Silver Fist

No quedan héroes?

Odín Records (2022)

Por: Javier Pérez

8

Había perdido yo la pista del gran Silverio Solórzano, y qué bueno ha sido recuperarla. Porque siempre me pareció uno de los grandes vocalistas de la escena dura estatal, al menos de la que va desde el heavy clásico al thrash añejo.

Silver Fist resucitan sin previo aviso, resultando una de las grandes noticias de la primavera - verano, tras seis años de silencio discográfico. De ahí que anduviese yo despistado y que me haya cogido a contrapié este metódico en escuela metalera ‘No quedan héroes?’. Con la clarividencia de antaño, Silver sigue sabiendo extraer buen jugo a las melodías, envueltas en capas que cabalgan entre el heavy metal, el speed y, en esta ocasión, tirando de thrash tan solo en momentos puntuales.

Hay una evolución latente y evidente, que deja libre un sonido empacado, contundente y con una cierta rabia amortiguada desde la propia composición hasta la correcta producción. Hay más Silver Fist que Muro o Venganza; que ya, que es lo normal. Pero tú me entiendes.

Cuando arranca la historia te topas con una “No quedan héroes 1 (El Legado)”, que mira al frente en la lírica sin olvidar la leyenda. Musicalmente roe las capas más potentes del metal, pero ya deja entrever que el veneno power asume presencia. “Nunca dejes de creer” es un alegato firme al levantamiento constante, sea cual sea el golpe. Los solos miran atrás, mientras el riff es cortante en los puentes. “Sangra la Tierra” usa las ráfagas del doble bombo para enfatizar el enfado presente en toda la pista, mientras la balada de toda la vida cobra forma en una sentida “Hijo mío”.

“No quedan héroes 2 (La lucha)” marca el punto intermedio y recoge con buena mano lo que Silver Fist representa en 2022. Me gusta “La Dama de negro”, con partes muy potentes mezcladas con teclas altivas que toman el control y un estribillo largo y bien estructurado. En el sprint final caen “Siempre fuiste tú”, quizá la que menos me ha entrado; la ahora sí potente de principio a fin “Puto respeto”, y un “Believe” a modo de power ballad que adentra a la banda en otros idiomas que pudieran abrir puertas de los Pirineos hacia arriba.

Silver vuelve a la jungla para reclamar su porción de la tarta, con una obra apta para ello: metal de primera línea rozando todas las aristas.