sons of exodus
brunhilde
opera nera

Vargas Blues Band

Del sur

Rock Estatal Records (2020)

Por: Yorgos Goumas

8

En su vigesimoquinto disco de estudio, un álbum instrumental prácticamente en su totalidad, esta vez Javier Vargas vindica su amor por el blues rock y la cultura latina en muchas de sus vertientes, musicales y no musicales.

“Spanish Wine”, con su aire a lo bossa nova y Carlos Santana, es una celebración de la cultura del vino como medio de acercamiento social y de reforzar los lazos familiares, de pareja o incluso de negocios, algo tanto arraigado en los pueblos latinos.

“Del Sur” es una nueva versión de uno de los temas insignia de Javier Vargas, que apareció por primera vez en su debut ‘Madrid-Memphis’ (1992). No difiere mucho del original (en la guitarra flamenca está Juan Gómez “Chicuelo”, mientras que en la original la tocaba Rafael Riqueni), manteniendo así intacto ese toque de melancolía dulce que uno puede encontrar en maestros como Peter Green o Gary Moore. Personalmente opino que es como escuchar un temazo como “The Thrill Is Gone” pero con un toque andalusí.

La alegría vuelve con “Guitarras amigas”, una celebración de la guitarra en todas sus formas -desde la flamenca hasta la eléctrica- como expresión artística, pero también un grito a favor de vivir y disfrutar la vida.

“Back to La Fusa” es un tema de blues rock donde Javier desata la furia de su Stratocaster, mientras que “Blues for Jaky” es pausado, atmosférico, evocador, al estilo de “Europa” de Santana, para que os hagáis una idea.

La intensidad vuelve a subir con un vitaminado “Southern Days”, donde el espíritu de unos Steely Dan encuentra a los Cream o los primeros Fleetwood Mac; lo podría caracterizar incluso de hasta bailable.

Los ambientes andalusíes y del jazz latino regresan con el medio tiempo “Hipster Blues”, mientras que “Open Heart” está más cercano al hard rock, y “Next to Your Fire” no desencajaría en un disco de otro maestro, Chris Rea.

“Satisfaction Guarantee” entra directamente en terrenos funky setenteros, poniendo en valor a unos Sly and the Family Stone o Isaac Hayes.

Tal como indica su título, “Highway to Paradise”, es un tema alegre con el bottleneck y el cencerro como sus características principales.

El disco cierra con “Deep Water”, que efectivamente evoca imágenes de playas idílicas tropicales o mediterráneas, da igual porque todas son “del sur”.

Un álbum que, aunque no explora nuevos territorios sonoros, reafirma su estatus como el maestro del rock blues fusión, ofrendándonos una vez más esos sonidos que cimentaron su reputación desde hace tres décadas. 

¿Leíste ya nuestra entrevista a Javier Vargas?

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.