Saurom

La magia de la luna

Maldito Records (2017)

Por: Anna Moher

8

Imaginad una isla, un mar en el que se refleja la luna llena abriéndose a través de la oscuridad, una fogata, un dragón custodio y Numen, la inspiración personificada que guarda la paz del ser mitológico con su música. Saurom enfrenta la recta final de la celebración del 20º aniversario con este disco en acústico en el que retoman canciones de la banda desde una perspectiva más folk y celta.

La divinidad que ya nos guiaba con su flauta y su gaita en la portada del libro “Leyenda de juglares” regresa en la carátula de este álbum. En este regalo para sus fans, los gaditanos han decidido apostar por explorar en una isla de posibilidades sus propios sonidos y letras para experimentar con tintes distintos.

El guardián del dragón comienza su encantamiento precisamente con “Numen”, una instrumental en la que confluyen armonías que nos transportan a través de una puesta de sol tras vastos paisajes verdes de gaitas, guitarras, violines, flautas… Piezas que continúan deleitándonos en “Aquel paseo sin retorno”, del disco ‘Maryam’ (2010). Finalmente, Numen nos ayuda a encontrar el camino para regresar a 2001 y adentrarnos en el fondo del mar de “Saloma”, siguiendo la senda del álbum ‘El guardián de las melodías perdidas’ (2001).

El mar continúa presente cuando comienza a sonar “El pozo de Arán”, canción que protagoniza el último videoclip de la banda. ¿Os suena? En ella, los cinco componentes navegan hasta tierras gallegas para recuperar con esta versión el sueño del vigués Carlos Nuñez. Considerado uno de los mejores gaiteros del mundo, en el año 2000 lanzó este tema con la artista Anabela a la voz.

La luna aparece por primera vez en el disco de la mano de la cantante Julia Medina con “Romance de la luna, luna”. La dulce voz de esta hada nos mece hasta el ‘Once romances desde al-Ándalus’ (2008), con una versión muy íntima en la que se corona como reina de la noche. Más adelante, es Migue quien nos arrulla con otro de los romances: “Zulema”.

En contraste con el resto del tracklist, aparecen en el larga duración dos de los temas que quizás menos disten de sus versiones originales: “El saltimbanqui” y “Músico de calle”, en las que los juglares nos hacen danzar alrededor del fuego inspirados por la luna y la alegría que esta brinda.

Las olas nos traen de regreso los “Sueños perdidos” (‘Sueños’, 2016), que encallan en la arena, mientras que bajo las estrellas Julia Medina nos promete en “Vida” que los sueños se harán realidad. La esperanza de esta se torna con la voz apenada de Migue en una profunda desazón, abatimiento y oscuridad que nos envuelven cuando Numen se sabe encerrado en “La isla de los hombres solos”.

Amanece con la armonía de “Cosmos”, en la que el rumor del agua y del viento se entremezclan con los coros de los hombres perdidos y con todos los instrumentos que utiliza Numen para amansar al dragón durante 12 temas. Sin más pretensión que la de transmitir, Saurom nos embarca en un viaje hacia una isla de nostalgia en la que saborear sus 20 años de trayectoria de una forma íntima. Las canciones en acústico pierden parte de la fuerza y energía inicial, pero mantienen la misma esencia. Los juglares han vuelto a obrar la magia, esta vez bajo la luz de la luna.

Anna Moher