Madness Live!

Shinedown

Attention Attention

Atlantic Records (2018)

Por: Alejandro Rico

8

Desde su debut discográfico hace ya quince años, Shinedown siempre ha intentado evolucionar con cada lanzamiento pero manteniendo su premisa de no perder las raíces rockeras. En mi opinión, este es su punto diferenciador respecto a otras bandas de su género. ‘Attention Attention’ es ya el sexto disco de Shinedown y resulta incomprensible que a día de hoy carezca del reconocimiento que merece en nuestro país.

Tiene una de las portadas más simples que he visto últimamente pero de las que más me han llamado la “atención”, así que la estrategia de marketing funciona como un tiro. Se compone de una simple exclamación negra sobre un fondo amarillo, juego de colores que se repite en el libreto, la parte trasera y el propio disco físico.

Concebido como un álbum conceptual, trasmite la historia de una persona mental y emocionalmente negativa que, a través de las catorce canciones, va superando sus problemas convirtiéndose en una persona completamente diferente al final del último tema. “The Entrance” refleja unos pasos a través de un pasillo por el que se oye tocar una puerta antes de exhalar una larga respiración, como justificando estar preparado para este viaje que cambiará su vida.

El sucesor de ‘Threat To Survival’ (2015) se postulaba como uno de sus discos más potentes hasta la fecha y así lo corrobora “Devil”, la primera dosis de los de Jacksonville. “Black Soul” mezcla versos al puro estilo Korn con un estribillo marca Linkin Park y “Attention Attention” despista un poco hasta que Brent Smith llega al estribillo.

Han cuidado detalladamente la lírica y eso se refleja en uno de los temas centrales, “Kill Your Conscience”, una crítica a la dependencia que tenemos los humanos por conseguir la aceptación de las personas a través de redes sociales. Como curiosidad, la canción más “Special”, es la única que no se escribe en mayúsculas, tanto en el CD físico como en plataformas online.

Con “Pyro”, “Monsters” y “Evolve” vuelven a las raíces gestadas en los primeros discos; “Creatures” sabe a la faceta más lenta de Metallica y “Get Up” es una balada al más estilo “Simple Man”, la versión de Lynyrd Skynyrd que editaron como bonus track en su primer disco, “Leave a Whisper”.

Esperemos que tras su próxima visita al Download Festival de Madrid se hagan ese merecido hueco que ya tienen desde hace tiempo en Estados Unidos y el resto de Europa.

Alejandro Rico

Alejandro Rico

Un melómano sin medicación, entusiasta del hard rock de los 80 que disfruta de la música intentando aportar mi granito de arena
Alejandro Rico
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico