Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

The Rolling Stones

No Security Tour – San Jose Live 1999

Universal Music (2018)

Por: Mariano Muniesa

7.5

Este disco es la nueva entrega de la colección ‘The Rolling Stones – From The Vault’, una serie de discos en directo, algunos de ellos grabaciones hechas por la propia banda para su archivo y para posibles proyectos de edición de discos en vivo. Otros en cambio, son conocidos y casi podría decirse que legendarios discos piratas, bootlegs grabados clandestinamente en directo, que tal y como hizo Bob Dylan en los años 90, los Stones han adquirido a los sellos piratas tipo The Swinging Pig para remasterizarlas, mejorar la calidad del sonido y lanzarlos ahora de manera oficial.

Así por ejemplo, en esta última categoría hemos disfrutado de grabaciones míticas como el ‘Brussels Affaire’ de 1973, ‘Live From The Tokyo Dome’ de 1990 o ‘Live In 1975 – L.A.Forum’, mientras que el disco que nos ocupa, como el excelente ‘Live In Leeds’ de 1982, se filmó y grabó expresamente con la idea de editarse oficialmente en un futuro más o menos lejano y ha permanecido hasta ahora guardado en los archivos de la banda.

‘No Security Tour – San Jose Live 1999’ se grabó durante los dos últimos shows del primer tramo norteamericano de la gira ‘No Security’ los días 19 y 20 de abril de 1999 en el San José Arena de California. Ambos espectáculos de San José fueron grabados y filmados en video, con un total de 5 cámaras móviles situadas en el escenario, otras 3 enfrente del escenario, una cámara panorámica por el escenario B, y 6 más en el crowd.

Obviamente la calidad de la grabación, las mezclas, la producción, todo en el disco a ese nivel es excelente, dado que se grabó con idea de ser editado como disco oficial, y la realización del DVD es muy parecida, por poner algún ejemplo que le resulte significativo al seguidor Stone, al video-oficial que se sacó del concierto de la gira norteamericana de ‘Voodoo Lounge’ grabado en Miami y que presentó la actriz Whoopie Goldberg.

En cuanto al repertorio, en lo fundamental muy parecido al que después trajeron al tramo europeo del ‘No Security Tour’ y de hecho, al escuchar de nuevo este concierto, en seguida me ha venido a la memoria el mítico concierto de aquella gira en el Monte Do Gozo de Santiago de Compostela, en especial por una canción: “Respectable”. Recuerdo como si fuera ayer aquel “Respectable” de Santiago en el 99 sucio, rockero, como diría en los años 70 el propio Mick Jagger “sticky”, es decir, pegajoso, guitarrero… el “Respectable” de San José que podéis escuchar en esta grabación es igualmente crudo, guitarrero y con el lado más chulesco y macarra de Mick Jagger.

Otra de las mejores piezas con diferencia de este disco es el sensacional “Honky Tonk Woman”, que suena con la misma cadencia arrastrada de cuando era el tema que empezaba las giras de mediados de los 70, con una sección de viento sensacional -inolvidable el gran Bobby Keys- una Lisa Fischer haciendo coros de locura y un solo de piano de Chuck Leavell de los mejores que haya hecho nunca en un concierto de los Stones en esa época. No le van a la zaga las versiones de “Saint Of Me” -¡qué lástima que no hayan vuelto a recuperar esta gran canción en las giras posteriores!- en la que de nuevo se luce muy especialmente Chuck Leavell y en la que Keith y Ronnie se pican en las guitarras uno con otro dándole con ello una fuerza espectacular a esta versión, o la de “Some Girls”, mucho más ajustada a la original de estudio de 1978 que la que por ejemplo es más conocida del ‘Shine A Light’ de la BSO de la película de Martin Scorsese, o muy especialmente “Route 66” y “Get Off My Cloud”, en especial porque son canciones que en esa gira hacían en el llamado “Escenario B”, un minúsculo stage que instalaban en la parte central de los recintos donde tocaban para que quienes no habían podido acercarse a las primeras filas pudieran verles y sentirles de cerca al menos en las tres canciones que hacían en esa plataforma, más pequeña que el escenario de los clubes de comienzos de los 60 en los que empezaban y en las que no había teclados, ni sección de viento ni coros. Esos Stones básicos, solo con guitarra, bajo, batería y teclado, suenan de maravilla en esas versiones.

Curiosamente, y entrando ahora en los aspectos críticos de este disco, “Midnight Rambler”, al escucharla ahora, en comparación con las últimas versiones que les he escuchado de este clásico, no solo recientemente en los shows del ‘No Filter Tour’, sino por ejemplo, en la inigualable versionaza que hicieron en La Habana en 2016 y que se puede disfrutar en el grandioso ‘Havana Moon’, se queda muy por debajo de la fuerza, la energía y la dureza con la que están tocando recientemente, y sucede lo mismo con “You Got The Silver”. De hecho, Keith y Ronnie se cruzan y entran fatal en la canción, que Keith Richards para de inmediato para empezarla de nuevo sin ese desbarajuste, – a tener en cuenta el detalle: los Stones se equivocan, a veces incluso mucho, y no les importa demostrarlo en un disco de edición oficial como este- pero ni de lejos le dan la emoción ni el sentimiento que Keith le ha dado en las últimas giras. ¿Conclusión? Lo que defiendo invariablemente desde hace varios años: los Stones van cada vez a más y cada vez a mejor, y la última gira acaba de demostrarlo.

“Tumbling Dice” es una pura delicia, “It´s Only Rock´n´Roll” suena magnífica, con un trabajo de Keith en la guitarra sensacional -aunque ahora, repito, la hacen mejor todavía- y “Brown Sugar” y “Start Me Up”, potentes, fuertes y sobre todo en el solo de guitarra de “Start Me Up”, un Ronnie Wood -reconozco su afinación- que se sale, aún a pesar de que en esos años atravesaba una fase crítica en su alcoholismo.

Documento muy representativo de los Stones de aquella gira, que será un verdadero gustazo escuchar para cualquier fan de la banda en especial si vio alguno de los shows del ‘No Security Tour’.

Los Stones, siempre los Stones…

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.