella

Crónicas

4 de Copas en Ciempozuelos (Madrid): Un buen sabor de boca

«Ciempozuelos vibraba al son de una de las bandas más icónicas del rock cántabro.»

20 agosto 2022

Plaza de la Constitución, Ciempozuelos (Madrid)

Texto y fotos: José Pascual

La agenda veraniega de conciertos gratuitos que recorre muchos pueblos y ciudades de nuestra geografía en estas fechas veraniegas nos depara en muchas ocasiones gratas sorpresas, como en esta ocasión con la presencia de una banda icónica del rock cántabro como 4 de Copas en la madrileña localidad de Ciempozuelos.

Dicho concierto se enmarca dentro de la gira de presentación de su séptimo álbum ‘A fuego’, grabado en plena pandemia, producido por Kolibrí Díaz  (Marea) y editado por la discográfica Rock Estatal Records en diciembre del 2020.

Con puntualidad británica 4 de copas salía al escenario para atacar con el que sería su primer tema, “Complejo de tipejo”, aunque problemas de sonido hacían que la actuación tuviera que pararse para intentar solventarlos. Solucionados en una parte por lo menos en lo que al sonido exterior se tratara, ya que la parte de monitores hacía que el grupo tocara prácticamente sin escucharse. Afortunadamente, la veteranía es un grado y esto no fue impedimento para que todo sonara como debía de sonar.

Tras pedir perdón a todos por las molestias, comenzaba de nuevo el espectáculo retomando desde el principio para continuar con “Al mejor postor” y “Entre mi espada y tu pared”, todos ellos temas incluidos en su último trabajo. Sonó del mismo modo “7 pecados”, mítico tema en el que en su momento colaboró El Drogas y que Nancy bordó a la voz hasta el punto de que si uno cerraba los ojos, parecería que estaba escuchando al mismísimo Enrique.

“Tan sutil como un misil” y “Al son de la luna” nos volvían a trasportar al presente de la banda, con un público que poco a poco se empezaba a animar y abandonaba las sillas que conformaban el espacio y que tal vez recordando los conciertos en tiempos de pandemia parecían coartar el moverse y disfrutar a tope “Madre cerveza”, un clásico que no puede faltar en el repertorio en directo de la banda incluido en su álbum ‘El cuento se acabó’. “Juez y parte”, una bella balada, marcaba el momento de sosiego de la noche, pronto roto por “Torrelavega” todo un himno dedicado a su ciudad.

La primera versión de la noche llegó con “El roce de tu cuerpo” de Platero y Tú, mientras que nos llevaba al ecuador del concierto “Bukake”, tema que es capaz de poner en marcha hasta al más parado. Esta pieza la han recuperado para su último trabajo, pero ya la grabaron por el 2008.

“Con ganas de morder” y el cañero y pegadizo “Acompáñame” daban paso a “Avísame”, tema que era aprovechado para presentar a la banda compuesta por Sergio Leñero a la batería, Miguel Revuelta al bajo, Mario Fernández y Javier Andrés a las guitarras y Nancy García a la voz.

Una nueva versión muy celebrada por los asistentes fue “La rueca” de Marea, con fuegos artificiales incluidos, que nos empezaba a acercar al final de la noche. Un pequeño de apenas dos o tres años pasaba a ser protagonista momentáneo de la noche al subir al escenario, Nancy no dudaba en cogerlo en brazos mientras nos obsequiaban con “Camino”, tema incluido en su anterior trabajo y que por lo menos desde mi punto de vista se ha hecho un hueco por méritos propios en su repertorio.

“Prefiero cantar”, quizás el tema más reconocible de ‘A fuego’ gracias a la colaboración en el mismo de Kuchi  y Kolibrí, nos indicaba que ahora sí que llegaba el momento final.  Al filo de la medianoche y fuera del set list previsto, ante las peticiones de continuar, sonaba de nuevo “Bukake” y “La rueca” para acabar la noche con un buen sabor de boca y el deseo de poder disfrutar pronto de un nuevo directo de la banda. Ciempozuelos vibraba al son de una de las bandas más icónicas del rock cántabro.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el buen concierto que se curraron los cantabros 4 DE COPAS en dicha localidad madrileña presentando su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.